AMFest 2015, la familia crece

El post rock no es país para viejos. Una semana después y todavía estamos sufriendo las consecuencias de esa maratón de grupos ahora llamada AMFest. Pero sarna con gusto no pica y el, ya referente, festival de música instrumental patrio nos dejó muy buenos recuerdos que pasamos a relatar a continuación.

Mannheim @ AMFest 2015
Miércoles 11-03-15: Alright the Captain, Mannheim

Lo mejor: No es fácil destacar dentro del colapsado mundo de la música instrumental y solo los grupos capaces de ofrecer una oferta mínimamente original nos llaman la atención a estas alturas. Por eso, para nosotros, la actuación de los holandeses Mannheim fue la más destacada de la jornada inaugural del AMFest. Su mezcla de post metal con saxofón nos recordó a otros de nuestros grupos favoritos como son Yakuza o Zu y el final, con tres cuartos de grupo tocando entre el público del Sidecar nuestro tema favorito, “Beast”, quedará para siempre marcado en nuestra memoria. Los ingleses Alright the Captain no lo hicieron nada mal tampoco en la última fecha de su gira, ofreciendo una actuación de math rock de manual, donde destacó el simpático y polivalente bajista. Ambos grupos venían de hacer unas cuantas fechas por Europa, con lo que venían rodados y compenetrados como demostraron cuando miembros de las dos bandas compartieron escenario en uno de los temas. Como anécdota hay que destacar el par de gritos que ofreció Sergei de Exxasens al inicio de uno de los temas.
Lo peor: Pocas pegas se le pueden poner a una noche como esta. Como mucho, el hecho que fuera un miércoles y que por delante quedaban dos días de trabajo. Por suerte supimos evitar la tentación del Jagermeister.

Her Name Is Calla @ AMFest 2015
Jueves 12-03-15: Astralia, Her Name is Calla, Nordic Giants

Lo mejor: Sorprende la aceptación que tienen los locales Astralia con una oferta tan ambiental y sobria encima del escenario. Pero ahí están, de los vídeos que hemos ido colgando a lo largo de la semana pasada han sido de los que más visitas han tenido y es que lo que hace lo saben hacer muy bien, no hay que buscarle tres pies al gato. No podemos dejar de destacar la propuesta que ofrecieron Nordic Giants, musicando una serie de cortometrajes muy entretenidos y con una puesta en escena apabullante. Olvidad las proyecciones que visteis años atrás en conciertos como los de Tool o Porcupine Tree, en lo que a visual se refiere, esta gente son “the real deal”. La única pega es que entre sus dos plumíferos componentes, las proyecciones de fondo, el monitor en primera fila llenando la ausencia de los cantantes (muy a lo Battles), el humo, las luces y demás parafernalia, se hacía bastante complicado seguir todo lo que estaba pasando encima de la tarima de La [2] del Apolo.
Lo peor: La accidentada actuación de Her Name Is Calla, los problemas con los monitores hicieron que el cantante no se escuchara y desafinara por momentos como un condenado (o eso queremos pensar que fue la razón). Aunque estaban en todo su derecho, las constantes quejas, hicieron que el ritmo del concierto fuera irregular. Genial la energía que desprendía Sophie Green, seguida en todo momento por el rabillo del ojo por la debutante y risueña segunda violinista.

Axes @ AMFest 2015
Viernes 13-03-15: Muñeco, El Tercer Semestre, Axes, Memória de Peixe, Cleft, I am waiting for you last summer

Lo mejor: Matrícula de honor para Axes que supieron de hacer de su vituosismo matemático una actuación divertidísima, donde ningún rincón del escenario quedó sin visitar por los ingleses. Demostraron que ser unas bestias técnicamente no implica tener los pies clavados al suelo y los ojos en las cuerdas. La sonrisa con la que acabamos tras el concierto justificó toda la jornada y el cansancio acumulado tras dos duras jornadas laborales. Todos los grupos del cartel, quien más quien menos, tenían algo diferente que aportar. El Tercer Semestre, uno de los último fichajes de Aloud Music, nos sorprendieron con la contundencia de sus líneas de bajo funkoides y el dúo Memória de Peixe nos deleitaron con su post rock de raíces portuguesas (¿se puede decir eso? ¿por qué no?)
Lo peor: A alguien había que sacrificar, nos perdimos las actuaciones de Muñeco y los rusos I am waiting for you last summer, que sembraron el terror por los locales nocturnos de la Ciudad Condal a lo largo de toda la semana.

Kermit @ AMFest 2015
Sábado 14-03-15: Kermit, (lo:muêso), Viva Belgrado, Nothink, Guerrera, Tiger Menja Zebra

Lo mejor: Qué bien nos entraron los malagueños Kermit a primera hora con su estilo reposado, sus poemas recitados y sus aires jazzísticos. Estuvimos a punto de pedirles “Whiplash” pero nos contuvimos, cosa que no pudimos hacer con sus discos en el stand de merchandising. (lo:muêso) nos dejaron boquiabiertos con sus tablas y su energía, y habrá que prestarle mucha atención a su nuevo trabajo, porque si desprende la mitad de lo que hace su directo nos vamos a caer de culo. Por Nothink no pasan lo años, y no parecía que hubiera pasado un solo día desde que el trío de Madrid dejaran de compartir aventuras en la carretera. Intensos y engrasados, con todo el público a sus pies como hacía tiempo que no se veía en Barcelona. El remate final lo ofrecieron Tiger Menja Zebra, a los que seguimos muy de cerca desde su último trabajo. A pesar de que las voces estaban un pelín flojas para nuestro gusto, la actuación de los de Granollers, especialmente la de su batería, fue arrolladora. A nivel personal la anécdota fue cuando, durante ese último concierto, me vi rodeado por (lo:muêso) por los cuatro costados, creo que me van a dejar tocar las maracas en su próximo trabajo.
La sorpresa: ¡Que tendremos nueva edición del AMFest antes de lo previsto! El festival regresa en noviembre en principio para quedarse y cuenta ya con las dos primeras confirmaciones: Maserati y Jardín de la Croix

Autor:
Categorías:
Tags:
Fecha:
  • 19/03/2015
Compartir: