Gyoza – Gyoza (2017)

Cydonia / RadiX

Gyoza - Gyoza (2017)Tracklist:
1. Are You Mad?
2. What Can I Do?
3. Black Old Ship
4. A Song
5. Magma
6. Glue
7. Freeze Me (ft. Mourn)
8. The Young Stranger
9. Yes Sir, Yes Ma’am
10. Walking Alone

Grabado y mezclado por Lluis Cots, masterizado por Victor Garcia.

Miembros:
Antonio Postius (batería)
Alex F. Cardellach (bajo)
Xavi Montferrer (guitarra)
Adrià Marva (voz, guitarra)

Está claro que la música que llaman “de guitarras”, es decir, el rock, el pop, el punk y cositas así, estilos que han dominado los gustos juveniles en los últimos 50 años, están de capa caída entre la chavalería millennial. Normal, hemos exprimido tanto el limón y hemos dado tanto la brasa con ellos que la juventud se ha buscado otros referentes musicales, llámense (t)rap, dembow, riguitón o r&b moderni electrónico.

¿Pero lo han hecho todos los jóvenes nacidos a finales del siglo pasado? Por supuesto que no. El rock, además de una música francamente divina, es también una actitud, una manera de ver el mundo, y por eso siempre habrá chavales interesados en rascar la superficie y emular los sonidos de grupos que, aunque ya no estén tan en boga como cuando yo era un estúpido púber, siguen siendo válidos e interesantes.

Es el caso de los catalanes Gyoza. Cuarteto que presenta su primer y homónimo trabajo, el cual les publica Cydonia (sí, el sello discográfico de The New Raemon, que entre Mourn y Gyoza se está convirtiendo en el Mutenroshi de la cantera rockera catalana) y que demuestra que a una parte de la juventud el rock le sigue pareciendo el mejor vehículo de expresión musical. Y estos chicos se expresan fantásticamente bien. Si os gusta el rock duro pero con un importante componente melódico, el stoner sin llegar a ser pesado (están más cerca del pop que del doom, para que nos entendamos), y el rollito que llamaron “alternativo” allá por los años 90, estoy convencido que Gyoza os parecerán un grupo muy a tener en cuenta. Estos cuatro mozos han escuchado mucho de eso y han sabido trasladarlo, con bastante gracia y con una buena colección de canciones, a su propio terreno. Y eso a la gente mayor rockera nos hace ilusión, joder que sí.

Puntuación: 7/10
Lo mejor: Tras lo mostrado en su primer EP, Gyoza confirman que tienen madera para ser grandes del rock menos habitual (por lo menos en este país).
Lo peor: Dirán que son derivativos, pero coño, son muy jóvenes. Dadles tiempo.
Te gustarán si te gustan: Torche, Queens of the Stone Age, Fu Manchu.

“Yes Sir, Yes Ma’am”


Autor:
Categorías:
Tags:
Fecha:
  • 23/01/2018
Compartir: