7. Unthought Known
8. Supersonic
9. Speed of Sound
10. Force of Nature
11. The End

Producido por Breandan O’Brien

«Las modas son cíclicas» dicen por ahí. No se si se trata de algo inherente al ser humano o un astuto movimiento de la industria. Por lo visto, las camisas de cuadros vuelven a estar de moda, Alice in Chains se reúnen, y Pearl Jam sacan disco nuevo. Bueno, esto último no sería tampoco una gran novedad ya que Eddie Vedder y compañía nunca nos han abandonado.

Pocas veces se puede decir que has estado al día de la carrera de un grupo desde el primer momento, y sienta muy bien. ¿Pero a ellos cómo les sienta llevar tantos años en activo? «Backspacer» es el noveno trabajo en estudio de la banda de Seattle y por lo pronto han vuelto al número 1 de las listas por primera vez después de trece años. No es que el disco esté a la altura de la trilogía «Ten-Vs-Vitalogy», pero es que Pearl Jam se han vuelto un gigante de aquellos que llenan recintos de gente que no vuelves a ver en otros conciertos durante todo el año.

Pero dejémonos de divagaciones que llevamos dos párrafos y todavía no hemos hablado del disco. A pesar de lo grande que se han vuelto, el grupo decidió no renovar y han editado «Backspacer» con su propio sello, Monkeywrench Records. También han recuperado a Brendan O’Brien de productor, con el que no trabajaban desde «Yield», cuya presencia se nota más en el continente que el contenido. Si leemos entre líneas, y basándonos en el título, parece que Pearl Jam han decidido deshacer lo andado, volver a lo básico y recuperar las influencias de The Who y los Ramones que aparecían puntualmente en anteriores trabajos. No contentos con eso, se trata de su álbum más optimista y directo, centrado en lo personal y las emociones. ¿Un cambio de ritmo? ¿Un respiro? ¿Reafirmación? ¿Crisis existencial? El tiempo dirá, pero actualmente el quinteto quiere decir alto y antes de que sea demasiado tarde que todavía están aquí, están vivos y quieren aprovechar el momento.

Decía McCready que le gustaba la manera como se habían repartido los temas en el disco. No es de extrañar, nos encontramos con uno de los inicios más brillantes de los últimos años con la combo «Gonna see my friend», «Get some», «The fixer» y «Johnny Guitar». Tan genial que, obvia y necesariamente el disco pierde fuelle con temas más íntimos como «Just breath», «Speed of sound» o «The end». Cortos pero coherentes son estos treinta y siete minutos de influencias punk, de rock lleno se solos y riffs a tutiplén que dejan atrás cualquier atisbo de angustia generacional que pudieran representar en el pasado.

Lo mejor: Otro escalón más hacia la cima donde habitan los Who, los Rolling, etc.
Lo peor: La alargada sombra de los discos de los 90

«The fixer»