The Strypes – Snapshot (2013)

Virgin EMI Records

The Strypes - Snapshot (2013)Tracklist:
1. Mystery Man
2. Blue Collar Jane
3. What the People Don’t See
4. She’s So Fine
5. I Can Tell
6. Angel Eyes
7. Perfect Storm
8. You Can’t Judge a Book by the Cover
9. What a Shame
10. Hometown Girls
11. Heart of the City
12. Rollin’ and Tumblin’

Producido por Chris Thomas (The Beatles, Pink Floyd, Paul McCartney, Pete Townshend, Pulp)

Miembros:
Josh McClorey (guitarra, voces)
Ross Farrelly (voz, harmónica)
Pete O’Hanlon (bajo, harmónica)
Evan Walsh (batería)

El año ya se está acabando y si no estás atento se te pueden escapar algunos discazos como “Snapshot”, el debut de estos cuatro imberbes irladeses dispuestos a reavivar la llama del Rythm and Blues de los sesenta.

El cuarteto de Cavan (una pequeña ciudad en pleno Ulster) no descubre nada nuevo como su compañero de generación Jake Bugg, pero eso nos da absolutamente igual. Que unos mocosos que no llegan a la mayoría de edad sean capaces de reinterpretar la música que escuchaban sus abuelos de una manera tan fresca y descarada, debería ser una cosa que nos llenara de orgullo y satisfacción en estas fechas señaladas.

La historia de estos junkies de la armónica y el pub rock setentero despega el año pasado cuando editan el EP “Young, Gifted & Blue”, que ya contenía la versión de “You Can’t Judge a Book by the Cover” de Bo Diddley y Willie Dixon. El disco se pasó las seis semanas posteriores a su lanzamiento encaramado al número uno del iTunes Blues Chart, lo que llevó a la compañía Rocket Music Management a fijarse en ellos. Su propietario, un tal Elton John dijo de ellos: “Tienen un conocimiento del R&B y del blues a los 16 años que yo he tardado 65 años en conseguir”. De ahí, a telonear a grupos como Paul Weller, Noel Gallagher o Arctic Monkeys por todo el mundo. De hecho, si comparamos este debut con el del grupo de Alex Turner, podríamos decir que The Strypes sí han tenido las ideas claras desde el principio acerca de cómo querían sonar.

“Snapshot” es un vendaval que no llega a los 40 minutos de duración capaz de poner las pilas a cualquier amante del rock, repleto de temas propios como “Blue Collar Jane” o “Mystery Man” que no desfallecen ante versiones como “Heart of the City” (de Nick Lowe) o la tremenda “Rollin’ and Tumblin'” (de Hambone Willie Newbern), que le pone la guinda al disco cuando parecía que todo el pescado ya estaba vendido. Un disco atemporal, que podría haber salido hace veinte años o dentro de diez, y que seguiría siendo una bofetada en toda la cara.

Puntuación: 9/10
Lo mejor: Todavía hay esperanza, el rock no ha muerto
Lo peor: Que tengan que venir estos chavalitos a darnos lecciones
Te gustará si te gustan: The Rolling Stones, The Ramones, Them, Muddy Waters, Arctic Monkeys, etc

“You can’t judge a book by the cover”

“Mystery Man”

“What a shame”

“Hometown girls”

“Blue Collar Jane”

Autor:
Categorías:
Tags:
Fecha:
  • 24/12/2013
Compartir: