Pixies – Indie Cindy (2014)

PIAS

Pixies - Indie Cindy (2014)Tracklist:
1. What Goes Boom
2. Greens and Blues
3. Indie Cindy
4. Bagboy
5. Magdalena 318
6. Silver Snail
7. Blue Eyed Hexe
8. Ring the Bell
9. Another Toe in the Ocean
10. Andro Queen
11. Snakes
12. Jaime Bravo

Producido por Gil Norton (Foo Fighters, Jimmy Eat World, Echo & the Bunnymen, James)

Miembros:
Frank Black (voz, guitarra)
David Lovering (batería)
Joey Santiago (guitarra)
Paz Lenchantin (bajo)

¿Había necesidad de editar un disco nuevo? Seguramente no. ¿Estaba Kim Deal en forma? Probablemente tampoco, sobre todo después de ver su desastrosa reunión con los Breeders. La expectación lleva al desengaño, y el desengaño a la ceguera jóvenes padawan.

Es lógico que un grupo que ha levantado tantas pasiones y ha sido pieza clave en la evolución de la música alternativa levante tanta controversia. Pero no os dejéis engañar, el primer trabajo de Pixies en 23 años sigue siendo capaz de barrer a la mayoría de grupos indies de medio pelo que acaparan los line-ups, y que están destinados a caer en el olvido. Aunque sea a medio gas, la banda de Boston ha editado un disco notable, mucho mejor que las sonadas y recientes reuniones de otros grupos míticos y, puestos a seguir con los conciertos de reunión, más les valía presentar algo nuevo.

Creo que no podíamos haber pedido nada mejor, “Indie Cindy” es un disco ideal para redescubrir y reencontrarse con los Pixies, un álbum que recoje todos los tics y dejes que los hicieron grandes y, para qué negarlo, orientado al directo. Mientras que Black Francis se muestra en plena forma a lo largo de todo el disco, y Joey Santiago continua siendo uno de los guitarras más innovadores del panorama, es cierto que se echa de menos a Kim Deal (pero la Kim Deal de los tiempos gloriosos, no la de ahora). Su plaza durante las sesiones de grabación la ocupó Simon Archer (colaborador de PJ Harvey y The Fall) y, en directo, ya sabréis que su primera elección fue una desaprovechada e irreconocible Kim Shattuck de los Muffs. Finalmente, y como podremos comprobar en el Primavera Sound, a las cuatro cuerdas disfrutaremos de Paz Lenchantin. Una todoterreno curtida en cantantes de carácter como los de A Perfect Circle o Zwan, y que nos voló la cabeza recientemente durante la gira de su grupo de psicodelia The Entrance Band.

He de reconocer que los tres EP’s lanzados previamente como adelanto no me motivaron demasiado, pero una vez en contexto y con todos los temas juntos, el disco no para de crecer con las escuchas y temas como “Bagboy”, “Indie Cindy” o “Andro Queen”, entre otras, han pasado a ser de mis favoritas de la banda.

Puntuación: 8/10
Lo mejor: El tiempo no pasa por Frank Black
Lo peor: La portada no es de Simon Larbalestier
Te gustará si te gustan: Pixies

Os hemos dejado enlaces a un montón de vídeos en el tracklist, así que dejemos que el trío Calavera nos haga un track by track del disco

Autor:
Categorías:
Tags:
Fecha:
  • 15/05/2014
Compartir: