Producido por Quaoar, mezclado por Borja Muro y Javier Peña, masterizado por Estanislao Elorza

Iñigo Lopez Agudo (voz)
Josu Palacios (guitarra)
Hugo Landaluce (guitarra)
Aitor Zorriketa (bajo)
Bjorn Mendizabal Hansen (batería)

No era hoy un día precisamente brillante a pesar de que dejamos atrás dos días de lluvia. En lo personal, uno no pasa sus mejores momentos y eso hace que te replantees todo, incluso las pocas cosas que te arrancan una sonrisa como es «trabajar» en este medio. Pero poder escribir acerca de un disco como «Dreamers. Dreaming» le da a uno energías de sobra para luchar contra todos los molinos de viento que se nos planten delante.

Parece que fue ayer cuando descubríamos a estos ahora flamantes ganadores del 24º Villa de Bilbao y nos ha emocionado ver en qué monstruo musical se han convertido con su tercer álbum. Este año solo ha hecho que empezar pero me aventuro a decir que no vais a escuchar nada mejor a nivel nacional en 2015. Catalogarlos de rock progresivo se queda extremadamente corto ya que «Dreamers. Dreaming» es un compendio del rock que nos ha gustado durante los últimos veinte años: setentas, grunge (y post), hard rock, stoner, blues… ¡Si beben de más fuentes revientan!

Son diez temas apabullantemente producidos, detallistas y directos cual portada de «Vulgar display of power», de magistrales duelos de guitarras y donde destaca la tremendísima versatilidad de su cantante (y una muy currada dicción anglosajona). Diez cortes de los que no sobra ninguno y destacan muchos, sobre todo la lacrimógena y épica «Goodbye» que pone todas las cartas del quinteto bilbaíno encima de la mesa. Más de un artista consagrado se retorcería en su tumba creativa al escuchar este tremendo trabajo.

Lo mejor: Spain puede ser different
Lo peor: Lo alto que han dejado el listón
Te gustará si te gustan: Opeth, Down, Tool, Mastodon, Days of the new, Alter Bridge