Pom Pom Squad – Death Of A Cheerleader (2021)

City Slang

Pom Pom Squad - Death Of A Cheerleader (2021)Tracklist:
1. Soundcheck
2. Head Cheerleader
3. Crying
4. Second That
5. Cake
6. Lux
7. Crimson & Clover
8. Red With Love
9. Forever
10. Shame Reactions
11. Drunk Voicemail
12. This Couldn’t Happen
13. Be Good

Producido por Sarah Tudzin (Illuminati Hotties) y masterizado por Sarah Register (Protomartyr, Andrew WK)

Miembros:
Shelby Keller (batería)
Marie Alé Figman (bajo)
Alex Mercuri (guitarra)
Mia Berrin (voz)

¿Qué tiene Pom Pom Squad que no tengan otros grupos de indie rock de influencias noventeras? Varias cosas: juventud, temas, mensaje y buenas influencias.

El formato no es novedoso, grupos más o menos cañeros con una chica al frente han habido siempre. La gracia es descubrir los que tienen algo diferente que contar, y el debut de Pom Pom Squad lo tiene. Aunque empezó como un proyecto en solitario de la jovencísima Mia Berrin (23 años a día de hoy), el cuarteto de Brooklyn ya tiene un par de EPs a sus espaldas y se mantiene con una formación más o menos estable desde 2018, a diferencia otros grupos muy cacareados y que se centran únicamente en la figura de la cantante.

Segundo punto, los temas. Si no hay hits, apaga y vámonos. Y “Head Cheerleader” es un tema redondo donde colabora Tegan Quin, “Crying” es una fiel sucesora del “Coming down” de Dum Dum Girls, y canciones como “Lux” o “Shame reactions” son descargas de punk rock que harían sentirse orgullosa a Kathleen Hanna. Es todavía pronto para ver hacia dónde se dirige el grupo, pero el potencial existe.

En cuanto a las letras, la angustia adolescente está presente y es una cosa que Mia Berrin ha sufrido en sus carnes. No debe de ser fácil vivir la adolescencia siendo lesbiana, de color y fan de las guitarras más ruidosas. Y sí, a esa edad tropiezas muchas veces con la misma piedra, pero la vida son dos días como para vivirla con arrepentimientos. “Death Of A Cheerleader” es su manera de reafirmarse y romper con las convenciones que insinúan cómo una mujer tiene que comportarse, vestir y a qué edad tiene que estar casada y con quién, a qué edad tener hijos y cuándo comprar la casa.

Y a pesar de la juventud de sus miembros, sorprende la mezcla de las habituales influencias shoegaze, punk y grunge con su admiración por los 50s y 60s más románticos, y que se ve reflejada en las versiones de “Crimson & Clover” (Tommy James and the Shondells), “Mr Sandman” (The Chordettes) y “This Couldn’t Happen” (basada en la versión de Doris Day). Viendo su look y sus guiños a películas como “Las vírgenes suicidas”, está claro que Pom Pom Squad viven en el mismo universo que las películas de John Waters, John Hughes, “Heathers” y “Fuera de onda”.

Puntuación: 7.5/10
Lo mejor: Stay weird!
Lo peor: Muchos artistas prometedores se han quedado por el camino
Te gustará si te gusta: Dum Dum Girls, The Murmurs, Mannequin Pussy, Black Honey

“Head Cheerleader”





“Crying”






Autor:
Categorías:
Tags:
Fecha:
  • 03/08/2021
Compartir: