Redd Kross – Researching the Blues (2012)

Merge Records

Redd Kross - Researching the Blues (2012)Tracklist:
1. Researching the Blues
2. Stay Away From Downtown
3. Uglier
4. Dracula’s Daughters
5. Meet Frankenstein
6. One of the Good Ones
7. The Nu Temptations
8. Choose to Play
9. Winter Blues
10. Hazel Eyes

Producido y mezclado por Steven McDonald

Miembros:
Jeff McDonald – Voz, guitarra
Steven McDonald – Bajo
Robert Hecker – Guitarra
Roy McDonald – Batería

Recuerdo que cuando los Redd Kross editaron su anterior álbum, el poperísimo y edificante “Show World”, los fans de la banda ya habíamos tenido que esperar largos cuatro años en escuchar material nuevo de los hermanos McDonald, que son los que pasaron desde que editaron el que para muchos –bueno, para mí- es su mejor disco, el muy guitarrero “Phaseshifter”. Así que podéis imaginaros lo tediosos que se nos ha hecho a algunos los 15 años que han tardado en volver al ruedo musical con este “Researching the blues”.

De acuerdo, desde entonces estuvieron prácticamente 10 años sin actividad musical (como Redd Kross, ya que proyectos como Ze Malibu Kids, Sparks, o más recientemente Off! nos han aliviado los picores de material firmado por los hermanísimos McDonald), y desde hace varios años han ido pasando por España para dar conciertos, ya sea en festivales como el Azkena o en ciudades como Madrid o Barcelona, ya con su formación actual, la misma con la que grabaron álbumes como “Neurotica”, y que entre sus filas incluye al guitarrista clon de Mortadelo y cuyo nombre no recuerdo ahora mismo. Espero que no os importe.

La cuestión es que desde que Redd Kross editaron “Show World” las cosas han cambiado bastante. Tatuados iban solamente los marineros y los guiris roqueros. José Mari Aznar estaba on fire en la Moncloa. El grunge y lo que llamaron “rock alternativo” daba sus últimos coletazos en el mainstream y Layne Staley todavía respiraba. Coger costo bueno en 1997 era una ardua tarea. La farlopa era medio decente en casi cualquier punto de venta autorizado y las piruloides, por suerte, eran tan sabrosas antes como ahora, que es lo mismito que les pasa a los californianos Redd Kross en 2012. Siguen siendo únicos, unos orfebres del pop guitarrero, unos adalides de la melodía, del bubblegum pop y del indierock más dulzón. Y a lo largo de las 10 canciones del elepé se encargan de confirmar aquello tan viejo de “el que tuvo, retuvo”.

Desde el garagero y poderoso inicio con el corte que da título al álbum hasta la muy sesentera “Hazel Eyes”, Redd Kross dan un intenso repaso a casi todo lo que han hecho durante su larga pero intermitente carrera. Pelotazos de formidable power pop (“Stay away from downtown”, “Uglier”, “The nu temptations”), vibrantes melodías regadas de retropop (“Dracula’s daughter”, “Winter blues”, “Meet Frankenstein”), y soleadas canciones como la muy groovy “One of the good ones”, que le alegrarían el día hasta al más soso del lugar, que espero que no seas tú, querido lector.

Texto: Andrés Derrick

Puntuación: 8/10
Lo mejor: Redd Kross siguen siendo los mejores uniendo guitarrazos, cultura pop y sentimiento naive.
Lo peor: 15 años para grabar un nuevo disco…que no vuelva a suceder, señores McDonald.
Te gustarán si te gustan: Cheap Trick, Weezer, Runaways, Ramones

“Stay Away From Downtown”

Autor:
Categorías:
Tags:
Fecha:
  • 16/08/2012
Compartir: