Moon Duo: La música es lo que nos define y es la manifestación palpable y visible de nuestro viaje

El sentido explícito de Moon Duo como proyecto musical y su relación creativa es definida por la propia Sanae como “dos caras en la misma cabeza que miran siempre en direcciones opuestas pero están inextricablemente conducidas por el mismo cerebro”. La entidad compuesta de dos partes que se complementan. El sentido del opuesto es una conceptualización universal para entender lo que nos rodea, como es el caso de la luz y la oscuridad.

Sin embargo, después de dos álbumes herméticos – “Occult Architecture” Vol. 1 y Vol. 2– en los que buscaban expresar esa dualidad, el dúo emerge de las sombras con “Stars Are The Light”. Una declaración que abraza con ímpetu el “poder de la luz” y que musicalmente se inspira en el sentido de comunidad e inclusión de la música disco. Hemos conversado con Ripley Johnson sobre este nuevo disco, la relación entre la música y la espiritualidad, y el sendero de la autotransformación que conllevó este álbum.

Hablemos de “Stars Are the Light” como una evolución del sonido y puesta en escena de Moon Duo. ¿Hay algún elemento en particular que os motivó a ir en esta dirección?

La principal motivación fue el estado deprimente del mundo, de la cultura y la política en los Estados Unidos. Es un momento muy pesado, hay mucha oscuridad y ansiedad. Queríamos hacer algo explícitamente positivo, que tuviera el poder de la luz.

El sonido del álbum es más colorido, digamos. Hay una sensación de esperanza, un nuevo comienzo. ¿Qué influencias musicales, además de la música electrónica y disco, podrías mencionar?

Bueno, dentro de la amplia gama de música electrónica y disco, hay mucho para inspirarse. Supongo que también estuve escuchando mucho New Wave y Jazz espiritual, pero siempre oigo esas cosas. La influencia principal fue la música disco clásica, pero no el sonido especialmente. Fue más la actitud, la comunidad, la inclusión. Realmente me gustan los aspectos utópicos. Nunca intentamos tocar en un estilo disco particular.

Para “Occult Architecture”, el estado de ánimo era más hermético y la influencia de lo oculto y lo esotérico se hizo más palpable. ¿Sigue siendo esto una característica de la banda pero, esta vez, entendida de otra manera?

Para esos dos discos, queríamos llevar esa idea lo más lejos que pudiéramos, incluso sonoramente. Después del Vol. 2, que era el registro “ligero”, sentimos que habíamos llegado a una conclusión lógica y que podíamos comenzar de nuevo. Queríamos crear un sonido completamente nuevo. Realmente sentimos que estábamos comenzando desde el principio, un renacimiento. Por supuesto, somos las mismas personas, por lo que todavía hay una línea a través de la música.

Habéis dicho que vuestras canciones son conversaciones entre ustedes, ¿Cuál es la reacción que esperan del público como espectadores de este intercambio?

La creación de las canciones es como una conversación, con muchos cambios, pero la creación final es algo singular. En concierto, se trata más sobre el rendimiento y el medio ambiente. La canción ya está escrita para que la conversación termine en cierto sentido. La conversación en vivo es musical, entre las tres personas en la banda, entre los instrumentos.

Moon Duo

La relación entre cuerpo y energía, entre la danza y lo espiritual. ¿Cómo se expresa y determina en este álbum y en sus vidas? ¿Hubo algún momento durante la producción del álbum que definió la relación entre musicalidad, danza y espiritualidad que estabais buscando?

Es diferente para todos pero también es lo mismo. Nos expresamos a través de la música, a través de los ritmos, texturas y melodías. La música es lo que nos define. Es nuestra declaración, pero también es la manifestación palpable y visible de nuestro viaje. Sucede cuando hacemos la música (el álbum) pero también cuando tocamos la música en directo. Es raro intentar escribir sobre esto. No creo que se pueda expresar de esa manera. Si lo hiciera, tal vez sería un escritor.

La forma en que estableces esta necesidad constante de evolución me ha recordado esta cita de Aleister Crowley: “La alegría de la vida consiste en el ejercicio de las energías, el crecimiento continuo, el cambio constante, el disfrute de cada nueva experiencia. Pararse significa simplemente morir. El error eterno de la humanidad es establecer un ideal alcanzable”. ¿Alguna vez habéis sentido que que no podíais continuar?

No personalmente. Estudio la meditación Vipassana, al igual que Sanae, y lo esencial es que todo cambia constantemente. Siempre. Cada momento es completamente nuevo, y también está pasando. Entonces, incluso si pensamos que nos detenemos, no lo hacemos.

¿Cómo definirías esta nueva puesta en escena? ¿Hay una búsqueda particular? ¿Sigues colaborando con Emmanuel Biard?

El concepto fue desarrollado durante una residencia de artistas el año pasado en Manchester, Inglaterra. Trabajamos expresamente con Emmanuel Biard, y de esta colaboración surgió esa combinación entre el concepto del álbum, la búsqueda y sensación de nuevos sonidos, pero también esta intención de viajar. Queríamos crear algo que fuera transportador y que incorporara el ambiente de la música disco. Siempre estamos tratando de transformar los espacios en los que tocamos.

Al componer, has dicho que visualizas la música como formas en tu cabeza. Y se ha descubierto que sí, la música tiene su propia geometría, y que comprender esto podría ayudar a crear nuevos instrumentos. ¿Cuál sería tu instrumento ideal basado en esta geometría musical?

Mi instrumento ideal todavía sería la guitarra porque he pasado mucho tiempo tocándola. Me gusta tocar otros instrumentos, pero creo que lo más importante para mí es poder ir más allá de mi propio pensamiento y sacar mi cerebro del camino de la música.

¿Cuál es tu estado mental en este momento? ¿Podrías definirlo con una forma y color específicos?

¡Podría definirlo con una nota en la guitarra! Así es como me comunico.

¿Estás leyendo y/o escuchando algo en particular en este momento?

Ahora mismo estoy leyendo la última colección de Eve Babitz y también Charles Portis, quien falleció recientemente. He estado escuchando los nuevos álbumes de Jackie Lynn, Six Organs of Admittance y Pulse Emitter.

Estas son los próximas fechas de Moon Duo en nuestro país:

13 marzo – Sir Laurens (Oviedo)
14 marzo – Esmorga Festival (Lugo)
17 marzo – Conde Duque (Madrid)
18 marzo – Dabadaba (Donostia)
19 marzo – Sala Upload (Barcelona)

2 mayo – Warm UP (Murcia)

12 junio – Kafe Antzokia (Bilbao)
13 junio – Sala Caracol (Madrid)

Autor:
Categorías:
Tags:
Fecha:
  • 02/03/2020
Compartir: