Esben and The Witch – A New Nature (2014)

Nostromo Records

Esben and The Witch - A New Nature (2014)Tracklist:
1. Press Heavenwards!
2. Dig Your Fingers In
3. No Dog
4. The Jungle
5. Those Dreadful Hammers
6. Wooden Star
7. Blood Teachings
8. Bathed In Light

Producido por Steve Albini

Miembros:
Rachel Davies (voz, bajo y percusión)
Thomas Fisher (guitarra)
Daniel Copeman (batería)

Hace años que les seguimos la pista a los ingleses Esben and The Witch pero nunca os habíamos hablado de ellos porque a nuestro parecer nunca habían editado un disco redondo. “A New Nature” tampoco lo es, pero se acerca mucho y ha llegado el momento de hacer justicia con ellos.

¿Qué falla entonces? Cierto es que “A New Nature” tiene probablemente uno de los mejores arranques de disco que hayas podido escuchar gracias a los temas “Press Heavenwards!” (impresionante chorro de voz en un tema que sube como la espuma), “Dig your fingers in” y “No Dog” (uno de los temas destacados del año, inspirado en “La llamada de la selva” de Jack London). Pero, tras veinte minutos en los que acabas con los pelos como escarpias pidiendo más llega “The Jungle”, que a día de hoy y tras un moderado número de escuchas sienta como un coitus interruptus. Un osado corte de 14 minutos que no acaba de arrancar hasta que entra la trompeta de Sam Barton (Teeth of the Sea) a medio tema para acabar, eso sí, con un final trepidante de guitarras temblorosas que es para correr a esconderse bajo una mesa. A partir de ahí, “Those dreadful hammers” juguetea con el drone, y el álbum se diluye con “Wooden star” hasta remontar en “Blood teachings” gracias a la maestría en los crescendos del grupo.

El tercer disco del trío de Brighton probablemente gane con el tiempo y lo que parece ser un bache al final nos acabará enamorando. Y si no es así, desde luego se trata de un punto y seguido en la recomendable carrera que el grupo inició hace seis años. “A New Nature” es el primer disco que editan a través de su sello Nostromo Records, financiado a través de PledgeMusic, lo que les ha permitido contar con un Steve Albini brillante a la producción y que ha sabido barajar la sutileza de las voces con unas bases rítmicas capaces de destruir los tímpanos más avezados en un trabajo oscuro, de influencias postrockeras e incluso doom llenas de cristalinas melodías a la vez que capta la crudeza de su directo.

Puntuación: 7.5/10
Lo mejor: Son carne de Aloud Music Festival o Villamanuela, confiamos en poderlos ver en directo
Lo peor: La sombra del inicio del disco es muy alargada
Te gustará si te gustan: PJ Harvey, Chelsea Wolfe, Swans

“Dig your fingers in”

“No Dog”


Autor:
Categorías:
Tags:
Fecha:
  • 02/10/2014
Compartir: