Super 400, los triunfadores del Azkena

Super 400 

Entrevistamos en exclusiva al grupo de Troy, Nueva York. Una de las bandas de rock más en forma actualmente y con un futuro más prometedor nos revelan las claves de su éxito. Azkena Rock Festival 2007… Veni, vidi, vinci.

Super 400 son:
Joe Daley, batería
Lori Friday, bajista
Kenny Hohman, guitarra y cantante

SubNoise: ¿Puedes explicarnos un poco como ha sido la historia de Super 400 hasta ahora? ¿Como comenzó todo?

Kenny: Joe y yo hemos estado tocando desde el instituto. Siempre estábamos buscando un cantante y un bajista para hacer un cuarteto pero nunca encontrábamos las personas adecuadas, así que acabé cantando yo. Me sentía un poco incómodo al principio pero ya está superado. Conocimos a Lori en una Blues jam que organizamos. Intentó que me uniera a la banda donde tocaba ella, pero no la tomé en serio porque era una chica. ¡No podía haber estado más equivocado! Un batería de jazz amigo mío desde hace mucho tiempo nos convenció para hacer una jam con ella y el resto es historia. Vino, enchufó su instrumento y estuvimos tocando 45 minutos del tirón. Cuando acabamos ella simplemente ya era parte del grupo. No había ninguna duda al respecto.    

SubNoise: ¿Por qué Super 400? ¿Es por el modelo de Gibson?

Lori: Sí, es por eso. El hermano de Joe estaba hablando de guitarras clásicas por teléfono un día y Joe le oyó mencionar el modelo Super 400. ¡Pensó que sería un buen nombre para un grupo, y todavía estamos de acuerdo! 

SubNoise: ¿Qué grupos os han influenciado más a la hora de componer?

Lori: Unas veces cogemos un riff que ha salido de una jam improvisada y construimos la canción a partir de ahí. Otras, Kenny o yo sacamos unos acordes  para hacernos una idea y poder montar el tema a partir de ellos. Nuestro vocabulario musical está compuesto por cada disco que hemos escuchado en nuestras vidas, lo que da forma al sonido que hacemos juntos. En vez de querer sonar como algún grupo en concreto, intentamos ser fieles al concepto del elemento inesperado en nuestra música.

Super400: Lori Friday. Foto: Debby WebbySubNoise: ¿Qué opináis de la reunión de Led Zeppelin en Londres? Supongo que no tendréis una entrada de sobras, ¿no?

Lori: Esa reunión es muy emocionante para mucha gente, especialmente para los que fueron demasiado jóvenes para vivir la carrera de los Zeppelin. Me pregunto que clase de magia va a resultar de juntar a esos tíos en una habitación de nuevo. Los miembros de Led Zeppelin son tan venerados, son leyendas de su propia época. Su música es la banda sonora de mi vida, los amo y espero que se lo pasen en grande tocando juntos de nuevo.

SubNoise: Y grupos más actuales… ¿Hay alguna banda que os guste especialmente?

Kenny: Me gusta mucho el soul: James Brown, Otis Redding, Otis Rush, Stevie Wonder, Donny Hathaway por decir unos pocos. Todo el rock clásico, especialmente Hendrix y Zeppelin. Realmente, todo lo que tenga ese sentimiento mágico del soul.   

SubNoise: ¿Cual es vuestro héroe personal en lo que a música se refiere? El bajista, batería, cantante, guitarra que os ha influenciado a cada uno…

Lori: La gente que más me ha influenciado a la hora de tocar el bajo han sido James Jamerson, Paul McCartney, Chris Squire, Jack Bruce, Jack Daley, John Paul Jones… John Lennon es mi cantante favorito y letrista.

Kenny: De los guitarristas siempre Hendrix ha sido mi favorito y también Jimmy Page. También me gusta la manera de tocar de Steve Howe y Stevie Ray Vaughan. El trabajo de Chet Atkins es increíble. Un guitarra indostaní de slide llamado Debashis Battacharya y Duane Allman también está ahí. Realmente demasiados para nombrarlos todos. En cuanto a cantantes me encanta Otis Redding, Donny Hathaway, Stevie Wonder, David Bowie, Paul McCartney y John Lennon. También me gusta Jimi Hendrix como cantante aunque no se le da mucho crédito por ello. Amo también a CSNY y como sus voces unidas suenan asombrosas.   

Super400: Joe Daley. Foto: Debby WebbySubNoise: “3 and the Beast” es vuestro nuevo CD y la gente lo puede comprar a través de vuestra web. Yo ya lo tengo y es excelente, ¿podemos encontrar algo parecido en vuestros anteriores trabajos?

Lori: “3 and the Beast” es nuestro cuarto lanzamiento. Todos los discos tienen un hilo en común, y es que son la línea temporal de nuestra vida como grupo. Todos se pueden conseguir a través de www.super400.com e iTunes.

SubNoise: Las ilustraciones del disco son vuestras también, ¿qué me puedes contar al respecto?

Lori: Estamos muy contentos de como ha quedado el formato de “3 and the Beast”. Las ilustraciones las hicimos en un periodo de dos semanas y tienen un significado especial para nosotros. Une el año que tardamos en hacer el disco, los cambios y las experiencias que hemos pasado los tres juntos. El dragón de la portada representa una presencia en nuestra vida que nos ha protegido y nos ha mantenido unidos, pero que siempre hemos perseguido. Puede significar algo diferente para cada uno, estoy segura.   

SubNoise: Fuisteis para mi y para muchos la gran revelación del Azkena Rock Festival de este año… ¿Como os sentisteis al ver la acogida del publico? Creo que fue una sorpresa para todos…

Kenny: ¡Estaba realmente noqueado en el escenario por todo el sentimiento que estábamos recibiendo! Sentí como si la gente estuviera llevando la música a un nivel más profundo. Fue un gran día para nosotros y no puedo esperar a volver a España.

SubNoise: Una de las palabras que me vienen a la cabeza pensando en esa actuación es autenticidad, ¿cual es el secreto de Super 400?

Lori: Somos, y siempre hemos sido, tres personas que se quieren y que confían el uno en el otro, tanto como para dejar que los egos y las inseguridades salgan, lo bueno y lo malo. Estos dos son mi familia y me han aceptado con todo lo bueno y todo lo malo. El escenario es donde vivimos y respiramos, y nuestra confianza y conexión es la que nos permite sentir al público, que es lo que alimenta la música. Es una conexión circular.

Super400: Kenny Hohman. Foto: Debby WebbySubNoise: Otra de las cosas que me sorprendieron fue la manera como vivíais vuestra música, os gustabais tocando (y a nosotros más todavía). ¿Crees que eso se puede perder con el tiempo?

Kenny: Hemos sido un grupo durante más de 10 años. Nunca hemos conseguido mucho dinero y hemos tenido que luchar en los momentos difíciles, así que no damos ningún éxito por hecho. Esperamos disfrutar de toda una vida de música. No sería feliz haciendo otra cosa, creo que algunos grupos pierden gas por su salud mental y física, su actitud hacia el mundo y que sufren algún tipo de adicción. 

SubNoise: ¿Como fueron los dos días anteriores al concierto? ¿Que aprovechasteis para hacer en Vitoria?

Kenny: Nos encantó Vitoria. Lori y yo estábamos caminando por las calles y oímos ese bonito sonido de órgano de iglesia. Lo seguimos hasta una vieja iglesia, donde escuchamos a un hombre tocarlo durante una media hora y fue escalofriante. No tenemos edificios tan viejos en un país joven como el nuestro y esos enlaces con el pasado son como un viaje mental.

SubNoise: ¿Visteis algún otro grupo de los que tocaban? ¿Qué os parecieron?

Lori: Vimos muchos de los otros grupos en el festival y nos gustó la fuerza del cartel. Nos hicimos muy colegas de los chicos de The Answer, que estuvieron tremendos en directo. Nos encantaría poder tocar con ellos en Europa, ¡me imagino que nos lo pasaríamos muy bien!

SubNoise: ¿Y el festival? ¿Os han tratado bien? Este año ha habido menos gente pero al menos hemos estado cómodos para ver los conciertos…

Lori: Nos impresionó mucho la libertad de emociones y el cariño por parte de la gente del festival. En los States, la gente puede ser muy reservada y cool, así que nos sorprendieron esas actitudes tan brillantes de la gente tras el concierto. Calentó nuestros corazones y nos hizo sentir muy cómodos, como si hubiéramos encontrado un lugar al que pertenecíamos.  

– Finalmente… ¿Cuando os podremos volver a ver por aquí?

Lori: Hay negociaciones de nuestro management con algunos promotores de Europa para volver a llevar a Super 400 en enero o febrero. ¡Por supuesto que estaríamos encantados! Mi cumpleaños es en enero y el mejor regalo sería poder tocar en Europa. Visitad www.super400.com y www.myspace.com/super400 para estar al tanto de las giras y para contactar con el grupo. Nos encanta saber de la gente de todo el mundo, estamos todos unidos por nuestro amor al Rock and Roll.

Super 400 en el Azkena Rock 2007

Super 400

Autor:
Categorías:
Tags:
Fecha:
  • 22/10/2007
Compartir: