Atentos a… Lume!

Lo llaman post rock y no lo es. Bueno, como grito de guerra igual todavía no ha cuajado, pero no deja de ser cierto que lo que en los últimos años el término “post rock” (como el “emo” en su época) se ha distorsionado bastante y que multitud de medios (nosotros los primeros) se dejaron llevar por la etiqueta. Pero no solo eso, sino que el estilo se ha puesto relativamente de moda gracias al éxito de bandas como Toundra. Eso de por si no es malo, si no fuera por la poca originalidad de la mayoría de bandas.

Probablemente en respuesta a eso, nació esta banda de Barcelona. Lume! intentan desmarcarse de un estilo encasillado y estancado aportando variedad a la música instrumental, combinando elementos de rock progresivo, punk y post-hardcore sin olvidar algunas de las características de los grupos de esa nueva hornada de “post rock”.

Esta hidra musical, actuando como un equipo compenetrado, la forman algunos de la músicos más destacados de la escena rockera alternativa de la Ciudad Condal. Y sus cabezas, todas con igual importancia en la fórmula, llevan por nombre David Osanz (Sons of Meteora), Oriol y Joan Pere Planells (Icebend, Red Mosquitos) y Jordi Ruiz de Exxasens, que de esto de la música instrumental creo que sabe algo.

En su EP de debut, “Volchanus”, se muestran cómodos incluyendo toda variedad de influencias. Dibujan paisajes inhóspitos con ritmos aplastantes y directos, sirviendo de banda sonora a historias como la del cormorán de las Islas Galápagos o la tribu de los Ona en la Patagonia. Historias de superación como la que necesita un grupo en una escena musical cada vez menos colorida.

Aquí tenéis una muestra de lo que fue su primer directo, en la Sala Rocksound de Barcelona

Autor:
Categorías:
Tags:
Fecha:
  • 13/12/2018
Compartir: