Helmet + Fighting With Fire (Barcelona, La [2] – 09/03/2012)

Helmet + Fighting With Fire (Barcelona, La [2] - 09/03/2012)

El pasado viernes nos reunimos en La [2] del Apolo para celebrar el 20 aniversario de uno de los discos clave del metal moderno como es «Meantime». De Helmet ya solo queda el guitarra y cantante Page Hamilton, y eso parece no importarle a la gente como pasa con otros grupos. Personalmente, creo que una celebración de este calibre bien merecía apartar als disputas personales. Pero lo hecho, hecho está y estas fueron nuestras sensaciones…

 

Helmet + Fighting With Fire (Barcelona, La [2] - 09/03/2012) Los encargados de abrir la velada mientras la sala se iba llenando lentamente fueron Fighting With Fire, un trío de Irlanda del Norte con un sonido muy robusto y compacto para el número de componentes que lo formaban. Que hicieran pocas pruebas de sonido no les ayudó en los primeros temas, aunque ellos salieron decididos a reivindicarse y el concierto fue de menos a más. Fighting With Fire es uno de esos grupos que se encuentra en la tierra de nadie que separa el hardcore más melódico del rock o el metal alternativo, y donde conviven grupos como Cave In, Jimmy Eat World, Silverchair y ¿por qué no? Foo Fighters o los mismos Helmet. Un espacio para nada despreciable, ya que es donde suele encontrar a la gente más inquieta. Llámalo globalización, erasmus, vacaciones o inmigración pero se debieron sentir muy cómodos contando con unos cuantos fans de su tierra en las primeras filas.

En cuanto a Helmet y su «Meantime», no nos vamos a engañar, el disco tampoco da mucho de si en mi opinión. Tiene tres temazos como la copa de un pino como son «In the meantime», «Unsung» y «Better», pero es que Helmet siempre han sido un grupo más alabado por su sonido que por su buena media docena de singles (que los tienen), por eso no es de extrañar que en un futuro el público recuerde más los Helmet + Fighting With Fire (Barcelona, La [2] - 09/03/2012) pogazos que se pegaron que algunos temas. Ojo, seguro que hay algún fan que lo disfrutó todo de fin a principio, y lo digo así porque ese fue el orden escogido para tocar el disco, del último tema hacia atrás para poder acabar con «In the meantime». Antes de arrancar con los diez temas homenajeados abrieron con cuatro temas del resto de su discografía, como la imprescindible «Wilma’s Rainbow», y para los bises guardaron otro de sus temazos como «Milquetoast». En mi opinión el hecho de incluir singles de otros discos fue la guinda de un pastel a priori bastante empalagoso. Helmet fue un grupo adelantado a su tiempo (sí, desde luego), base de futuras tendencias (también), una manera de tocar la guitarra muy personal (por supuesto), pero Page Hamilton era solo una pieza de la maquinaria Helmet, de la que John Stanier (ahora en Battles) o Henry Bogdan también era una parte importante. Se me hizo muy extraño ver tocando a jóvenes, que por muy efectivos que fueran, no hubieran sido partícipes de la creación de «Meantime» veinte años atrás.

Autor:
Categorías:
Tags:
Fecha:
  • 10/03/2012
Compartir: