7. Umbilical
  8. Naufrago
  9. La Ultima Llamada
  10. Guarida
  11. Fortuna, Fama O Placer

Producido por Alberto Seara

Sé que no soy objetivo con Sôber, pero me da igual. También soy consciente de que mucha gente les critica… ¿por cantar en castellano? ¿por sonar en los 40 Principales? ¿por reblandecer su sonido antes de su separación? ¿por separarse? ¿por volver a juntarse? En este país siempre nos gusta criticar lo que tenemos, y cuanto más bueno sea, más lo criticamos. En su caso, sé que las críticas no les hacen sino más fuertes… y ellos van a lo suyo que es la música, y qué música!!

Sôber han vuelto después de un periodo de parón, necesario en toda relación, para revitalizar la misma, necesario para calibrar egos, para demostrar que el talento de la banda estaba repartido por igual en todos sus miembros, y gracias a ello, sus fans pudimos disfrutar con Savia y Skizoo a partes iguales, así como con la excelente faceta de producción de bandas noveles que tanto Carlos y Alberto Seara en Cube (Sexma, Specktra, Sonus Delay, Automotive, …) como Jorge (Moebio, Disserta, Romeo, Vintage, …) han ido y siguen realizando.

En estos años, por sus aventuras musicales paralelas y por las trágicas pérdidas de BigSimon y Alberto Madrid, la banda ha madurado personal y musicalmente y su vuelta es más que creíble. Cuando ves la complicidad que tienen juntos tocando en el local de ensayo, cuando ves con qué ilusión esperan lo que sus fans puedan decir en de los nuevos temas, te das cuenta de que están más unidos que nunca y creen en algo que sus miembros tienen tatuado… Sôber.

«Superbia» es el sexto disco de estudio de la banda, grabado en casa, en sus estudios del madrileño barrio de Carabanchel, con una producción de autentico lujo a cargo del «quinto» miembro de la banda, Alberto «Flor» Seara que ha sacado un sonido espectacular. Muy pocas bandas europeas son capaces de sonar así! Tuve la suerte de estar con ellos y poder escuchar el disco en Cube un mes antes de su publicación y fué muy, muy especial… Eso sí, me quitaron la cámara y el móvil antes de entrar para no «captar» nada en formato digital.

Dejando a un lado mi pasión por esta banda, sinceramente creo que este disco es un back to basics, partiendo del color rojo y negro de la portada (¿os acordais de «Morfología«?), con el logo original de la banda y donde musicalmente han querido expresar lo que Sôber son: sobriedad y contundencia en sus estrofas con estribillos melódicos y letras cercanas. Obviamente han incluído elementos que han ido adquiriendo tanto en Skizoo como en Savia; la incorporación de Manu Reyes a la batería es todo un acierto, tanto personal como musicalmente; le ha dotado a la base rítmica su sello personal, pero en conjunción perfecta con el bajo de Carlos; además se han atrevido a meter elementos como una trompeta o percusiones, el inicio de unos renovados Sôber.

El disco lo abre el corte que da nombre al disco, «Superbia«, un tema que comienza con un coro cantando en latín «Ab exordio generis humani, ab exordio mundi vitae, a superbia initium, sumpsi omnis perditio«, un tema muy Sôber, con lineas tooleras en la base melódica y un colaboración muy especial por parte de Marta Ruiz (Sex Museum) al Hammond.  «La Araña» es un medio tiempo muy rockero que como si fuese una tela de araña de va enredando con un parte instrumental muy toolera. «666» otro tema muy de los primeros Sôber, con Alberto Cereijo en el solo de guitarra da paso a uno de los grandes momentos del disco, «Tic-Tac«, primer single, un medio tiempo brillante y vibrante que en ocasiones recuerda a «Vacío«, con la colaboración de Fernando Calvo en el solo de guitarra, con un videoclip impresionante.

«Fantasma«, primer tema que pudimos escuchar del disco, es mi tema favorito y creo que la bisagra del disco. Tiene toda la esencia de los nuevos Sôber, entradas a estrofas con unos riffs de guitarra muy potentes, estrofas con guitarras arpegiadas y un estribillo con un toque progresivo, y donde en la fase central se han atrevido con una parte instrumental de trompeta que fusionandose con la voz de Carlos termina en un precioso outro y una parta final instrumental en el que tanto Jorge como Antonio nos enseñan los dientes con unos solos de guitarra espectaculares.

«Nuestro Final» corte muy «Reddo»Umbilical» uno de los temas más rápidos, muy «Morfología», da paso a «Naufrago» el tema más tranquilo del disco, precioso, con guitarras desnudas en las estrofas que acaba en estribillos con un toque sensible que parece de final de película.  Estamos llegando al final del disco y nos encontramos «La Ultima llamada» estrofas muy oscuras con un estribillo que se me hace raro, con un cambio de tempo un poco forzado, pero con una parte final muy rockera. «Guarida» es el corte más Skizoo en la instrumentación pero la voz de Carlos lo transforma en un tema Sôber pre-separación sobretodo en los estribillos, y el disco lo cierra «Fortuna, Fama o Placer«, con un comienzo curioso, riffs de guitarra potentes y que va creciendo hasta uno de los estribillos más brillantes del disco y en el que en la parte final han metido percusiones de Kaleido, quizás pensado en los directos, donde Carlos ya se subía a una batería tocando a la vez que Manu. Un tema perfecto para cerrar el disco.

En resumen, un disco gana con las escuchas y que de nuevo dará que hablar. A mí personalmente me ha encantado y creo que tenemos Sôber para rato.

Puntuacion: 9/10
Lo mejor: Están de vuelta y por la puerta grande. Y no me gustaría olvidarme del artwork en 3D (con gafas y todo!)