Atentos a… Ulrica

Embelesados y sobrecogidos a partes iguales nos ha dejado “Periferia”, el debut de los coruñeses Ulrica al que llevamos semanas enganchados y que desde SubNoise apoyamos al 200% y os animamos a escuchar.

Pedro Granell, guitarra y cantante, regresa a los escenarios después de unos años de retiro filosófico y tenemos entendido que es una figura esencial de la escena rock gallega. Fue en su etapa en solitario cuando conoció a sus actuales compañeros de viaje: Samuel Pérez (batería), Iago Alvite (bajo) y Richi Rozas (guitarra).

Por las canas que gastan sabemos que nos encontramos ante cuatro músicos experimentados y todoterreno, curtidos en bandas como Kozmic Muffin, Eskizos, Diluyana, Novótica o Generic Death. Tras un año y medio gestando el proyecto, finalmente entraron a los estudios Abrigueiro para grabar los cuatro extensos (e intensos) temas que dan forma a “Periferia”. Desarrollos largos e impredecibles, detalles electricos preciosistas y rabia canalizada a través de letras punzantes con un ojo puesto en la situación del país. La garra rockera de Granell se fusiona con las infinitas influencias del resto de sus componentes, que van desde el rock progresivo al jazz pasando por el metal más agresivo, pero también de Jorge Luis Borges (el grupo toma el nombre de un relato suyo) al filósofo Gilles Deleuze (del que podemos escuchar samplers en el disco).

Es inevitable compararlos con grupos como los Standstill de la segunda hornada y especialmente con nuestros añorados amigos Icebend, sobre todo por la manera que tienen de exprimir el formato acústico hasta hacerlo sangrar. Pero la cruda voz y la estructura compleja de sus temas hacen de Ulrica un proyecto del que queremos escuchar más y cuanto antes.

Autor:
Categorías:
Tags:
Fecha:
  • 27/03/2014
Compartir: