Down, un nuevo clásico

Kirk WindsteinRecién terminado de probar sonido y apenas media hora antes de comenzar el show de la banda en la sala Joy Eslava de Madrid, estuvimos charlando con Kirk Windstein, guitarra de Down, que mientras degustaba una cerveza (Mahou) nos habló de “Over the Under”, tercer y último disco de la banda y de él mismo.
Una entrevista surrealista con todo el staff de la sala pasando entre medias de nosotros, cargando cajas de cerveza y refrescos, vasos y haciendo un ruido de mil demonios que Kirk se tomó con muy buen humor.


SubNoise.es: Kirk, muchas gracias por atendernos!!

Gracias a vosotros.

SubNoise.es: Empecemos hablando de vuestro último álbum, “Down III: Over the Under”. ¿Como es vuestro proceso de composición? ¿Soléis componer por separado?

Bueno, es un proceso muy sencillo. Los chicos y yo nos solemos juntar en el local nos sentamos en circulo y Pepper trae una idea o Rex tiene una idea, yo tengo otra, ¿lo probamos? ¿OK? ¡Mola mola! Es un proceso de puesta en común, muy democrático y si las ideas nos gustan seguimos adelante y si no se desechan…

SubNoise.es: “Nola” se escribió en varios años, y II en pocos días, ¿como fue con III?

Bueno, el disco “Down II” es cierto que lo grabamos en 28 días, ¡metidos las 24 horas en un puto granero! No es lo que más nos gusta. El primer disco fue un proceso muy muy largo, en los tiempos muertos de nuestras aventuras, y para “Down III” hemos querido volver a los orígenes, ir despacio, grabar demos, probar melodías, letras, etc. y cuando tuvimos todo claro nos decidimos a grabarlo.

SubNoise.es: ¿Es Phil es el único responsable de las letras?

Sí, no solo de las letras sino también de las melodías. Phil confía plenamente en mí y en los chicos en la música, pero para las letras y las melodías es muy suyo.

SubNoise.es: ¿Piensas que estáis más influenciados por lo que escucháis, por lo que leéis o quizás por la propia vida?

Bueno, Down como banda intentamos ser como esas grandes bandas de rock de los 70 que mezclaban el rock, el blues, ya sabes, un poco de todo pero traído a nuestros días. Las bandas que nos han influenciado, desde que éramos jóvenes chicos escuchando y descubriendo la música… No sé, como a cualquier chico americano… El blues, Lynyrd Skynyrd, Bad Company, principalmente el rock de los 70.

SubNoise.es: ¿Se puede decir que Down hace Doom, Stoner o simplemente Down?

Efectivamente, nosotros pensamos que “Down es Down”. Por ejemplo en “Down II: Bustle in Your Hedgerow” tenemos canciones como “Stained Glass Cross” que es un puto tema de rock para las radios… Pero tenemos también temas más heavies, como te he dicho antes, lo que nos gustaría es emular a una gran banda como Led Zeppelín que tenían canciones con toda su mierda heavy y luego te tenía casi una hora con temas acústicos instrumentales… queremos hacer un show de rock siendo una banda de rock.

SubNoise.es: Sois famosos por vuestros brillantes riffs, ¿Hasta que punto piensas que lo más importante en un tema es su riff?

Uff, Muy importante. Toda la música de Down gira en torno a los riffs. Cuando componemos pensamos en hacer un disco de rock clásico y que pueda transmitir grandes sensaciones, principalmente a través de los riffs de guitarra. De hecho todavía seguimos pensando en que hacemos vinilos y componemos pensando en la cara A y en la cara B, y los riffs creo que nos dan esa dimensión que buscamos.

Phil AnselmoSubNoise.es: Sobre el logo de la banda, ¿qué representa?

Simplemente es Pepper… Fumando. No tiene nada que ver con Jesús ni toda esa mierda que nos han querido tirar. Es simplemente Pepper.

SubNoise.es: ¿Habéis tenido algún problema en Estados Unidos por esa interpretación que algunos hacen?

No, ningún problema… ¿por qué? es solo Pepper.

SubNoise.es: ¿Que pasaría si alguien os acusara de apología de las drogas?

Bueno, nosotros no promovemos el uso de la droga. Simplemente en canciones como “Hail the Leaf” hablamos sobre ella, y en otras como “Learn From This Mistake” decimos a la gente el gran problema que puede llegar a ser. Yo no creo que promovamos su uso, a ver, es como una cerveza, tu puedes elegir, pero nosotros en la banda ya estamos muy lejos de esto. Todos tenemos más de 40… Yo tengo 43 y lo único que quiero es divertirme tocando, y nunca más ponerme de… ya sabes, llevamos mucho tiempo en eso y te das cuenta que aunque sea un tour muy largo y cansado al volver a casa tienes una familia, unos niños… Yo ahora tengo una novia nueva…

SubNoise.es: Mucha gente considera “Nola” como uno de los grandes álbumes de los 90, ¿pensáis que es vuestro mejor álbum?

Bueno, “Nola” es sencillamente nuestro primer álbum y yo tengo una teoría sobre los primeros álbumes; no importa los discos que saques después… En tu primer álbum te muestras natural, tal como eres realmente. Es como cuando tienes 15 años y recibes tu primer beso… Eso nunca se olvida. “Down II” es diferente de “Nola”, “Down III” es un poco más cercano a “Nola” en el sentido en que lo grabamos, pero “Down II” es muy espontáneo y estamos muy contentos con lo que hicimos, pero con “Nola” tuvimos la oportunidad de dar a conocer a mucha gente nuestra música.

SubNoise.es: ¿Cual es el futuro de Down a medio y largo plazo?

Down es para todos ahora mismo nuestro principal proyecto y es para todos una profesión y es nuestro principal foco. Tenemos otros proyectos, Crowbar, Kingdom of Sorrow, pero lo único que queremos ahora es hacer música juntos y sacar discos, sin presión. Somos una banda, pero se trata de pasarlo bien, aunque luego está todo el rollo del merchandising y hacer dinero, pero lo hacemos porque amamos la música. Nuestra discográfica realmente no nos presiona para vender más y más discos.

SubNoise.es:¿Que tema de vuestra discografía es indispensable en vuestros conciertos?

“Beneath the Tides”, es el tema que siempre siempre tocamos.

SubNoise.es: ¿Habéis hecho alguna versión? ¿Cual?

Hace poco hemos hecho “When the Levee Breaks” de Led Zeppelin, ¿la habéis oído? La hicimos porque nos propusieron ir a tocar a la BBC, ya sabes, como ya hicieron los Led Zeppelin o The Beatles, y dijimos ¿por qué no? y nos preparamos un tema mítico para tocarlo en un sitio tan mítico.

SubNoise.es: ¿Haríais una versión de COC, Crowbar, Pantera o alguna otra banda en la que algún miembro de Down haya tocado?

Podríamos tocar alguna canción de Pantera, pero somos Down… No tiene sentido; en los shows del primer disco tocamos alguna canción de Crowbar o Hatebreed pero era para hacer el show más largo, ahora tenemos suficiente con los temas de Down.

SubNoise.es: ¿Qué esperáis del público español?

Bueno, realmente es mi primera vez en España, y en Portugal. Anoche fue genial en Barcelona ¿Es Madrid más grande? Si es así hoy puede ser mejor aún.

SubNoise.es: ¿Está siendo vuestra mejor gira hasta la fecha?

Pienso que sí. Estaremos de gira hasta agosto y tenemos pensado volver por Europa a finales de año. En esta gira hemos estado en Inglaterra, Alemania, Rusia…

SubNoise.es: ¿Qué es lo mejor lo peor de estar de gira?

Es muy aburrido y echas de menos las cosas que amas. A ver, ¿qué coño haces en una ciudad que no conoces de nada? Sueles estar cansado y te pasas todo el día durmiendo. Lo peor es que casi nunca estás en el centro de la ciudad y tocas 2 horas y las 22 horas restantes… A dormir. A ver, en España el tiempo es agradable, pero en Rusia o Escandinavia con la puta nieve, no hay nada que hacer. Aun así, y a pesar de que es aburrido, es algo mágico lo que estás haciendo; recuerdo un concierto en el que tocamos 22 canciones, más de 2 horas y media tocando y yo estaba con fiebre y vomitando, pero miraba a la gente y la veía disfrutar y no podía defraudarlos. Luego te vas al camión y recordar esa emoción te hace olvidar todo.

SubNoise.es: ¿Que nuevas hay para Crowbar y Kingdom of Sorrow?

Down es mi principal prioridad y estoy tan ocupado con Down que podría estar 3 años para sacar un nuevo disco de Crowbar o Kingdom of Sorrow. Lo cierto es que me divierte lo que hago y pienso tocar hasta que me muera!! Así que es probable que saque más discos tocando con mis amigos en Crowbar o Kingdom of Sorrow.

SubNoise.es: ¿Qué nos puedes decir de tu aparición estelar en el video de “Pantera Home Video: 3” caracterizado como el Increíble Hulk?

Mierda!! Lo que puedo decir es que estábamos con Crowbar abriendo para Pantera en Milwaukee y me dijeron ¿quieres salir en un video clip? Y me dije, qué coño! No me contaron nada, solo que me tendrían que maquillar y joder cuando me vi todo pintado de verde, con los pantalones cortos… La gente se volvía loca y me pedían que hiciera el gesto de Hulk para romper mi ropa… De hecho me hice este tattoo en 2000 en honor a ese momento (nos enseñó un tatuaje en su tobillo)

SubNoise.es: Para terminar un pequeño test marca de la casa: ¿Qué es lo mejor y lo peor de venir de gira a Europa?

Lo peor es la factura de teléfono… y lo mejor los conciertos, son fantásticos. Me encanta poder decir que he estado en 19 países, probando su cocina típica, conociendo gente… tengo amigos en Louisianna que nunca han salido del estado y les digo ¡joder! iros de vacaciones al estado más cercano!!

SubNoise.es: ¿Cuál es tu guitarrista preferido?

Michael Schenker me encanta!

SubNoise.es: ¿Cuál fue el primer disco que compraste?

Yo solía comprar singles en vinilo de 45 rpm. Recuerdo que mi madre me compró el “Let it be” de The Beatles y quizás el primero que me compré yo fue el “Greatest Hits” de Elton John en el 73.

SubNoise.es: ¿Y el último?

No sé… Creo que fue uno de Motorhead… Mierda no me acuerdo… Lo suelo comprar por iTunes… ¡legalmente!

SubNoise.es: ¿Cual ha sido tu mejor concierto como músico?

Sin duda el Download en Donnington Park… Eran las 11 de la mañana y estaba completamente lleno de gente.

SubNoise.es: ¿Y como asistente?

Es difícil… A ver déjame pensar… Una banda de blues que vi cerca de casa, el cantante estaba totalmente borracho… No, en serio, puede que fuese un concierto de los Kiss originales en el 76 o alguno de Motorhead… He estado en tantos que no sabría decirte.

SubNoise.es: Para acabar… tu marca de cerveza favorita

Bud Light!

SubNoise.es: Muchísimas gracias Kirk y muchas gracias también a Sara de BackgroundNoise!

Down en Barcelona

Autor:
Categorías:
Tags:
Fecha:
  • 30/04/2008
Compartir: