Uzzhuaïa, la vanguardia del rock (Primera parte)

Uzzhuaïa, la vanguardia del rockTras seguirlos desde sus inicios, era imperdonable no haber entrevistado todavía a uno de los grupos que, en nuestra opinión, es uno de los grandes de este país en cuanto a lo que rock se refiere. Hablamos de los valencianos Uzzhuaïa, con los que hablamos momentos antes de su actuación en la sala Planta Baja de Granada el pasado 5 de marzo. Es un placer hablar con gente que ama la música tanto como nosotros y el tiempo se pasa volando, tan buen rollo hubo durante la entrevista que hemos decidido separarla en dos partes para vuestra comodidad.

Por Pro-Noise y JohnCuster

SubNoise: Bueno, empezamos hablando de la gira. ¿Qué tal está marchando? ¿En qué estado de forma se encuentra el grupo?
Pau: El estado de forma… ¡De puta madre! Nosotros, desde hace ya años, nos lo pasamos de puta madre en los conciertos. Y la gira, para como están las cosas ahora mismo que está todo el mundo tieso, está yendo bien dentro de lo que cabe. No está entrando tanta gente como esperábamos, pero está entrando la gente que creemos que tiene que entrar dadas las circunstancias económicas de la peña… Y luego, algo bueno y malo a la vez, es que hay tantos y tantos conciertos, sabes, que de repente tocan The Brew o tocan tal… Y claro, si la peña anda canina de pelas, y encima un fin de semana tocan estos y la que viene tocan no sé quien…
SubNoise: Aquí tocaron antes de ayer, me parece, The Brew.
Pau: Claro, no puedes abarcarlo todo… Pero, por eso te digo, tío, que dentro de lo que cabe contentos…
SubNoise: Y el estado de forma de la banda, estupendamente entonces, ¿no?
Pau: Claro, tío, pues pasándolo en grande, como siempre.
SubNoise: Y las nuevas canciones, ¿cómo se están integrando en vuestro repertorio?
Pau: Pues bien, porque la peña desde el primer día cantando… A nosotros nos sorprendió eso, porque siempre, cuando acabas de sacar un disco… Hasta que las canciones no rueden más… Y no, desde el primer día, la verdad es que nos sorprende que la gente las cante. Conforme pasan los conciertos, pasa el tiempo y le das espacio para escuchar el disco (se lo hayan bajado o se lo hayan comprado, eso me da igual), vienen y se nota… Se nota que cantan, y es de agradecer. Mi garganta lo agradece muchas veces que cante la gente (risas).
SubNoise: ¿Y qué disco crees que tiene más aceptación?
Pau: Hombre, no te voy a mentir, yo creo que el disco que más gusta a la gente es “Destino Perdición”, porque fue un salto también para el grupo… Yo creo que el nuevo disco es para escuchar más veces, ¿sabes? “Destino Perdición” entraba muy fácil: escuchabas una primera vez y ya… Este dices bueno, está bien, pero según pasan las escuchas mola más. Pero, ya te digo, me sorprende bastante la reacción de la gente con las canciones nuevas. De hecho, hoy lo comprobaréis, pero cantan bastante. Espero que cantéis vosotros también…
SubNoise: ¡Claro! Bueno, y ¿qué tal el tema de cambio de manager y de compañía?
Pau: Bien, porque que buscábamos concentrarlo todo más: Marc, nuestro anterior manager es de Barcelona, nosotros somos de Valencia, y el contacto era por e-mail, pero no es tan cercano para tratar cosas más normales. Con Maldito, están en Valencia, nos conocemos desde hace muchos años… Se agradece también el poderte pasar por la oficina para cualquier cosa, ¿sabes? Ha venido a veces gente de Madrid a hacernos entrevistas y lo hemos hecho en la oficina… De momento contentos también por cómo están trabajando con nosotros, o sea que de momento una fiesta.
Uzzhuaïa, la vanguardia del rockSubNoise: ¿Y qué tal los teloneros con los que habéis compartido escenario durante esta gira?
Pau: Stone Circus… Pues dada la camiseta que llevas (NdR: Pro-Noise lleva una camiseta de Down) te digo que no te arrepentirás. Y tú tampoco (MdR: JohnCuster lleva una camiseta de Soundgarden). No os vais a arrepentir de comprar el disco y escucharles: son brutales. Son colegas nuestros desde hace muchísimos años, y es un grupo que nos recuerda mucho a nosotros hace años. No somos nadie a día de hoy, pero hace años aún éramos menos, cogimos la furgoneta, y decidimos salir a hacer conciertos allí donde se pudiera… Tuvimos la suerte de tocar con Skid Row y había peña… Fue una oportunidad. Nosotros no somos Skid Row pero llevamos algo de gente, y yo creo que es positivo que los vean, porque es un grupo de una calidad bestial. En unos años, pocos, espero, darán mucho de qué hablar, seguro.
SubNoise: Vamos a hablar ahora del nuevo disco. Tengo entendido que trece veces por minuto (13VXM) son las veces que se respiran en un minuto, ¿no? ¿Qué otro significado tiene para vosotros? ¿Qué representa este nuevo disco para la trayectoria del grupo?
Pau: Sí, realmente significa eso. Es decir, 13VXM son aproximadamente las veces que respiramos, significa por lo tanto sentirse vivo, pero bien, no malvivir: lo normal son respirar en torno a 13 o 14 veces por minuto, eso es estar bien, y es algo importante para el grupo el mantenernos vivos, ¿sabes?, continuar respirando 13VXM simboliza un poco eso. La canción la escribí para un colega que era nuestro productor, que tiene cáncer de pulmón, pero está luchando…
SubNoise: ¿Gonzalo Parreño?
Pau: Gonzalo, sí
SubNoise: Por eso en este disco no ha podido participar…
Pau: Claro, él está luchando fuerte contra el cáncer y está ganando, pero, él nos dijo “mira, no voy a poder estar al 100% en el disco, y para no estar al 100% prefiero que lo hagáis vosotros”. Había que hacerle una canción y la canción 13VXM realmente va para él: sufre un cáncer pulmonar, respirar 13VXM para él supone un esfuerzo, y la canción simboliza eso.
SubNoise: Claro. A nivel de producción, entonces estáis satisfechos, ¿repetiríais con el mismo estudio?
Pau: Sí, el anterior disco se grabó en Musiclan, en Girona y fue una experiencia increíble, tanto por los medios que tiene el estudio, que es espectacular, como por poder grabarlo tan tranquilamente. En esta ocasión buscábamos algo parecido pero cerca de nuestra ciudad, entonces, en Valencia, en un pueblo que se llama La Eliana, Carlos Goñi de Revólver, tiene un estudio en su casa, que es donde graba sus discos, y el equipo que tiene es brutal, equiparable a Musiclan; y como nos conocemos y tenemos relación, pues dijimos: “aquí”. Luego, el ingeniero de sonido Es Manuel Tomás, otro colega que también curró en “Destino Perdición”, y ha trabajado en Los Ángeles muchos años con gente como el productor de Metallica. Lo más importante aunque parezca mentira es como transcurren los días: Hay un buen rollo con él que te hace estar a gusto y sin tensión, y queríamos estar con Manuel, y repetiremos, por supuesto. Al igual que con Gonzalo que en el próximo disco también estará, seguro.
SubNoise: Sobre el artwork del disco, ¿cuál fue la idea? ¿De dónde surgió? ¿Esté inspirado en la serie “Carnivàle”?
Pau: No, no está inspirado en “Carnivàle”, pero es una buena observación… Bueno, nosotros al final vamos a ser una especie de Lynyrd Skynyrd, como una familia. Cada uno que entra en la familia se queda. Pasa lo mismo con Gonzalo Parreño, pasa lo mismo con Manuel Tomás y pasa lo mismo con los diseñadores, que son G2 Design, que se han encargado de todos los discos y siempre hemos estado contentos y dijimos: “¿por qué no repetir, si encima son amigos nuestros y estamos encantados con su trabajo?” Son otro ejemplo de cómo formamos una familia.
La idea. Quedamos con ellos y después de un “brainstorming” salieron un millón de ideas: que si simbolizar un poco la vida con una rosa abierta, luego unos pulmones por ahí… Hay calaveras… La vida y la muerte, un poco, ¿no? Y al final los diseñadores dijeron: “Bueno, pues como no lo tenéis claro, y nosotros tampoco, vamos a poner absolutamente todo lo que habéis dicho… Vamos a montar unas cosas sobre las otras, y esto es lo que hay”. Vimos el resultado y dijimos: “Perfecto”. Es como resumir con imágenes lo que hay en el disco.
Uzzhuaïa, la vanguardia del rockSubNoise: Cada disco es diferente: ¿es algo preconcebido o surge espontáneamente?
Pau: Sale solo… Somos un grupo, vosotros lo notaréis escuchando los discos, que no hacemos un estilo concreto, es decir, algunas canciones te pueden recordar a Motorhëad, otras a Social Distorsion, otras a Monster Magnet, otras a Skid Row… Eso quiere decir que escuchamos muchísima música y la aplicamos en nuestros trabajos; entonces cada disco, sí que sigue una línea… no vamos a hacer reaggeton de repente, pero sí una línea… Y no es algo preconcebido el hacerlo diferente, lo que sí que te digo es que disco a disco nos hemos ido abriendo un poco más de mente, y no nos ha importado, en un momento dado, meter un piano, meter esto o lo otro…
SubNoise: Como el Hammond en “O.C.K.”…
Pau: ¡Exacto! De eso se trata, pero no es algo preconcebido, sino que es fruto de abrirnos mentalmente y la cosa va saliendo así…
SubNoise: ¿Qué hay en Durango que se merezca una canción?
Pasa Isra diciendo “Ah, si yo te contara… ” (Risas de todos)
Pau: Pues hombre, yo te lo cuento a grandes rasgos pero luego, vosotros, cuando podáis tenéis que ir a Valencia y comprobarlo. Es una sala que montó ya hace muchos años un tipo, Javi, el dueño, que tiene una integridad musical brutal, y al él le mola la música que le mola, y allí toca quién él quiere. Hemos conseguido ver allí grupos como Quireboys, Junkyard, Hardcore Superstar… Que en Valencia, un poco como supongo que os pase aquí, es algo imposible de ver, a no ser que te pilles el coche, el tren, el avión… Y te vayas a Madrid, Barcelona o Bilbao para ver a determinados grupos. Él ha conseguido que podamos verlos en nuestra ciudad. Es un sitio en el que hemos tocado muchas veces y es como nuestra casa… Había que hacerle una canción al concepto de Durango.
(Pasan Isra y Alex) Mira allí, mira, cómo se esconden, cabrones (risas)
Pau: Ya te digo es un sitio muy importante para nosotros y, creo que no me equivoco, para los grupos de rock en Valencia.
SubNoise: (a Isra, que pasa de nuevo por delante del sofá donde estamos haciendo la entrevista) ¿Y qué es lo que no se puede contar?
Isra: Déjame tu teléfono, y ya te llamo y te lo cuento… (Risas)
Pau: No, no, este Isra… ¡Qué va!… Es un sitio para nosotros muy importante…
SubNoise: En el tema de las letras, ¿qué te sirve de inspiración? ¿Cine, literatura, vivencias… ?
Pau: Pues un poco todo… También te digo que llevo una libreta encima y voy escribiendo cosas. Nada profundo, sino frases, conceptos, ideas que voy anotando… Cuadrando un poco versos a nivel de sílabas, ¿sabes?, y las tengo ahí. Cuando me tengo que poner con las letras, pues me pongo a revisar: esto es interesante, esto no… También escribo conceptos tipo “una canción sobre”… Lo que sea. También, canciones como “La Mala Suerte”, son una especie de invento, es como tratar de hacer un corto, una peli en plan “rollo Tarantino”, pero hacerlo en canción. Recuerdo que hice como una especie de guión de lo que sería un corto, a grandes rasgos, y luego cogí todos los conceptos, palabras o frases que había anotado… Y bueno, salió así la canción… Salen sobre todo de una libreta secreta que tengo (risas)
SubNoise: ¿Vais a sacar el disco en vinilo?
Pau: De momento no. Pero yo te explico por qué: Si se pudieran hacer ediciones más cortas de vinilo, rollo 50 discos, probablemente sí; pero en los sitios que fabrican vinilos te piden mínimo 300… Y dijimos: “¿dónde vamos con 300 vinilos?” El sacar un disco en vinilo lo hacemos por capricho personal, lo hicimos con “Destino perdición” y no descartamos hacerlo con este, pero de momento no, ya veremos en un futuro.
Uzzhuaïa, la vanguardia del rockSubNoise: En cuanto a la trayectoria del grupo, ¿cómo definirías con una palabra cada uno de vuestros discos?
Pau: Pues, “Diablo Boulevard” fue el inicio, porque había una nueva formación, en plan “a ver qué hacemos”, ¿no? Fue el inicio.
SubNoise: ¿Consideras que es vuestro primer disco?
Pau: Oficialmente no, pero para esta formación y lo que hacemos, sí. No tocamos ninguna canción de “3000 grados”, pero ese disco existe, es parte de la historia de la banda, pero para esta formación el primer disco es “Diablo Boulevard”, y fue el inicio.
Después, yo creo que para el “disco blanco”, nos paramos a escucharnos, y a decir:”bueno, vamos a empezar a pulir cosas” Nos paramos a hacer una crítica constructiva por parte de nosotros mismos, diciendo: “hay canciones, hay muchos riffs… Vamos a arreglarlo”. Yo creo que fue un paso que dimos con la intención de intentar aprender a hacer canciones. Y creo que lo conseguimos con bastantes canciones. “Destino Perdición” fue el disco con el que comprendimos como, o mejor aprendimos a hacer canciones, mejores o peores, pero canciones al fin y al cabo. Definírtelo en una palabra, no sé… Es como una especie de “consagración”, pero personal. Quiero decir, que aparte de que a la gente le haya gustado o no, se trata de una consagración personal en cuanto a la composición de canciones y estar contentos con el aprendizaje, y decir, “¡Joder, nos gusta!”
Y este disco es una continuación hacia no sé donde, con todo lo que hemos aprendido de los anteriores discos. Es un disco en el que también hay muy buenas canciones, canciones de las que al fin y al cabo, también estamos satisfechos. Es una continuación hacia algún lugar… No sé hacia adonde.
SubNoise: Para nosotros, los que llevamos nuestra web, Uzzhuaïa es el mejor grupo de hardrock que hay en España… (Risas de Pau)¿Crees que esto es así?
Pau: ¡Qué va!
SubNoise: ¿Crees que tenéis el reconocimiento que merecéis?
Pau: Bueno, yo creo que nadie, no sólo en la música, sino en nada de lo que hagas en tu vida vas a tener el reconocimiento que crees que mereces… Nunca … En un trabajo, hagas lo que hagas, nunca estarás satisfecho con el reconocimiento. No sé si somos o no el mejor grupo, no me corresponde a mí decirlo. Yo sé que nos lo pasamos de puta madre y que hay por ahí un montón de grupos, Stone Circus es uno de ellos, que son brutales. No somos mejores ni peores… Lo pasamos muy bien ¡Ojalá que salgan más grupos!
SubNoise: ¿Crees que sería necesario un cambio hacia la radiofórmula para crecer? (Risas de Pau) ¿Creéis que necesitáis hacer algún cambio para llegar a más?
Pau: No, no existen unas normas para hacerlo, y el que piense que sí se equivoca. Porque si quieres ganar dinero intentando hacer una fórmula para eso métete en una orquesta o algo así… Yo, no por experiencia personal, pero por gente que conoces… Es un error. A ti te gusta la música que te gusta porque con 15 o 18 años descubriste a los Guns n´ Roses… Y es la música que escuchas, y es lo que tienes que hacer. Esto de “vamos a ver si vendemos”, no. A mí personalmente no me gustaría no disfrutar con lo que hago. Grupos como M-Clan, lo respeto, porque ellos disfrutan lo que hacen, y se pulieron hacia un estilo que les gusta, un estilo un poco más rock del palo de Rod Stewart, más elegante, como más adulto, ¿no?, menos incendiario; y lo respeto, pero dar un cambio radical, no… Y la radiofórmula… Deberían de arder el 50% de las radios.
Uzzhuaïa, la vanguardia del rock. Foto: JazzmadSubNoise: ¿Y el tema del idioma? Cambiar quizá a hacer algo en inglés…
Pau: Es la eterna pregunta. Y al que lo hace en inglés le dicen que por qué no en castellano…
Yo creo que si tienes la opción de hacerlo de las dos formas, hazlo en castellano, te hablo por mí, porque aquí la gente te va a entender, va a conectar más contigo porque canta las canciones, porque las letras tienen algo que decir. Y si tienes opción de grabar un EP o el disco entero en inglés y moverlo por fuera, Alemania o lo que sea, perfecto. Pero nos damos cuenta de que también nos gusta que la gente cante las canciones: se convierten en cómplices tuyos… Yo no sé si la gente sabe de qué hablan las canciones de Soundgarden aquí, claro. (Risas de todos)
SubNoise: Yo creo que no… ¿Y plantearos gira fuera? Latinoamérica quizás…
Pau: Otra eterna pregunta. Estaría muy bien, pero económicamente es arriesgado. Yo creo que es más fácil que hagamos algo rollo aventura por Europa: Londres, Holanda, Alemania… Que no te supone tanto riesgo económico. Es decir, coges la furgoneta, por ejemplo en Semana Santa, que son 10 o 12 días, y hala, a tocar. Mientras que meterte en un avión e ir hasta allí, y no es por desconfiar, pero tienes que llegar y que sea cierto que existe esa sala o que tú vas a tocar en esa sala… O mil cosas. Yo creo que la única opción para ir a Sudamérica es que alguien nos cubra los gastos, por ejemplo a través de un festival. Un festival que monten allí de rock y que el promotor diga: “Esta peña me molan, ¿qué me puedo gastar 4000€ en que vengan?”. Aunque no ganemos dinero, pero que el viaje, el dormir y comer no nos supongan gastos: En ese caso sí que iríamos, por supuesto.
SubNoise: Hablando del panorama musical en general: hay una frase en “No quiero verte caer”, que dice “Tiempo pasado siempre fue mejor, en el presente ya no hay pasión… “. Esto qué es, ¿ironía o nostalgia?
Pau: Bueno, ambas cosas… Yo no, pero hay mucha gente que piensa que siempre es mejor lo de antes, que los discos de los 70 eran los mejores. Eran muy buenos discos, pero no son mejores que los discos que se hacen ahora. Aquí en España las cosas nuevas no nos gustan y cuando un grupo saca un poco la cabeza están esperando para cortársela. En nuestro caso, si a alguien no le ha gustado nuestro último disco, yo lo respeto, pero que no pretenda enterrarnos ya, porque luego, por ejemplo Monster Magnet saca un disco que no mola mucho, y la gente dice “Bueno, habrá que esperar al siguiente”. Con los grupos españoles no hay esa opción, ya te han enterrado.
SubNoise: Hablando de décadas, ¿cuál es tu década favorita?
Pau: ¿Mi década favorita? Los 90, porque es la década en la que yo crecí musicalmente. Yo nací en el año 80 y empecé a escuchar música con 10 o 12 años… Pero luego descubrí los 70 y me gustan grupos de esta época, descubrí a Zeppelin, a Purple… A mogollón de grupos. Pero mi favorita son los 90; en los 90 hubo un cambio, una apertura bastante grande en cuanto a estilos. Se jodió un poco el glam rock, pero han salido grupos de heavy, grupos de rock, el grunge… Grupos setenteros también… Los 90 para mí es la mejor década.
SubNoise: Hablemos de internet, ¿crees que os ha ayudado?
Pau: Pues… Cada día tengo más dudas del funcionamiento de internet. Porque sí, va muy bien, porque te puedes…
(En ese momento aparece Israel, y dirigiéndose al resto de Uzzhuaïa y The Stone Circus en valenciano:”Oye, por favor, ¿ya está bien no? ¡Que están haciendo aquí una entrevista y vosotros no hacéis más que hablar y hablar!” (Risas) A lo que le contestan: “No te pongas en Modo Loquillo” (risas).
Pau (dirigiéndose a todos): Aparte, ¡voy a hablar sobre internet! Dejad, que raje un poco… Pues eso, internet… Tengo mis dudas. Es muy fácil, porque puedes comunicarte con mucha gente, pero es que hay tantísima gente, que no llegas a nadie. Yo siempre pongo un ejemplo: Si ahora yo cogiera aquí 10 o 15 palitos, unos más grandes, otros más pequeños, de diferentes tamaños, y los tiro, y te digo que encuentres el más pequeño, o el más grande, pues estarás un minutito, y con bastante seguridad dirás “este es el más pequeño”, y probablemente aciertes, o te quedarás muy cerca. Eso sería el mejor grupo, un grupo que merece la pena. Y para mi internet es, si ahora yo cojo un puñado de alfileres de varios tamaños, y te los tiro ahí, y te digo “encuentra al más pequeño o al más grande”, tú dirás “este”, pero probablemente no te quedarás ni cerca. Hay grupos que están luchando en serio por conseguir algo, que están haciendo bien las cosas, pero son uno más en internet, y tienen las mismas probabilidades de que los conozcan que uno que son colegas que han montado un grupo, que uno es informático y ha hecho una web más brutal que la de los Guns `N Roses, y parece que son tal… En eso yo creo que no es bueno internet. Porque es un océano enorme, donde es complicado que nos encuentren, a nosotros o a cualquiera.
SubNoise: La chorrada más grande que has leído de Uzzhuaïa por internet, en foros…

La respuesta, después de la publicidad, es decir mañana en este mismo canal 😉
Mientras, os dejamos con unos minutos musicales…

“13 Veces Por Minuto”

Autor:
  • Pro-Noise
Categorías:
Tags:
Fecha:
  • 16/03/2011
Compartir: