¿Qué fue de…? El Grunge

Spencer Elden en 2001 para la revista Rolling StoneInaguramos nueva sección, para descubrir qué fue de la vida de algunos de los personajes de la música de los últimos 20 años que, después de su paso por la arena musical, desaparecieron del mainstream y ahora son ciudadanos de a pié y que casi nadie reconoce o están en bandas que no son tan conocidas.

Comenzamos esta sección con algunos tipos de la época grunge.

Por cierto, se admiten peticiones para investigar Qué fue de… quien querais.

Comenzamos por los guitarras:

Kim Thayil y Hiro Yamamoto en SoundgardenKim Thayil: Guitarra de Soundgarden desde su creación hasta su disolución como banda. Ha colaborado muy esporadicamente en algunos discos, como en Probot, el proyecto de Dave Grohl, en el que colabora en 2 temas, «Ice Cold Man» y «Sweet Dreams», con Pingeonhed con los que ayudó a las guitarras en los 3 discos que tienen, y con No WTO Combo con el ex de los Dead Kennedys, Jello Biafra, y Kris Novoselic. Actualmente sigue viviendo en Seattle y suele salir en un conocido programa de sketches de la TV local. Se le puede ver también a menudo en la cancha de los Seattle Supersonics ya que es un gran fan del basket.

Pat Smear: Conocido guitarra, fundador de la banda The Germs, que tras su disolución por el suicidio de su cantante, acompaño como músico a Nina Hagen y rechazó ser el guitarra de los Red Hot Chili Peppers cuando Frusciante abandonó la banda en 1992. En esa epoca se hizo amigo de Courtney Love que un más tarde recomendó a su marido Kurt Cobain para que les acompañase como guitarra. Dave Grohl tiró también de él para sus Foo Fighters, hasta que nada más terminar la gira de «The Colour and the Shape» decidió abandonar la banda por cansancio. Desde entonces mide mucho sus actuaciones públicas, aunque sigue tocando de vez en cuando con unos remozados The Germs, y ayudando a su amigo Dave Grohl cuando se lo pide.

Scott Olson: Músico de Seattle, muy conocido en la epoca grunge por ser muy amigo de todas las bandas, cuya actuación estelar fué en el «MTV Umplugged» de Alice in Chains como apoyo al bajo y a la guitarra. Actualmente trabaja como ingeniero de sonido en los London Bridge Studios, en los que ha trabajado con gente como Queensrÿche, Deftones y Jerry Cantrell.

Bajistas ilustres:

Kris NovoselicKris Novoselic: Bajista de Nirvana y amigo intimo de Kurt Cobain, lo pasó fatal tras la muerte de éste. Dave Grohl no quiso que colaborase en Foo Fighters, para que la gente no creyese que eran la continuación de Nirvana con otro nombre, así que comenzó un periplo que le llevó a tocar en las bandas No WTO Combo, Eyes Adrift, Sweet 75, Mark Lanegan Band y ultimamente se ha unido a Flipper una banda legendaria en el panorama punk americano. Junto con su faceta musical cabe destacar su faceta política, en la que es un gran activista demócrata, y donde ha creado una organización llamada JAMPAC (Joint Artists and Music Promotions Political Actions Committee), algo así como una organización que defiende los derechos de distribución y venta de música en algunos estados donde cierto tipo de música se considera obscena. Además tiene un programa propio en una radio de Oregón bajo el seudónimo DJ K-No y posee título de piloto de aviones, con avión incluido (Cessna 182).

Hiro Yamamoto, bajista fundador de Soundarden junto con Kim Thayil y Chris Cornell. En 1989, dejó la banda para terminar su Master en Física por la Universidad de Western Washington. En 1991 se unió a la banda Truly que se separaron en el 2000. Hoy en día es un padre de familia con 2 niños totalmente apartado del negocio musical.

Mike Starr: Bajista de Alice in Chains hasta 1993, abandonó la banda en medio de la gira del «Dirt» por el cansancio de las giras y por pasar más tiempo con su familia. Después tocó con Sun Red Sun banda de los ex-Sabbath Ray Gillen y Bobby Rondinelli hasta su disolución. Actualmente vive en Seattle alejado por completo de la música.

En cuanto a los baterías, Pearl Jam se lleva la palma:

Dave Krusen: Primer batería de Pearl Jam, cuando todavía eran Mookie Blaylock y artífice de las baterías del Ten. El mismo Krusen abandonó la banda en mayo de 1991. Después a mediados de los 90 se unió a Hovercraft, una banda de rock experimental de Seattle bajo el pseudónimo de Karl 3-30. En 1997 se incorporó a Candlebox como sustituto de Scott Mercado y posteriormente grabó el primer disco de Unified Theory con los ex-Blind Melon, Brad Smith y Christopher Thorn. Actualmente acompaña al tejano Cheyenne Kimball y trabaja en un proyecto en solitario todavía sin nombre.

Dave Abbruzzese: Batería de Pearl Jam que sustituyó a David Krusen hasta 1994, cuando recién terminado de grabar «Vitalogy» fué despedido por Eddie Vedder. En 1997 creó una banda, Green Romance Orchestra con la que grabó un disco Dave Abbruzzesedemostrando su faceta de compositor y productor y luego colaboró con HairyApesBMX con los que grabó el disco «Out Demons» en el 2000. Actualmente vive en Texas y ha formado una nueva banda, The P.O.S. con Bernard Fowler (Motorhead, The Rolling Stones, AC/DC) y Tim Murray (Methods of Mayhem).

Jack Irons: Miembro y batería fundador de Red Hot Chili Peppers durante 8 años, hasta que en 1988 su amigo de la infancia y también guitarra fundador de los Peppers, Hillel Slovak, murió de sobredosis. Empezó entonces a tocar con Eleven, con los que grabó 2 discos hasta que en 1994 recibió la llamada de Pearl Jam para ser su batería hasta 1998. No fué la primera llamada de Pearl Jam a Jack, que ya en 1990 quisieron que fuese su batería, pero como estaba muy comprometido con Eleven rechazó esa primera llamada. Como curiosidad, Jack Irons, fué el que le pasó la cassette con la música de los entonces Mookie Blaylock a un surfero de Chicago amigo suyo llamado Eddie Vedder. Vaya ojo tuvo! Actualmente se ha unido al proyecto de Perry Farrell Satellite Party, junto a Flea y John Frusciante.

Industria Musical:

Subpop: Conocido sello independiente de Seattle que fué el que impulsó en grunge a nivel mundial. Fundado por Bruce Subpop LogoPavitt en Washington en 1979 como Subterranean Pop, un fanzine que poco a poco iba haciendo recopilatorios de bandas en formato cassette que regalaban con la publicación, hasta que en 1986 se movió a Seattle y sacó un primer recopilatorio en vinilo, «SubPop 100» en el que se incluían a bandas como Skinny Puppy o Sonic Youth. Kim Thayil presentó a Jonathan Poneman a Bruce Pavitt y decidieron cambiar el fanzine por una discográfica. Sus primeros grandes éxitos fueron el «Bleach» de Nirvana y «Screaming Life» de Soundgarden; desde entonces, multitud de bandas pasaron a engrosar la lista de exitos SubPop: Dinosaur Jr., Gluecifer, Green River, L7, Mudhoney, Screaming Trees, Smashing Pumpkins, Supersuckers

Parte de la culpa del éxito de SubPop fué de Jack Endino, productor musical que estuvo involucrado en SubPop desde el principio y que fué el artífice del «Bleach» de Nirvana o de los primeros trabajos de Mudhoney y Soundgarden. Posteriormente ha trabajado con bandas como Therapy?.

En 1996 Pavitt abandonó la compañía para dedicarse a su familia y gracias a un acuerdo con Warner, la compañía sigue viva hoy en día, siendo desde 2006 la primera compañía de discos certificada por Green-e, utilizando energías renovables en todo su ciclo de empresa para obtener el 100% de maximización de ahorro energético.

Susan Silver: Fué manager de Alice in Chains y Soundgarden entre otros, en su agencia Susan Silver Management hasta finales de los 90 cuando cerró la empresa para dedicarse a su familia; se casó con Chris Cornell en 1990 con el que tuvo una hija, Lilian Jean, divorciandose en marzo de 2004. A finales de 2005 se citaron en los tribunales porque según Cornell, Susan se quedó con cerca de 1 Millon de dolares en concepto de derechos de Soundgarden, además de quedarse con objetos suyos con valor sentimental. Actualmente lleva una modesta agencia de management en Seattle, Atmosphere Artist Management.

Y para terminar, Spencer Elden. Su nombre no os dirá mucho, pero fué el niño de la portada del disco que cambió el panorama musical a nivel mundial. Nirvana querían utilizar una imagen de archivo pero les salía tan caro que le pidieron a su fotógrafo Kirk Weddle que se las apañara para conseguir un bebé nadando. Kirk convenció a una pareja de amigos que acababan de tener un bebé, y así el bebé Spencer se hizo mundialmente famoso. Los Cobain les pagaron 200$ y les prometieron llevarle a cenar cuando fuese un poco más mayor. En 2001, Spencer recreó la portada de «Nevermind» para la revista Rolling Stone y posteriormente fué portada del disco «The Dragon Experience» de cEvin Key’s. Se acaban de cumplir 15 años de la publicación del disco y el niño de la portada ya es todo un adolescente de 17 años. Cómo pasa el tiempo!!

Autor:
Categorías:
Tags:
Fecha:
  • 30/07/2007
Compartir: