17. Stick Around

Producido por Chris Woodhouse (Thee Oh Sees, Fuzz) y Ty Segall

Ty Segall (voz, guitarra)
Charles Moothart (guitarra)
Emily Epstein (batería)
Mikal Cronin (bajo)

Ya sea a título personal, con colaboraciones varias o en compañía de su banda, Ty Segall se ha erigido en el nuevo talento USA que más réditos ha extraído de su capacidad creativa en los últimos años. Incansable trabajador de la causa del rock and roll más subterráneo y estimulante, prolífico creador de vigorizantes himnos garajeros, este veinteañero de San Francisco ha dado ya sobradas muestras de su fiabilidad compositiva. “Melted”, “Goodbye Bread” o “Twins” son discos muy notables, pero este “Manipulator” es otra cosa. Más de una hora de lucidez creativa con altas dosis de fuzz -como es habitual- , y guiños a varios de los palos que han escrito la Historia del rock and roll. Por las diecisiete canciones que recorren esta completa obra, discurren, reconocibles, diversos tótems del género.

El hammond de “Manipulator”, canción homónima de apertura, es dulce y soleado. Puro 60’s. Puro verano del amor. Le secunda una entrada de batería en sintonía con el break que Scott Asheton patentara años ha en “No Fun”. “Tall Man Skinny Lady” toma prestado lo bueno y mejor de “Sweet Jane”. Ya se ha colado entre lo más adictivo del año. El sosiego de “The Singer” es marca de la casa George Harrison. Pero ojo, maticemos. Todo parecido es en “Manipulator” un digno homenaje a las fuentes de las que bebe. Unas fuentes que Segall reconduce, con persuasivo encanto, hacia sus propios derroteros. Nada de copias baratas, vamos. Otro nombre que tiene cabida entre tan exquisito elenco de influencias es el de Jon Spencer Blues Explosion. Los riffs exuberantes del esposo de Cristina Martínez tienen mucho en común con el empuje a todo fuzz de nuestro protagonista –en “The Crawler” sin ir más lejos-. Además, el libro de estilo de Russell Simins parece muy presente en el extenso catálogo de ritmos rotos de la baterista Emily Rose Epstein-formidable su despliegue-.

La imprescindible “The Faker” tiene una intro stadium rock que desemboca en un contagioso trote glam. Uno de los indiscutibles highlights del lote. Una gozada. “The Clock” se debate entre su armonioso estribillo -esculpido por unos arreglos de cuerda obra de Mikal Cronin, fiel escudero de Ty– y un riff propio del primer Pete Townshend. El falsete, otra de las armas habituales del californiano, protagoniza muchos momentos a lo largo del álbum; en “Mister Main” se da un buen homenaje, mientras Epstein dibuja uno de sus bailables loops. Otro momento destacable, y van…

En “The Hand”, acústica en mano, empieza con un medio tiempo de rock pseudo-adulto para acabar imbuido en un barullo de guitarras psicodélicas que conforman un agradable garabato final en forma de outro.

Un extenso minutaje en el que no paran de pasar cosas, todas ellas impregnadas por ese aroma juvenil que Segall emana. Múltiples probaturas entre las que no se adivina gatillazo alguno. “Manipulator” es un disco generoso en todo, y sin espacio para el relleno. Es por ello que parece procedente señalarlo como el mejor disco de rock and roll de lo que llevamos de año.

Puntuación: 8.6/10
Lo mejor: Está en racha
Lo peor: De momento, está por venir