Lesser Key – Lesser Key EP (2014)

Lesser Key - Lesser Key EP (2014)Sumerian Records

Tracklist:
1. Intercession
2. Pale Horse
3. Parallels
4. Folding Stairs
5. In Passing Through
6. Labile
 
 
Producido por Sylvia Massy (Tool, System of a Down, Johnny Cash, ¡Lax’n’Busto!)

Miembros:
Andrew Zamudio (voz)
Brett Fanger (guitarra)
Paul D’Amour (bajo)
Justin Hanson (batería)

Hacía mucho tiempo que me no me quedaba tan enganchado con un disco como lo estoy con este EP de Lesser Key.

El grupo formado en Los Angeles en septiembre de 2009 grabó ya su primer EP a finales de ese año con el titulo de uno de sus temas, “Parallels”, gracias a que fueron nombrados grupo revelación por la web Reverbnation. Pero no ha sido hasta 2014 cuando, al fichar por Sumerian Records (Body Count, †††, The Dillinger Escape Plan…) y poder contar con Sylvia Massy en la producción, la banda se ha dado masivamente a conocer… aunque parte de culpa de la expectación causada antes de la salida del EP fue su anuncio como “El nuevo proyecto del ex-bajista de Tool, Paul D’Amour”

Recuerdo que me descargué el EP en 2010 y el tema “Folding Stairs” lo escuché bastante, pero me olvidé de ellos; de hecho, creo aunque no he podido corroborarlo, por aquel entonces no contaban aún en sus filas con D’Amour, quien dejó tirados a Tool en medio de la grabación de “Ænima” (1995), disco del que llegó a terminar de grabar himnos como “Ænema” o “Stinkfist”. Después de haber estado metido en mil guerras (Replicants, Lusk, Feersum Ennjin) sin mucha repercusión y a pesar de haber estado rodeado de musicazos y de haber contado en sus discos con colaboraciones de sus todavía amigos Maynard y Danny Carey, sinceramente creo que con Lesser Key ha encontrado la horma de su zapato perdido cuando abandonó Tool.

Y sí, Lesser Key suenan a Tool; no solo las composiciones sino la voz de Zamudio recuerdan bastante a los de Califormia. Y dado que se están haciendo (demasiado) de rogar, casi se agradece que haya grupos que saquen canciones así. El EP cuenta con 6 temas, pausados, rockeros, melancólicos, cada uno de ellos con un “sabor” y una musicalidad muy especial y sobre todo mucho gusto.

“Intercession” comienza muy calmada con una linea de bajo preciosa pero con garra, y te va llevando casi sin darte cuenta al comienzo de un viaje musical increíble. Me recuerda mucho a los temas de los 10 Years que me engancharon allá por 2005 con The Autumn Effect. Y es que el disco se caracteriza por su carácter pausado y jugando mucho con tempos medios sin perder un ápice de fuerza en las guitarras y en unos estribillos muy bien pensados y muy pegadizos.

“Pale Horse” es un tema que define perfectamente el sonido de Lesser Key, con estrofas donde la melodía predomina por encima de las guitarras, estribillo pegadizo y una salida con toques progresivos y mucha melancolía. Se me hace corto… Sigue “Parallels” el corte más Tool de todo el EP; de hecho podría pasar como el nuevo single de Tool. Coros, fuerza y un bajo sublime, marca personal de D’Amour gracias a su Rickenbacker 4001 firmado por el bajista de los setenteros Yes. El outro de bajo previo al estribillo pone los pelos de punta al igual que el final del corte, in-crescendo y acabando en un tono menor… Espectacular.

“Lesser Key” es el tema más comercial pero no por ello peor. Es un autentico hit-jingle, quizá el corte más optimista del disco, aunque la letra sea de las más oscuras. Cuando lo escuches no podrás parar de tararearlo. “Follow me, please… I keep on walking on this silent street”. “In Passing Through” comienza muy a lo A Perfect Circle, quizá por la batería y la manera de ejecutar la melodía de Andrew Zamudio. Guitarras limpias, arpegiadas en perfecta conjunción con el bajo, creciendo hasta un estribillo brillante y donde de nuevo me recuerdan a 10 Years, una parte instrumental genial y el final del corte repitiendo estribillo para desembocar en una salida toolera de lo mejor que he oído en mucho tiempo. El último corte “Labile” es un tema instrumental, muy atmosférico, broche perfecto para cerrar el EP.

Como ha dicho el director del sello Sumerian Records, “Lesser Key son una vela hipnótica en medio de luces de neón”. Nada mejor para definirlos. Por cierto, estos chicos no dejan nada a la improvisación y todo lo que hacen lo cuidan mucho, incluido el artwork, realizado el polifacético Daniel P. Carter, conocido por su paso por Bloodhound Gang como guitarra o por ser el bajista de la banda inglesa A, o por ser el locutor de radio del Rock Show de la BBC inglesa.

Puntuación: 9/10
Lo mejor: Hay vida después de Tool
Lo peor: Sólo 6 temas
Te gustará si te gusta: Tool, A Perfect Circle, 10 Years

“Intercession”

Os dejamos el disco en streaming para que también lo podáis disfrutar

Autor:
Categorías:
Tags:
Fecha:
  • 16/05/2014
Compartir: