Fredrik Kihlberg (guitarra)
Magnus Líndberg (guitarra)
Johannes Persson (guitarra, voz)
Kristian Karlsson (teclados)
Thomas Hedlund (batería)

Me atrevería a decir que ningún grupo de postmetal hace sombra a Cult of Luna en la actualidad y «The Long Road North» vuelve a ser prueba de ello.

La formación sueca llevan más de 20 años haciendo lo que mejor saben hacer y desde la desaparición de Isis, casi sin competencia. Su propuesta sigue siendo sólida, rocosa y monolítica pero en constante evolución. En «The Long Road North» se han acercado a tecnologías como la realidad aumentada o los videojuegos, porque para el grupo de Johannes Persson tanto importa el contenido como el continente. Si «Vertikal» se ambientaba en la ciudad, su último trabajo es la banda sonora que acompaña al viaje espiritual y físico de su cantante a través de las regiones más inhóspitas del norte de Suecia.

Aunque lo mejor de Cult of Luna, sin querer desmerecer sus letras, son las emociones que provocan. A cada uno le despertará sensaciones diferentes y es parte de su grandeza la capacidad de hacértelas tuyas, ya sea conduciendo por una autopista, de excursión por la montaña o por los fríos glaciares de UmeÃ¥. En este viaje, esta vez nos acompañarán nuevos amigos como Mariam Wallentin de Wildbirds and Peacedrums en «Beyond I», los guitarristas de los franceses Phoenix en «Blood Upon Stone» o el saxofonista Colin Stetson (compositor de la banda sonora de «Hereditary» y colaborador de Tom Waits, entre otros muchos) en «Beyond II».

Postmetal y doom cocinado a fuego lento, con capacidad de ensoñar como en «Into the night» (muy al estilo «Passing Through») y de despeinar al mismísimo Christopher Nolan con las «trompetas» de «Cold burn». Casi setenta minutos de catarsis sonora distribuida en tan solo nueve temas y que, si no se tuercen las cosas, podremos volver disfrutar en directo durante el próximo AMFest (6, 7, 8 y 9 de octubre de 2022).

Lo mejor: Siguen siendo una banda relativamente fácil de ver en directo
Lo peor: Habernos quedado sin ver los conciertos junto a Julie Christmas
Te gustará si te gusta: Isis, Neurosis, Old Man Gloom