Eddie Vedder – Earthling (2022)

Seattle Surf Co. / Republic Records

Eddie VedderTracklist:
1. Invincible
2. Power Of Right
3. Long Way
4. Brother The Cloud
5. Fallout Today
6. The Dark
7. The Haves
8. Good And Evil
9. Rose Of Jericho
10. Try
11. Picture
12. Mrs. Mills
13. On My Way

Producido por Andrew Watt (Ozzy Osbourne, Miley Cyrus), mezclado por Serban Ghenea (Taylor Swift, Katy Perry) y masterizado por Randy Merrill (Lady Gaga, Adele)

¿Preparados para oír a un Eddie Vedder como casi nunca habías hecho? El cantante de Pearl Jam debe de estar pasando un buen momento y se nota en su nuevo disco.

Ya desde el primer tema, «Invincible», sienta las bases de lo que escucharemos durante los 50 minutos siguientes. A «Echo Victor» se le nota radiante, con el pecho hinchado y ya no le podemos acusar de mirarse los zapatos mientras canta. A diferencia de la mayoría de discos pandémicos, «Earthling» es un disco entretenido, variado, optimista y cómo no, algo político y feminista. Claramente mejor que sus incursiones al ukelele y probablemente más inspirado y menos encorsetado que en sus últimos trabajos con la banda de Seattle.

Por un lado no podemos esperar que siga haciendo lo mismo de siempre, Vedder ya no tiene esa angustia adolescente con la que tanto nos identíficábamos hace 30 años. A cambio, se muestra cada vez más seguro a la guitarra y como compositor. Lógicamente, las canciones más cañeras pueden recordar a Pearl Jam («Good and evil») pero su mirada va mucho más allá. Se nota la inspiración de sus héroes en sus canciones, con aroma a Tom Petty o T-Rex, y se ha hecho acompañar de algunos miembros de la realeza rockera. Elton John colabora en «Picture», Ringo Starr en «Mrs. Mills» y Stevie Wonder en «Try», aunque sorprendentemente el núcleo duro de la banda que lo acompaña lo forman Josh Klinghoffer y Chad Smith de Red Hot Chili Peppers. La familia también está muy presente en el disco, con las colaboraciones de sus hijas Olivia y Harper, incluso de su difunto padre en «On My Way». Sin ir más lejos, «Brother the cloud» es un homenaje a su hermano, fallecido en 2016.

Un disco fresco e interesante que nos deja un Eddie Vedder abriendo unas puertas que no debería cerrar en un futuro, al menos en sus proyectos en solitario.

Puntuación: 8/10
Lo mejor: Se puede tirar de productores mainstream sin hacer el ridículo como Cornell
Lo peor: ¿Por qué tanto miembro de Red Hot Chili Peppers?
Te gustará si te gusta: Pearl Jam, Tom Petty, The Beatles

«Long way»





Autor:
Categorías:
Tags:
Fecha:
  • 17/02/2022
Compartir: