El largo camino de Agora Fidelio

El largo camino de Agora Fidelio
 
El cuarteto de Toulouse se encuentra inmerso en pleno proceso de composición de la que promete ser su obra maestra, “Les illusions d’un route”, un triple álbum en estudio que verá la luz en tres volúmenes separados, tres paradas en el camino como son “Barcelona”, “Bagdad” y “Belfast”. Para hablar de ello y del largo camino de Agora Fidelio robamos un poco de tiempo a su guitarra Jouch. Tanto si los conocíais como sino, seguro que disfrutaréis la entrevista tanto como su música.
 

SubNoise.es: ¿Qué nos podéis contar de vuestro próximo disco “Les illusions d’un route”? Un lanzamiento muy atrevido sacar un triple disco, ¿no?

Jouch: Absolutamente. Nos hemos buelto un poco locos, pero estamos aburridos de ver como el negocio de la música va decayendo poco a poco porque la gente ya no compra CDs, y prefiera descargar la música (legalmente o no). Nos preguntamos qué podríamos hacer que fuera interesante para nuestros fans. Entonces se nos ocurrió sacar un triple disco, lanzando el segundo y el tercero seis meses y un año respectivamente después del primero, sería una manera de evitar el aburrimiento y hacer que la gente esperara y QUISIERA nuestra música. Es un reto de alguna manera, porque algunos ya han pagado por los 3 discos y ahora no tenemos otra opción que darles vida. Pensamos que molaría grabar diferentes cosas en diferentes momentos, en diferentes sitios. Y creemos que es la mejor manera de obtener tres discos diferentes, cada uno con su sensación diferente.

SubNoise.es: ¿A que camino os referis con el título del disco?

Jouch: El título del disco es una idea de Milka. Representa el viaje de cualquier persona que anhela algo, lo busca, encuentra algo mucho más desagradable de lo que esperaba y decide reconstruirse a partir de las ruinas, haciendo lo posible para mejorar las cosas. Estamos hablando de un sitio, un momento, una persona o una pareja, cualquier cosa.

SubNoise.es: ¿Como fue la grabación del disco?

Jouch: Moló bastante pero fue duro también. Nos llevó mucho tiempo encontrar el sonido adecuado, la manera de transformar cada corte en “canciones reales”. Acabamos agotados tras la grabación pero ¡contentos de dar a luz por fin a nuestro bebé!

Agora Fidelio @ 2004SubNoise.es: ¿Ya tenéis los tres discos grabados?

Jouch: No tenemos todos los temas escritos todavía de momento, aunque la mayor parte ya está lista. Como os contaba antes, no queríamos grabar todo el disco de golpe, porque los 18 temas hubieran sonado iguales. El concepto del álbum se basa en tres fases, y tienen que sentirse en el sonido y en el proceso de composición.

SubNoise.es: ¿Quien se ha encargado de la producción? ¿Será el mismo para los tres discos?

Jouch: Hemos decidido grabarlo todo con Baptiste Bouchard, que es nuestro ingeniero de sonido (el mismo que usamos para nuestros proyectos paralelos Naïve y My Own Private Alaska). Nos pareció natural trabajar con el mismo tío dentro y fuera del estudio. Su aportación y sus sentimientos externos al grupo nos ayudaron mucho a reconsiderar algunas de las partes. A veces toma el rol de director artístico, ¡aunque tengo que admitir que odio ese concepto durante la grabación de un disco!

SubNoise.es: ¿Y como están yendo las ventas hasta ahora?

Jouch: Mmmmh… Digamos que no van mal. No se si es a lo que te refieres pero no somos ricos, ¡y no lo seremos en mucho tiempo! Es importante insistirle a la gente una y otra vez que tienen que apoyar a los grupos que les gustan comprando sus discos, no solo escuchándolos en el Deezer… Si la gente deja de comprar discos, las bandas no tendrán suficiente dinero para seguir grabando música y produciendo discos. La música se irá pudriendo poco a poco.

SubNoise.es: El primer disco se llama Barcelona, ¿por qué escogísteis esta ciudad para cuestra primera parada?

Jouch: Fue Milka también quien escogió la ciudad. A través de sus ojos, es la ciudad perfecta para representar la visión ideal que uno podría tener durante un viaje, durante la búsqueda de algo cálido, lleno de color y utópico en cierto modo.

SubNoise.es: ¿Como ha cambiado vuestra percepción de la música desde la época de Psykup?

Jouch: No soy el más indicado para responder esto, pero como te decía antes… Tengo que admitir que tenemos una visión un poco pesimista sobre el mundo de la industria musical, y es una lástima. Ante todo nos gusta tocar por placer. Cuatro años después de nuestro tercer disco, “Le Troisième Choix”, hubieramos podido matar el grupo y hacer algo diferente, pero nos pudieron las ganas. Queríamos tocar juntos de nuevo, ver si todavía podíamos tocar un poco de Agora Fidelio. Si tenemos suerte de encontrar el sello adecuado o lo que sea sabremos como afrontarlo, pero seguramente no pasará. Así que lo único que pensamos es en ser felices tocando música y haciendo a los fans felices, encontrándonos en el escenario.

SubNoise.es: ¿Creéis que el hecho de cantar en francés os ha cerrado puertas o preferís haceros fuertes en casa?

Jouch: Ni una cosa ni la otra, realmente no nos importa. Cantar en francés es una cosa que nos sale de dentro. Si a la gente le gusta nuestra música, tienen que aceptarlo de esta manera. Si tienen un problema con la lengua que usamos, lo que es completamente comprensible, es que no somos la banda adecuada para ellos. Hay muchos grupos capaces de exportarse mientras mantienen su lengua materna. Creo firmemente que si Agora Fidelio algún día se vuelve realmente importante será sin hacer concesiones.

Agora Fidelio @ 2004SubNoise.es: ¿Qué nos podéis contar de vuestros otros proyectos? My Own Private Alaska, Seaside, Naïve, Phantom Status…

Jouch: Bueno… Te puedo hablar de los que participo. Milka podría hablarte de MOPA mejor que yo… Seaside era el grupo de Akira, pero ya no está en Agora Fidelio, y lo ha substiuido Pelo, que también toca el bajo para Simone Choule y solía tocar el bajo Psykup. En lo que a mi respecta, mi grupo Naïve y yo estamos componiendo nuevo material ahora y esperamos sacar disco pronto. Y el 2 de febrero voy a sacar el primer disco de mi proyecto electro, Phantom Status. Podéis hacer encargar el disco en http://www.thephantomstatus.com

SubNoise.es: “Fidelio” es la contraseña que utilizan en la película “Eyes Wide Shut” para entrar en la fiesta… ¿A qué película os habría gustado ponerle banda sonora?

Jouch: Mh… Pregunta difícil! Cada uno de nosotros cuatro tendría respuestas deiferentes para esto… ¡Me vienen demasiadas a la cabeza! Creo que Agora Fidelio es una banda muy abierta. Por ejemplo, permite a cada uno imaginarse su propia película mientras lo escuchas. Una película real o no. Se que suena un poco a cliché, ¡pero es verdad! Siempre he sentido nuestra música diferente cuando la tocamos sobre el escenario. Cada concierto me aporta un sentimiento diferente y me aporta nuevas imágenes.

SubNoise.es: Si no fueras músico, ¿qué te hubiera gustado ser?

Jouch: Me gano la vida como diseñador gráfico. Así que supongo que me siento completo en cuanto a mis deseos creativos. Si tuvoera que ser alguna cosa diferente, digamos que me gustaría ser… ¡pescador!

SubNoise.es: Históricamente, ¿cuales crees que ha sido los grupos más importantes de la escena alternativa francesa?

Jouch: A todos nos gustan bandas muy diferentes, pero todos admitimos tener muchas influencias de Noir Desir.

SubNoise.es: ¿Está en buena forma la escena francesa?

Jouch: ¡Creo que la escena francesa está en una jodida buena forma. ¡Siempre lo ha estado! Pero la paradoja está en que tenemos mucha música para ofrecer, para tocar, mucha energía y ganas, pero cada vez se vuelve más complicado enconrar fechas y dinero para seguir adelante…

SubNoise.es: ¿Destacarías algún grupo joven en particular?

Jouch: ¡Tendríais que revisar todo lo que viene de Toulouse! Nuestra ciudad está llena de bandas increíbles… Escuchad a My Own Private Alaska y Naïve, Simone Choule, Manimal, Sidilarsen, Cats On Trees, Uniform Motion

SubNoise.es: ¿Con cual de estas tres bandas te gustaría compartir escenario? ¿Tool, Mogwai o Gojira?

Jouch: ¡Con las tres! Seriamente, la opción más lógica sería Mogwaï, pero me mearía en los pantalones de alegría si pudiera tocar compartir escenario con Tool

SubNoise.es: ¿Como es un concierto de Agora Fidelio? ¿Le dáis tanta importancia a lo visual como a lo musical?

Jouch: Si tuviera que describir uno de nuestros conciertos con solo palabras, serían “Sincero, melancólico, frágil, real y al filo”. Queremos ser una banda “desnuda”. Tocar música con pocas cosas, pero hacer lo correcto con ellas. Sin toneladas de efectos especiales, solo instrumentos, sonido, silencios, y nuestros corazones.

SubNoise.es: ¿Y cuando os podremos ver por España?

Jouch: Espero que pronto!! La gente a veces piensa que no queremos tocar en un sitio u otro… Pero no es así. Nos encanta toca en todas partes, pero es un largo y duro trabajo montar una gira, tienes que encajar fechas, presupuestos, contratos y muchas veces, y a veces representantes que no están interesados en la música que tocas… Yo personalmente estuve en España en septiembre de vacaciones y me encantó. ¡Tengo muchas ganas de visitaros en algún concierto o alguna gira!

SubNoise.es: ¿Unas últimas palabras para los seguidores españoles?

Jouch: Por favor comprad nuestros discos, venid a vernos si tenéis la oportunidad, seguid apoyando a los grupos que amáis, corred la voz y miles de gracias por haber leído todo esto. ¡Un saludo!

Podéis encargar el triple disco de Agora Fidelio en http://www.agorafidelio.com, os dejamos una muestra de como suena…

Agora Fidelio “Je suis venu”

Agora Fidelio en el Royal Colysée de Valenciennes

Autor:
Categorías:
Tags:
Fecha:
  • 26/11/2010
Compartir: