May The Circle Remain Unbroken: A Tribute To Roky Erickson (2021)

Light In The Attic

May The Circle Remain Unbroken: A Tribute To Roky Erickson (2021)Tracklist:
1. Billy F Gibbons – (I’ve Got) Levitation
2. Mosshart Sexton – Starry Eyes
3. Jeff Tweedy – For You (I’d Do Anything)
4. Lynn Castle & Mark Lanegan – Clear Night For Love
5. The Black Angels – Don’t Fall Down
6. Neko Case – Be And Bring Me Home
7. Margo Price – Red Temple Prayer (Two-Headed Dog)
8. Gary Clark Jr. & Eve Monsees – Roller Coaster
9. Ty Segall – Night Of The Vampire
10. Lucinda Williams – You’re Gonna Miss Me
11. Chelsea Wolfe – If You Have Ghosts
11. Brogan Bentley – May The Circle Remain Unbroken

Producido por Bill Bentley y masterizado por John Baldwin (Neil Young, The Rolling Stones)

Bill Bentley organizó en 1990 el tributo “Where the Pyramid Meets the Eye: A Tribute To Roky Erickson” con algunos de los artistas más sonados de la época. Veinte años después (y apenas dos tras la muerte del compositor tejano), el que llegara a ser vicepresidente de Warner ha decidido renovarlo con artistas actuales.

Para quienes no lo conozcáis, Roky Erickson fue el líder de 13th Floor Elevators desde 1965. Fueron de los primeros en acuñar la etiqueta de rock psicodélico y su sombra todavía es alargada cincuenta años después. No lograron los mismos éxitos que sus contemporáneos pero sus temas han ganado con el tiempo y la oscura historia de su cantante los han elevado hasta el estatus de culto. Roky Erickson sufrió un ataque de esquizofrenia paranoide a finales de los 60, lo que lo llevó a ser internado en un psiquiátrico donde recibió tratamiento de electrochoque. Siempre en el punto de mira de la policía por su defensa del uso de las drogas, fue detenido posteriormente por llevar un porro encima y tuvo que alegar locura para evitar una condena de 10 años. Tras una temporada a la sombra, donde lo inflaron a toracina, más descargas eléctricas y otros tratamientos de dudosa eficacia, reanudó su carrera aunque en su interior nada volvería a ser lo mismo.

Sin que sirva de precedente vamos a analizar brevemente uno a uno los temas que componen este tributo:

“(I’ve Got) Levitation:
ZZ Top ya abrían el tributo de los 90 con “Reverberation (Doubt)”, en esta ocasión el barbudo de Billy le da al tema un toque de hard blues electrizado con una voz más propia de Lemmy que de Roky Erickson.
“Starry Eyes:
De esta se encargan Alison Mosshart (The Kills) y el experimentado Charlie Sexton, juntos bajan las revoluciones del tema original dándole un aire onírico.
“For You (I’d Do Anything):
Con Wilco parados durante la pandemia, Jeff Tweedy ha estado hiperactivo y no quería perderse esta fiesta. El tema romántico se lo ha adjudicado él.
“Clear Night For Love:
Un desaprovechado y cada vez más perdido Mark Lanegan junto a la veterana Lynn Castle. Es de los temas más tiernos pero más flojos del disco.
“Don’t Fall Down:
Está clara la influencia directa de Erikson en los primeros años de los tejanos Black Angels. Son los creadores del Austin Psych Festival, ahora renombrado a Levitation (como el tema del homenajeado). Un poco lo-fi para mi gusto, pero consiguen recrear el espíritu de la época.
“Be And Bring Me Home:
Una Neko Case casi desnuda acompañada de drones, poderoso ejercicio vocal de la canadiense.
“Red Temple Prayer (Two-Headed Dog):
Margo Price, una estrella ascendente del country en una de las versiones más enérgicas del disco, demostrando que se siente cómoda fuera de su zona de confort. De lo mejor del tributo.
“Roller Coaster:
Buenos duelos de guitarra entre Gary Clark Jr y la blueswoman Eve Monsees en esta tensa versión que gana con las escuchas.
“Night Of The Vampire:
Le ha sentado bien el descanso a Ty Segall, borda la versión llevándola al terreno más ruidoso. De las destacadas del tributo, así sí.
“You’re Gonna Miss Me:
Ya sabemos que esta veterana del country es capaz de meter caña cuando quiere y esta es una de esas ocasiones. Lucinda Williams se hace con una de las mejores versiones para uno de los temas más conocidos de Erickson.
“If You Have Ghosts:
No es la primera vez que la gótica Chelsea Wolfe demuestra su admiración por el líder de los 13th Floor Elevators, antes ya habia versionado “Night of the vampire”. En su línea oscura y gélida, no defraudará a sus seguidores.
“May The Circle Remain Unbroken:
Artista tejano e hijo del productor del disco. Aun así, es una buena versión para cerrar el tributo con el tema que le da nombre.

Puntuación: 7.5/10
Lo mejor: Bienvenido sea si sirve para introducir a los jóvenes al mundo de Roky Erickson
Lo peor: ¿Dónde estarán dentro de 20 años estos artistas?
Te gustará si te gusta: Rocky Erikson y los artistas que lo versionan, obviamente



Autor:
Categorías:
Tags:
Fecha:
  • 27/07/2021
Compartir: