13. Drug War
14. Whatchugonnado

Autoproducido, masterizado por Kevin Tuffy (TV Priest, Erasure)

Bobby Vylan (voz)
Bobbie Vylan (batería)

«The price of life», el segundo trabajo de Bob Vylan, nos ha vuelto a enamorar y esta vez no somos los únicos.

Qué buen ojo tuvieron las Nova Twins al incluir al londinense en su playlist «Voices of the unheard», centrada en los artistas de color de Gran Bretaña. Allá fue donde conocimos esa bomba de relojería llamada «We Live Here». Dos años más tarde, Bob Vylan se confirma como un grano en el culo del status quo británico, y se cuela entre los 20 discos más vendidos del país. Toda una proeza para un disco totalmente DIY. Como dice él mismo, compitiendo con los sellos indies de un millón de libras y las majors de un billón de libras.

Su secreto, versos afilados y verdades como puños acompañados de riffs pesados y beats demoledores. Una mezcla de punk y hip hop (grime o drill que dirían los más jóvenes) donde no deja títere con cabeza. Bob Vylan dispara a discreción y sin pelos en la lengua contra todas las figuras políticas inglesas, desde Churchill a Thatcher, pasando por la reina y Elvis que pasaba por ahí sin pintar demasiado. La verdad es que se le llena la boca diciendo que el Reino Unido es un régimen fascista, pero raperos españoles han acabado en prisión o en el exilio por menos.

En «The price of life» aborda temas como la desigualdad económica, los medios, el colonialismo, el racismo o la comida basura. Vylan es de los que piensa que un puñetazo a un nazi nunca está de más y que «Health is wealth», dando nombre a un tema reggae que no desencaja y donde rinde tributo a su ascendencia jamaicana. Se trata de su trabajo más completo y variado donde, además nos encontramos con las guitarras invitadas de Laurent Barnard (Gallows) y Josh Waters (The Skints).

Lo mejor: Alguien tenía que decir todo esto
Lo peor: Que no lleve una banda al completo en directo
Te gustará si te gusta: Kid Kapichi, Body Count, Biohazard