Disparad al cantante

O algo se me escapa a mí o actualmente estamos viviendo el mejor momento de la historia del rock instrumental creado en nuestro país. Sea por influencia del exterior, sea por la mayor aceptación entre el público a este tipo de propuestas o sea por casualidades del destino no hay más que estar un poco al día de lo que se cuece dentro del “underground” nacional para darse cuenta de que hay unos cuantos grupos a los que les sobran los micrófonos para hacerse oír. Y aunque estas bandas tal vez estén lejos del público más masivo no creo que lo estén por no contar con un vocalista en la foto sino simplemente porque en este país, en el que ya todos sabemos como se trata a la música en general y al rock en particular, es difícil no estarlo. Aun así, grupos como Emerge, Jardín de la Croix, El Páramo o Toundra siguen erre que erre, con propuestas muy personales, parecidas pero muy diferentes y recibiendo la atención de los medios especializados y cierto sector del público. Gracias a ellos tal vez se pueda hablar de una escena muy general, la del rock instrumental, dentro de la cual se reúnen diferentes sonoridades y maneras de entender la música sin un cantante al frente. Distintas vertientes que quedan muy bien representadas por los cuatro grupos que he mencionado unas líneas arriba y que van a protagonizar las que vienen a continuación.

El PáramoComo cuenta la nota de prensa de Alone Records, uno de los sellos independientes con más personalidad del país, El Páramo se formó en el año 2005 en Madrid tras la separación de Sou Edipo, grupo que posteriormente volvería a los escenarios. Tres años después de su formación se publicaría su disco homónimo, una apisonadora de siete largos temas, con sabor a stoner, psicodelia y doom. Un sonido que comparten con otros grupos del sello, como Viaje a 800 o Adrift, pero en el que, a diferencia de estos, no han visto necesario añadirle melodías vocales. Actualmente el grupo sigue dando conciertos, tiene previsto publicar nuevo trabajo y este verano han participado en el nuevo festival Costa de Fuego, el mismo que encabezaron Marilyn Manson y Guns n’Roses y en el que también estuvieron los propios Toundra y Adrift.

EmergeEn el lado más lejano al rock denso e hipnótico de El Páramo se encuentran Emerge. Si los primeros son la oscuridad estos son la luz. Su última referencia, “Te dije que algún día nos reiríamos de esto”, publicada en 2011, es una obra dividida en cuatro partes (o canciones) casi inseparables y que suponen todo un viaje sonoro. Emerge es de esos grupos que juega con el oyente a su antojo, meciéndolo en sus partes más pausadas, con el cello como elemento diferenciador, y azotándolo después con explosiones postrockeras. Una sensación que consiguen transmitir de manera brillante también al directo, donde con poco interés que pongas te verás hipnotizado por su propuesta.

Jardín de la CroixY si El Páramo y Emerge tienen poco que ver entre ellos en cuanto a sonido tampoco tienen demasiado en común ninguno con Jardín de la Croix. También formados en Madrid, Jardin representan la vertiente más progresiva y matemática del sonido instrumental. Con dos discos en su haber (“Pomeroy”, publicado en 2008, y “Ocean cosmonauts”, del pasado 2011) el cuarteto ha ejercido de telonero para grupos como Russian Circles, My Own Private Alaska o Caspian y es en directo donde más impresiona la compenetración y técnica que muestran sus cuatro miembros. Sus largas composiciones son realmente imprevisibles y debe ser un auténtico gustazo escuchar en solitario la pista de cualquiera de sus instrumentos (dos guitarras, bajo y batería) porque el nivel de virtuosismo de todos ellos acojona.

ToundraPero definitivamente, y sin desmerecer lo más mínimo a los grupos mencionados hasta ahora, si hay un grupo que está poniendo el rock instrumental en boca de la gente ese es Toundra. Formados en 2007, con miembros de los desaparecidos Nacen de las cenizas y Ten Minute Man, cuentan con tres discos, varios split y numerosos conciertos cada vez más multitudinarios. Hace tan solo un mes que han publicado su último trabajo, de nombre “III”, bajo el respaldo del sello catalán Aloud Music, que despachó en tan solo unas horas las 200 copias de edición limitada con la que fue estrenado. “III” ha generado una gran expectación y ahonda en el particular universo que los madrileños han creado, tanto con su sonido como con unos diseños muy cuidados gracias a las ilustraciones de la neoyorkina Chelsea Greene Lewyta. De ninguna manera es necesario un cantante en canciones como “Cielo negro”, “Requiem” o composiciones de anteriores trabajos como “Bizancio”, donde consiguen transmitir con su sonido lo que seguramente sea muy difícil de conseguir con las palabras. Y aunque la base de Toundra son dos guitarras, un bajo y una batería los madrileños no ponen reparos a la hora de añadir todo tipo de instrumentación en sus grabaciones de estudio e incluso, cuando se lo pueden permitir, también en directo, donde han colaborado con ellos músicos de grupos como los propios Emerge. Sin duda es ahora el momento más importante de Toundra, con la gira de presentación de “III” lista y tras haber paseado sus canciones recientemente por Europa.

Y así llegamos al final de este artículo sin más intención que reivindicar a algunos grupos representativos de todo un movimiento que está ahí, del que también son partícipes otros como Exxasens, Syberia, Atleta o los ya separados The Joe K Plan, y que es ignorado por muchos pero cuenta con una calidad enorme de la que disfrutamos otros tantos.

Última hora: El sello Aloud Music ha anunciado el nacimiento del primer AMFest en Barcelona, para el que de momento están confirmados los ingleses Yndi Halda, los noruegos The Samuel Jackson Five y los madrileños Toundra en formato big band (cuerdas, vientos, piano, acústicas…) para presentar su último trabajo. Estas son las fechas del festival:

7 Febrero 2013: Sala Sidecar
8 Febrero 2013: Sala La [2]
9 Febrero 2013: Sala Apolo

Autor:
Categorías:
Tags:
Fecha:
  • 25/10/2012
Compartir: