Fira Fem y el idioma imposible

El cuarteto Fira Fem, la mitad de los componentes de la banda venidos de Málaga y la otra mitad nacidos y crecidos en Madrid, son posiblemente el grupo más especial de los que el sello catalán Aloud Music tiene en nómina. A medio camino entre el pop más alucinado y luminoso y la electrónica más hipnótica y narcótica, su primer álbum –“Aedificatoria”– es sin duda uno de los trabajos más originales surgidos durante este año en nuestro país. De aquello, de lo otro, y de lo de más allá, estuvieron hablando para nosotros. Bueno, para mí, pero ahora ya sí que para todos vosotros.

SubNoise: ¿De dónde viene vuestro nombre, Fira Fem? ¿Alguna influencia del catalán a la hora de bautizaros?

LUIS: Es una casualidad que signifique algo también en catalán, aunque en realidad es un nombre sueco. Es curioso porque mucha gente nos dice eso de “Fem fira”, no sé porqué le dan la vuelta, será algo como “celebrar fiesta”, ni idea. En sueco quiere decir “cuatro cinco”, aunque mal escrito. Lo hemos “latinizado” un poco poniéndole una i latina en el nombre. Precisamente el otro día Julio Ruiz nos describía en la radio como un grupo “malagueñomadrileñocatalán”, pero no, no somos catalanes. Aunque cuando entras en Barcelona por la avenida Diagonal por todos lados hay carteles donde pone “Fira”, así que igual algo de eso hay, pero involuntario.

ÓSCAR: Tú pon “aleatorio” y “dadaísta”.

Fira Fem @ Sergio Albert FishSubNoise: ¿Cómo os conocisteis y cuándo formasteis la banda?

MANU: La idea la comenzaron Luis y Óscar, que ya tenían un grupo en Málaga antes de mudarse a Madrid. Yo soy el único de Madrid, bueno, y el nuevo también, Dani, que a partir de ahora le llamaremos “el nuevo”. Óscar y yo empezamos a hacer cibersexo, y además de eso, me comentó que tenía un grupo. Ahora ya en serio, Luis y Óscar tenían el proyecto, buscaban gente para empezar a tocar en directo, la cosa casó, me gustaba mucho lo que estaban haciendo, música tranquila y tal, y poco a poco fuimos haciendo una cosa más sólida. Estuvo Isra, el primer bajista, se fue, luego Esteban, que también se fue, y ahora tenemos a Dani. Dani, quédate.

SubNoise: Antes de vuestro primer LP, “Aedificatoria”, editasteis varios EPs, algunos incluso en netlabels americanos, ¿qué hay de cierto en ello?

ÓSCAR: Lo primero que sacamos fue con Man Records, netlabel americano, que sacó la primera demo como grupo ya formado. Subimos unas canciones a internet, y ellos se interesaron. Estaban montando una especie de concurso, con grupos internacionales, y mira, les gustó. Acabábamos de subir los primeros temas y oye, subidón. Luego sacamos “Mascot human disco”, que fue 3ª mejor demo en Mondosonoro, y las cosas se comenzaron a poner un poquito más serias. Después publicamos “Old man jacket”, tema que está incluido en el disco… Actuamos en el FIB, en el Primavera… Y vimos que era la hora de grabar un LP.

SubNoise: ¿Por qué decidisteis formar parte de Aloud Music?

MANU: Por (lo:muêso) y por la barba de Sergio. Queríamos tener cerca eso a toda costa. Nos mola el sello, las bandas que sacan, el rollo “true” que llevan… Se curra súper bien con él, todo el mundo hablaba bien del sello… Y a pesar que llevan un rollo más indie rock, queríamos ser parte de Aloud, ser la primera banda electrónica del sello.

LUIS: Estábamos tocando en el autobús Red Bull en el FIB, hace ya un tiempo, con familias pasando con los niños yendo a la playa, guiris con los colchones hinchables del día anterior… Y de pronto vemos a un tipo alto, con barba, con una camiseta negra de Sub Pop, a las 3 y media de la tarde, con 41 grados… Y, claro, nos fijamos en él. Y esa misma noche, Manu y yo lo vimos yendo al concierto de Portishead, y nos dijimos “¡Era el tío que nos estaba viendo, vamos a hablar con él!”. Era la única persona que nos estuvo prestando atención, y luego supimos que era Sergio Aloud. Para nosotros eso fue muy importante, la verdad.

ÓSCAR: Cuando tocamos en el Primavera, por un concurso y tal, en la época de la maqueta de “Old man jacket”, nos pusimos a beber vino dulce, y los demás se pusieron en plan “hemos de entregar maquetas”. Y yo, “que no, que no quiero entregar maquetas, yo quiero pasármelo bien”. Los demás se pusieron a entregar maquetas como descosidos, y a mí me dieron solamente un par, que ni tenía intención de repartir, pero cuando estábamos ya en Madrid, tratando con Sergio Aloud, me dijo que yo le había dado la maqueta. No me lo creía, vaya acierto fue, y sólo con dos maquetas que tenía para repartir. Muy eficaz por mi parte.

Fira FemSubNoise: ¿A qué os dedicáis además de la música? ¿Tenéis otros trabajos?

DANI: Sí, me dedico a la música, porque yo tenía trabajo, pero lo perdí por Fira Fem. Es real. Ocupa muchos findes y tal. Ganando mucha pasta, eso sí, casi casi 600 euros al mes. Y nada, aquí me he metido en esta batalla, y hay que ir tirando.

LUIS: Mi ex novia dice que trabajo en el Nasdaq. Soy bróker, rompedor. Me dedico a la música exclusivamente.

MANU: Tengo un trabajo respetable. Trabajo en una oficina ¡Soy ingeniero de telecomunicaciones, chicas! Con más de 6 años de experiencia.

ÓSCAR: Yo trabajo en una tienda de instrumentos, vendemos y arreglamos guitarras y movidas… Esas cosas.

SubNoise: ¿Preferiríais ganar una pasta obscena vendiendo vuestro culo al mainstream u os gustaría ser uno de esos grupos que llaman “de culto”?

LUIS: Diré dos respuestas, la de antes de la birra y la de después. La de antes sería que yo quiero llevar una dirección íntegra, prefiero ganar el dinero que necesito, nada más. Después de la cerveza, pues… Show me the Money, and give me the hand.

DANI: Me gustaría ser rico hasta que ya no tuviera que pagar las cosas.

SubNoise: ¿Tocarías, por ejemplo… en MClan?

DANI: Bueno… No es de lo peor que hay ahora mismo, ¿no?

LUIS: Yo la de “Carolina” la toco, ¿eh?

SubNoise: ¿Andy, Lucas y el Nuevo?

DANI: Pero Andy y Lucas no lleva bajo, ¿no? Sólo llevan gente fea.

SubNoise: Tocaron hace un tiempo en la sede de la ONU Andy y Lucas

DANI: Así va la ONU.

SubNoise: Para acabar, decidnos grupos actuales que os gusten, y grupos que os molen pero no se reflejen en vuestra música

MANU: Escuchamos de todo y algunas cosas inconfesables. Por putear un poco a mi compis sé que a Óscar le gustaría ser el Jim O’Rourke o el José González de Madrid. Ponerse con su guitarrita, las niñas viendo cómo toca, él con la cejilla y el Fa menor, que es su acorde mágico, que sabe que se derriten las guiris. A Luis le gustaría vivir en Alemania del Este, tocando con Can y con Neu!, y con sintes enormes… A tope sin drogas, pero así, tocando y tal. Dani es un rockero, a Dani le gustaría vivir con tatuajes… Ser el hijo de Lemmy. Y yo realmente soy bakala, llevo sin escuchar una guitarra… La electrónica me ha enganchado.

LUIS: ¿La última vez que escuchaste un disco con guitarras?

MANU: Pues cuando vamos en la furgoneta. Ey, las guitarras van a voler, el emo vuelve, chicos.

Autor:
Categorías:
Tags:
Fecha:
  • 27/11/2012
Compartir: