Las bodas de plata de Subterfuge Records

Es imposible hablar de la historia de la música de este país y especialmente de la escena independiente sin nombrar a Subterfuge Records. El sello madrileño nos ha acompañado a lo largo de toda nuestra vida musical y para celebrar su cuarto de siglo hemos creado esta playlist llena de recuerdos indelebles.

1. TULSA “Matxitxaco”

Puedo decir con toda seguridad que el grupo de Miren Iza es uno de mis bandas nacionales favoritas, esa mezcla de oscura melancolía y la dulzura en la voz de la ex cantante de Electrobikinis (también de Subterfuge) me deja tocado como pocos grupos consiguen hacer. Guardo grandes recuerdos de actuaciones como la del BAM 2010 o la del Heliogàbal y, aunque su cantante se haya ido a hacer las américas, espero con ansias su retorno.

2. STERLIN “Underground”

Los movimientos en el escenario, la voz y el carisma de Adela Peraita me tuvieron hipnotizado durante años. Compartimos momentos muy especiales durante sus actuaciones en la Sala Bikini y en las Fires de Girona (con una pareja besándose en primera fila y la cantante dedicándoles un “Love is in the air”). Tras la separación de Sunflowers, Sterlin nos consolaron y si ella era realmente “The loneliest girl in the world” yo la hubiera acompañado a donde fuera sin rechistar.

3. NAJWAJEAN “Mind you head”

En plena efervescencia de la escena de Bristol y con “Salto al vacío” como una de las películas nacionales de cabecera era de esperar que un disco como “No blood” nos enganchara de mala manera. La fusión de talentos de Najwa Nimri y Carlos Jean hicieron posible la creación de un gran disco de trip hop made in Spain.

4. CYCLE “Confusion”

A pesar de llevar más de 15 años ejerciendo de DJ allá donde la gente tuviera ganas de escuchar algo diferente y perder la cuenta de la cantidad de plazas en las que he toreado, nunca me consideré un profesional. Pero de una cosa puedes estar seguro, cuando la situación pedía indie y sonidos más modernos, “Confusion” de Cycle no podía faltar.

5. DOVER “Serenade”

Siempre fui de los que tenía más inquietudes musicales del grupo de amigos, el que les grababa las cassettes y les enseñaba música nueva. Así que fue un gol por toda la escuadra cuando todos conocían a Dover y yo no. De la banda no olvidaré su concierto en las fiestas de Olot junto a Kitsch y ese concierto grabado de Radio 3 que escuché hasta la saciedad.

6. FROMHEADTOTOE “Insomnia”

Para mí Raquel Pascual fue, es y será la frontwoman definitiva del rock español. La banda era una máquina de fabricar temazos de rock and roll perfectamente engrasada en directo y, tras muchas experiencias juntos, tuve la suerte de conocerlos y hoy en día sentirme orgulloso de llamarlos amigos a pesar de que no tengamos el contacto que teníamos antaño.

7. THE UNFINISHED SYMPATHY “Spin in the rye”

Conocer la obra de The Unfinished Sympathy es esencial para saber lo que está pasando en Cataluña actualmente con la música, son una pieza fundamental del rock independiente nacional que llegó a enamorar al mismísimo John Peel. Para repasar su árbol genealógico necesitaríamos algo más gordo que un tomo de “Juego de Tronos”.

8. AUSTRALIAN BLONDE “Chup Chup”

Recuerdo cuando uno de mis mejores amigos y yo cogimos el autobús a Banyoles para verlos en directo y, entre el cansancio y las cervezas nos quedamos sobados en los sofás de las discoteca. Nos perdimos a los Lazy Sundays (también de Subterfuge) pero por suerte despertamos a tiempo para ver a uno de los padres del indie patrio.

9. SEXY SADIE “In the water”

Los mallorquines me recuerdan a las muchas clases que me perdí en la facultad viendo en el bar el añorado Sputnik del Canal 33 catalán, a los fines de semana escuchando al DJ Amable y a los amigos que hice por aquella época y con los que vi a la banda en directo. “In the water” no ha perdido la fuerza después de tantos años y me sigue enamorando como el primer día.

10. PSILICON FLESH “Crawl”

Los que me conocen me lo habrán escuchado decir mas de una vez: Psilicon Flesh es uno de los mejores grupos nacionales que han existido. Unos adelantados a su tiempo, pocos han logrado estar al nivel y con una discografía, una evolución y un directo envidiable como el del BAM de ¿1995? que me dejó totalmente noqueado.

Autor:
Categorías:
Tags:
Fecha:
  • 25/03/2014
Compartir: