Opeth, un paso adelante

Opeth
Opeth, la banda sueca de metal progresivo, están a punto de lanzar su nuevo disco «Watershed». Nos encontramos con el líder del grupo, Mikael Åkerfeldt, que acaba de llegar de la farmacia con algo para calmar un tremendo dolor de muelas, y con una de las novedades en la formación del grupo, Fredrik Åkesson, que nos atiende amablemente. Este es el resultado de nuestro encuentro…

 

 

SubNoise: Fredrik, hasta no hace mucho estabas en Arch Enemy y actualmente en Opeth, ¿qué nos puedes contar al respecto?

Fredrik: Exacto, fue en febrero del año pasado después de que me pidieran que me fuera.

SubNoise: Yo pensaba que te habías ido voluntariamente, ¿te echaron del grupo?

Fredrik: No no, me pidieron amablemente que me fuera. No supe que hacer durante un par de meses hasta que Opeth me ficharon…

SubNoise: ¿Cómo pasó todo?

Fredrik ÅkessonFredrik: Hace unos 5 años Michael me vio tocar en un club de Estocolmo, tocaba en un grupo de versiones llamado Monsters of Metal. Él vino y me preguntó si le podía dar unas clases de guitarra, yo estaba sorprendido, le dije que él no necesitaba clases. Años más tarde, estando yo en Arch Enemy, nos volvimos a encontrar durante el Gigantour por Estados Unidos junto a Overkill, Opeth, Type O Negative, Megadeth, etc. y nos hicimos colegas. En enero del año pasado Mikael me propuso pasar por su casa para hacer unas jams, más adelante me confesó que me había estado haciendo una audición en secreto. Supongo que ya sabía que Peter Lindgren iba a abandonar el grupo y cuando se enteró que dejaba Arch Enemy lo primero que hizo fue llamarme.

SubNoise: Noveno disco, segundo con Roadrunner… ¿Como fue la grabación?

Fredrik: Lo teníamos todo muy preparado para cuando llegamos al estudio esta vez, todos sabíamos lo que había que hacer. El proceso de composición duró como un año y ensayamos todas las partes bastante ya que queríamos ser capaces de reproducirlo en directo.

SubNoise: ¿Qué os ha inspirado a la hora de componer este disco?

Fredrik: Este álbum recoge algunas influencias más psicodélicas, experimentales. Se con certeza que grupos de los 60 como los Zombies han sido una gran fuente de inspiración.

SubNoise: He estado escuchando el disco esta mañana y encuentro que es una mezcla de los Opeth más tranquilos como en «Damnation» y los más cañeros… ¿Era esa la intención?

Fredrik: Cada disco tratamos de hacer algo nuevo, supongo que Mikael estará de acuerdo en que simplemente sale de dentro naturalmente sin ninguna intención inicial.

SubNoise: ¿Que nos puede contar del artwork de Travis Smith en nuevo disco? He oído que hay mucho simbolismo, cosas ocultas…

Fredrik: Todavía no lo he visto todo, solo he visto la portada. Mikael lo ha visto todo, se que no hay fotos del grupo pero que estarán las letras, lo llevan bastante en secreto.

Mikael ÅkerfeldtSubNoise: Otros que le dan mucha importancia a ese tipo de cosas son Tool, ¿que opinión tenéis del grupo?

Fredrik: Los escucho bastante a menudo, creo que el artwork del último disco es la cosa más impresionante que he visto nunca.

SubNoise: Otro de nuestros grupos preferidos en Porcupine Tree, ¿te gustan?

Fredrik: La verdad es que no los había escuchado hasta que llegué a Opeth, y ahora que los he escuchado me gustan. Es una música muy interesante pero que tengo que escuchar más.

SubNoise: Supongo que te gustarán cosas más duras…

Fredrik: La verdad es que he escuchado rumores que dicen que desde que Steve Wilson colaboró con Opeth buscaron sonar un poco más cañeros.

SubNoise: He oído que en el disco vendrían 2 o 3 versiones que no he encontrado en mi copia del disco…

Fredrik: Sí, estarán en la edición especial aparte de otro tema original de Opeth. Hay una versión de un grupo de los 70 llamado Robin Trower, un tema con Marie Fredriksson

SubNoise: La cantante de Roxette…

Fredrik: Sí, es un tema muy diferente… Con Mikael y ella cantando en sueco, un par de guitarras acústicas… Ella escucha algo de rock, aunque no creo que sea muy metalera.

SubNoise: También habéis grabado una versión del «Would?» de Alice in Chains, ¿no?

Fredrik: Sí, pero ésta no vendrá en la edición especial. Solo la de Robin Trower, el dueto con Marie Fredriksson y el tema nuevo.

SubNoise: ¿No? ¡Realmente tenía ganas de escuchar esa versión! ¿Eres fan de esos grupos?

Fredrik: Sobretodo de Alice in Chains y Soundgarden, amo la voz de Layne Staley.

Opeth - WatershedSubNoise: ¿Algo de Pearl Jam?

Fredrik: No realmente, me gusta mucho «Even Flow» pero nunca he sido muy fan de ellos.

SubNoise: ¿Como decidisteis qué versiones hacer?

Fredrik: Bueno, todos estuvimos barajando muchas ideas. Yo por ejemplo quería hacer «Diary of a madman» pero estas tres canciones fueron las que Mikael decidió finalmente. Fue una decisión que tomamos en el estudio mientras grabábamos el disco y no las teníamos ensayadas

SubNoise: ¿Hacia dónde crees que se dirige Opeth? ¿Más experimentales? ¿Más directos?

Fredrik: No se, todavía es pronto para ponerse a pensar en ello… Ahora lo que tenemos realmente ganas de hacer es salir y tocar en directo todo lo que podamos.

SubNoise: ¿Tenéis alguna oferta de algún festival español?

Fredrik: Sé que se está hablando en estos momentos de actuar en un festival en España pero todavía no hay nada cerrado… ¿Puede ser uno en el que tocan Judas Priest y Iron Maiden?

SubNoise: Podría ser… Finalmente, ¿tienes algún último mensaje para los fans españoles?

Fredrik: Espero que os guste este nuevo disco, «Watershed», del que estoy muy contento y orgulloso. Y tengo ganas de venir a presentarlo, ya estuve por aquí cuando estaba en Arch Enemy y el público español es muy salvaje y loco.

Autor:
Categorías:
Tags:
Fecha:
  • 09/04/2008
Compartir: