Desempolvando… «Music» de Crow

Desempolvando... Crow - Music (1969)Formados en 1967 en Minneapolis, esta banda compuesta por David Wagner, Dick Wiegand, Larry Wiegand, Kink Middlemist y Harry Nehls ha pasado a la historia sobre todo por la versión que hizo Black Sabbath de su canción «Evil Woman». En el invierno de 1969 aquel tema alcanzó una notable repercusión que cruzó el charco y marcó los inicios de una de las bandas más importantes de la historia. Sin embargo, aquel primer trabajo de Crow tenía más que ofrecer que un acertado single.

«Music» es un álbum que ya desde su magnífica portada nos muestra sus cartas y su particular propuesta de blues rock. «Evil Woman» da comienzo al álbum con ese ya legendario fraseo de bajo y fue el single elegido, aunque no sin alguna pugna, porque el sello pretendía usar como single «Time To Make A Turn», un tema entretenido y pegadizo, muy similar en su concepción a «Da Da Song and Busy Day», pero que desde luego estaba muy lejos de la fuerza de «Evil Woman». «White Eyes» cuenta con un gran trabajo vocal de David Wagner y es una de las mejores muestras de los frutos que daba la complicidad y el trabajo conjunto de Larry Wiegand y Denny Craswell, este último el sustituto de Nehls después de su marcha.

Desempolvando... Crow - Music (1969)Crow se meten también de lleno en el rock and roll de finales de los cincuenta con temas como «Listen To The Bop» o «Rollin’», pero la fórmula que mejor resultados les da es la de «Evil Woman» o «White Eyes», que vuelven a repetir con «Gonna Leave A Mark» a la que suman un toque casi soul. Para finalizar se desmarcan con un blues, «Sleepy Woman», en el que reproducen todos los patrones clásicos del género propuestos por Muddy Waters.

Durante el año siguiente a la edición de «Music» la banda compartió escenarios con gente como Blood, Sweat & Tears, Jefferson Airplane, Steve Miller Band, Bo Diddley, Steppenwolf, Janis Joplin y Iron Butterfly, entre otros; pero con la edición de sus siguientes trabajos, «Crow By Crow» y «Mosaic», que no tuvieron apenas repercusión, su éxito es esfumó. La banda se separó y más tarde apareció un recopilatorio de éxitos, al que sucedieron un par de ellos más en años posteriores.


Aquí tenéis el disco en streaming…

https://www.youtube.com/watch?v=keIN89yIdIQ

Autor:
Categorías:
Tags:
Fecha:
  • 19/12/2013
Compartir: