11. Un Dos Tres y Fuera – San Juan, Tambor Y Fuera
12. Vytas Brenner – Caracas Para Locos
13. Grupo C.I.M. – Joropo No. 1
14. Angel Rada – Panico a Las 5am
15. Apocalipsis – Ayudame A Encontrar Mi Camino
16. Miguel Angel Fuster La Quema De Judas

De la Venezuela actual no voy a opinar, no tengo mucha idea sobre el asunto, y de las constantes informaciones que nos llegan a nuestro país (por lo menos si tocan elecciones generales) poco me fío. En la prensa española dicen -por poner un ejemplo- que Albert Rivera es el paradigma de político de altura y eso no hay quien se lo crea, así que mejor dejemos el politiqueo, los chándales nacionales y los pájaros que hablan a través de presidentes fallecidos para otro momento, porque en este recopilatorio del sello Soul Jazz (benditos sean) nos encontramos ante un auténtico y agradecido viaje al pasado. Viaje que si nos ceñimos a la musical, desde luego que nos habla de tiempos más brillantes del país caribeño.

…œVenezuela…™70 : Cosmic Visions of a Latin American Earth… nos descubre a una serie de músicos y grupos venezolanos (de los cuales, obviamente, no tenía conocimiento de ninguno de ellos) que se dejaron llevar por el nutrido y variopinto ambiente musical de la época y cultivaron un legado vasto y francamente reivindicable. A medio camino entre el tropicalismo setentero, la psicodelia roquera tirando a acidorra, el jazz latino más atrevido, el pop carnavalesco y el krautrock espacial y onírico, este …œVenezuela…™70… nos enseña una vez más que hay mucha vida sonora si dejamos de centrarnos únicamente en la música anglosajona (a pesar que la influencia de ella es más que patente en varias canciones de este recopilatorio), y que siempre hay que rascar un poquito para descubrir cosas buenas pero no necesariamente nuevas. Y eso siempre está muy bien, ¿que no?

Lo mejor: La arqueología musical sigue dando alegrías a los freaqs.
Lo peor: Aquí no huele a assufre.
Te gustarán si te gustan: Fumaça Preta, Neu!, 13th Floor Elevators.