Universos paralelos

Universos paralelos
Segundas partes nunca fueron buenas y terceras, cuartas, etc. se las dejamos a las grandes sagas de películas de Hollywood que solo quieren sacarnos los euros.

Cuando un músico da por terminada una etapa o simplemente cuando se cansa de sus colegas de autobús de gira, empieza una carrera por tener una nueva banda, como si de una aventura amorosa se tratase, para ver si se adelanta a sus “amigos”. En este articulo nos centramos en las llamadas bandas paralelas o dicho de otro modo, como los músicos dispersan su ego en otros proyectos pensando que son mejores de lo que realmente son ya que solo son buenos en determinadas circunstancias, ciertos ambientes o con determinados compañeros de viaje.

Hemos encontrado un montón de ejemplos que como en botica, no son más que eso, ejemplos de que no siempre uno es tan bueno como se cree que es. También hay ejemplos de lo contrario… No eras tan malo como pensabas y en solitario te va mucho mejor, pero son los menos.

Son los universos paralelos…

1. No lo repitas por favor…

Dead by sunriseDead by Sunrise / Julien-K / Orgy Linkin Park . Chester Bennington frontman de Linkin Park cansado del nu-metal decide dar un giro a su banda y en medio del entuerto con un disco más que mediocre decide sacar junto a los Julien-K un disco llamado “Out of Ashes”, mucho peor aún… Amenazan con una secuela mientras que Linkin Park se dedican a hacer canciones para las pelis de “Transformers”… Ojalá volviesen a hacer nu-metal (he dicho yo eso???)

Thousand Needles in Red: The Butterfly Effect: Otro frontman, Clint Boge, que piensa que tiene más talento que el realmente tiene. The Butterfly Effect son una banda tan grande en Australia que Thousand Needles in Red fué tomada a broma cuando sacaron un EP que sonaba tan mal que nunca pensé llegaran a sacar disco, pero me equivoqué. Acaban de sacar disco y aunque no suena tan mal como el EP, The Butterfly Effect han anunciado que se separan… Por qué???

Puscifer: Maynard James Keenan: Maynard no solo se dedica a hacer vino malo; también sabe sacar proyectos musicales malos… ¿No os lo creéis? No se si habrá algún fan de Tool más fan que yo pero es que no aguanto Puscifer… debe ser que dejé de tomar estupefacientes hace tiempo o que el vino que bebo no es tan malo como el Caduceus que Maynard produce… Si nadie se atreve a decirtelo, te lo digo yo… Maynard, Puscifer malo, caca!

2. Pssse, vamos tirando y sacamos pasta a los fans

Velvet RevolverMr Bungle / Fantomas / Tomahawk / Peeping Tom / …Mike Patton:  El señor Mike Patton tiene tantas bandas paralelas que no tendríamos texto para describir todos y cada uno de sus proyectos. Si bien, algunos ya los tenía cuando la banda aún existía, una vez que Faith No More dijeron adiós, Patton se difuminó en proyectos paralelos donde la única bondad de los mismos era escuchar vociferar al susodicho. Solo apto para los más fans que no les importa comprarse sus discos aunque en ellos cante peor que Falete

Velvet Revolver: Stone Temple Pilots / Guns’n’Roses: Cuando a Scott Weiland le metieron en la carcel por su enesimo altercado con los estupefacientes, sus amigos (y hermano) decidieron ir por libre y crearon Talk Show, con más pena que gloria… Sin embargo Scott de nuevo en la calle se unió a los ex-Guns’n’Roses que hartos de esperar a Axl Rose fundaron Velvet Revolver, con un primer disco más que decente (“Contraband”) y un segundo más bien flojo. Scott ha sido bastante prolífico en temas para BSO’s. Slash también tiene su propio grupo desde 1993 (Slash’ Snakepit) y los STP volvieron en 2010 con un disco más o menos decente y están preparando su séptimo disco de estudio.

3. ¿La secuela es mejor que el original?… No sé cual quedarme

AudioslaveAlter Bridge: Creed: Cuando los miembros de Creed se dieron cuenta que su frontman Scott Stapp era cristiano y las canciones hablaban de la salvación, le echaron sin pensarlo y siguieron haciendo lo mismo con otro nombre y otro frontman, Miles Kennedy; es cierto que Tremonti es un crack en las composiciones y en la guitarra, y Miles le dio un toque distinto con una voz más melódica, pero como todo vuelve, Creed volvieron con un disco discreto y Alter Bridge con “III” todo un discazo, así que como los Petit Suisse, a mi me daban dos y estoy encantado!

Rage Against the Machine / Soundgarden: Audioslave. Entran en el saco de las superbandas que algún día exploraremos, pero sin duda Civilian como se llamaron en un principio o Audioslave como acabaron llamando al proyecto fué sin duda una de las grandes bandas que hemos podido disfrutar en los últimos años. Unir el “flow” de RATM con el grunge dio como fruto un sonido superpotente con una voz tan peculiar como rota de un Chris Cornell que también exploró su faceta más intima en solitario hasta que conoció a Timbaland y la acabó fastidiando sacando un disco de medio dance… Menos mal que Soundgarden (qué grandes!!) vuelven, o al menos eso dicen.

Slipknot: Stone Sour: Corey Taylor se quitó la careta y nos regaló en Stone Sour su faceta más rockera. Dejando atrás el metal de las caretas y los disfraces en Stone Sour se acompañó de buenos músicos como Roy Mayorga, Shanon Larkin o el mismísimo Mike Portnoy que le ha acompañado en directo.

Floating Me: COG / Karnivool: La separación (o no) de la banda australiana COG hizo que su batería Lucius Borich no quisiera estarse quieto y junto a unos amigos de la infancia fundó Floating Me, con un sonido menos progresivo pero mucho más atmosférico que COG y no por ello peor. Fué sin duda una gran sorpresa y un gran disco. No se sabe qué pasará con ellos si finalmente vuelven COG.

4. Irrepetibles

Mad SeasonSon los casos en los que se alinean los astros y algunos amigos deciden hacernos gozar con verdaderas joyas que nunca más volverán a ver la luz.

Pearl Jam / Soundgarden: Temple of the Dog. Una de los discos más maravillosos que nos dio la ciudad de Seattle. Surgió como homenaje al malogrado Andrew Wood de Mother Love Bone, y unos todavía incipientes Pearl Jam (que por entonces se hacían llamar Mookie Blaylock) y Chris Cornell dejaron himnos como “Hunger Strike” o “Pushing Forward Back”. La colaboración dio incluso para hacer algunos conciertos. Mítico!

Alice in Chains / Pearl Jam / Screaming Trees: Mad Season. Dos amigos que se solían meter heroína juntos, Layne Staley (Alice in Chains) y Mike McCready (Pearl Jam) decidieron sacar lo mejor de sí cuando no estaban con sus bandas y en apenas 10 días sacaron un disco mítico y único, “Above”, que está en el top de mis discos de todos los tiempos. Grunge con medios tiempos, saxo, o una colaboración mítica de Mark Lanegan (Screaming Trees). Irrepetibles también los conciertos que dieron en Crocodile Café o en The Moore Theatre que hoy todavía es un objeto de culto en video VHS.

Tool / Smashing Pumpkins / Marilyn Manson: A Perfect Circle. Maynard da la de arena (o es la de cal?) con A Perfect Circle. Tool no son muy dados a sacar discos (cada 5 años más o menos) así que Maynard tiene tiempo de sobra para hacer cosas malas (como Puscifer) y cosas buenas como A Perfect Circle, aunque es cierto que en APC Billy Howerdel tiene mucha culpa de que la banda suene como suena (sí, y las bajistas cañón que llevan también). Hay rumores de nuevo disco pero también ha rumores de nuevo disco de Tool así que tendremos que esperar a ver qué pasa con la cosecha de Cavernét Sauvignon este año y ver si sale antes el de APC o el de Tool.

Nirvana / Sunny Day Real State / The Germs: Foo Fighters. Foo Fighters es un caso para estudio en Cuarto Milenio… ¿como nos habríamos perdido esto si Kurt Cobain no hubiese desaparecido? El talento de Dave Grohl está fuera de toda duda. Consiguió reunir a sus amigos en un proyecto personal que en el primer disco parecía casi de broma, pero que con el paso de los años y de los discos, se ha hecho tan grande casi como su banda matriz… Por no decir el resto de proyectos que Dave tiene o ha participado (batería de QOTSA, Probot, …)

Tapeworm: He querido dejar constancia de un proyecto que nunca vió la luz pero que hubiese sido increíble. Imaginad lo que podrían haber hecho juntos Maynard James Keenan, Trent Reznor, Josh Freese, Danny Lohner, Atticus Ross, Page Hamilton o Phil Anselmo… En 2003 y con varias demos ya en pre-produccion las guerras de las discográficas de Tool y NIN dieron al traste con el proyecto… O al menos eso nos vendieron; en alguna entrevista tanto Reznor como Maynard han dicho que quizás el material no era tan bueno como pensaban pero que quizás colaboren en el futuro.

5. Nacionales

SkizooComo los whiskys, también tenemos casos donde los músicos nacionales han decidido explorar otros territorios.

Skizoo / Savia: Sôber: En su cúspide Sôber decide tomarse un descanso y Carlos Escobedo junto al malogrado Alberto Madrid fundan Savia, mientras que Jorge Escobedo y Antonio Bernardini hacen lo mismo con Skizoo. Dos bandas con los mismos mimbres pero que sonarían totalmente diferente. La inclusión de Morty como frontman en Skizoo todo un acierto para un sonido mucho más metalero que Savia. Al final todo terminó como empezó, los hermanos Escobedo y Bernardini de nuevo en Sôber sacando un discazo y haciendo una gira con temas de su primer (y quizás mejor) disco “Morfología”.

El Paramo / Mopane / Adrift: Sou Edipo. De los madrileños Sou Edipo han surgido varios proyectos, principalmente por la inquietud musical de Macón que con El Paramo junto a Santi explora su lado más desértico y en Adrift su lado más oscuro. Christophe por su lado tiene en Mopane su vía de escape y aunque no es un proyecto paralelo, podéis ver a Quique en la taberna de la Latina “Juana La Loca” poniendo cañas y la mejor tortilla de Madrid.

Skunk DF / Coilbox: Delamarca. Pepe Arriols (Skunk DF) junto con su hermano Hev (Coilbox) deciden sacar una banda de corte parecido a Thursday que si bien apuntaban maneras, el éxito de Skunk DF creo que eclipsó una muy buena iniciativa. Espero con ansia y ganas el nuevo disco de Skunk DF y no tanto algo de Delamarca (siguen??)

Se que me dejo muuuuuchos proyectos paralelos… Team Sleep, Damageplan, Neurotic Outsiders, Liquid Tension Experiment, Zwan, Eyes Adrift, Army of Anyone, Another Animal, United Nations, The Dead Weather, How To Destroy Angels, SuperHeavy, …… Pero solo quería dar unas pinceladas de la promiscuidad de los buenos músicos cuando no saben hacer otra cosa … Música! y qué suerte tenemos de disfrutarlo!

Texto: SularetaL

Autor:
Categorías:
Tags:
Fecha:
  • 20/02/2012
Compartir: