8. Navigates

Producido por Karim Burkhalter

Óscar de la Fuente (voz, guitarra, sintetizadores)
Manuel Cachero (guitarra, sintetizadores)
Luis Casquero (batería)
Daniel Crespo (bajo)

El cuarteto afincado en la capital del Reino, Fira Fem, me alegró unos cuantos mañaneos traviesos durante el verano del 2012 con su primer LP, “Aedificatoria”, editado también como este nuevo larga duración en ésa santa casa llamada Aloud Music. Su rollete sonoro un poco de aquí y de allá, y su brillante capacidad para crear alucinógenas a la par que concisas canciones me enamoró. Así soy yo, un tipo romántico y enamorado del amor. Y si a eso le sumas que son más guapos y sexys que Bertín Osborne vestido de campero ranchero, pues tienes a uno de los conjuntos que más calentorro me ponen de la escena musical independiente española.

Y si con “Aedificatoria” la lluvia de elogios por parte de la prensa fue parecida a la de objetos de cuando Figo pisó por primera vez el Camp Nou vestido de blanco, incesante y salida de madre por momentos, con este álbum homónimo seguramente seguirán cayéndoles –con gusto y razón- textos y opiniones muy pero que muy favorables. Han mejorado en el aspecto vocal y melódico, han afinado su propuesta, que sigue siendo líquida, gustosa y onírica, y han confirmado que los que nos flipamos cosa mala con su primer disco no estábamos equivocados. No hay cosa peor que un segundo disco de mierda con un grupo con el que te has quedado prendado en su primer esfuerzo.

Por suerte, Fira Fem, además de unos currelas, no publican cualquier cosa que componen en su local, y en este disco nos presentan otra vez un disco que discurre por los caminos de la electrónica más contemplativa, del pop más cósmico, y del post punk más cristalino. Combinación ganadora la suya, especialmente con temas como la eufórica –es escucharla y entrarme unas ganas irrefrenables de ir a tirarle los trastos a la chica del bar de debajo de mi casa- “Wrong movements”, la ensoñadora (y bonita hasta decir cowabunga) “Solid ground”, la gloriosamente sincopada y ardiente “Helicopters” o la narcótica, emocionante y chanante “I fucked Fira Fem before they were famous”. Un atardecer de otoño, caleidoscópico y melancólico, eso es este “Fira Fem”.

Lo mejor: Cada vez más personales y más concretos.
Lo peor: ¿Demasiado filtrada y retocada la voz en algún que otro tema? Es posible.
Te gustarán si te gustan: Delorean, John Talabot, Bat for Lashes.