Entrevista: Nihil

NihilLlegó a nuestros oidos la existencia de la banda francesa Nihil con su álbum de debut «1:00 AM». Ahora con su segundo disco bajo el brazo titulado «[in]visible» y un cambio de formación, los pasajes oscuros de Nihil quieren abrirse al mundo. Conózcamos un poco más sobre esta prometedora banda…

Nihil son:
y:d – Voz
Pÿer – Guitarra
Iowan – Bajo
Jonathan – Batería
Gaëthan – Guitarra

– El proyecto Nihil empezó hace un par de años, así que supongo que se os puede considerar una banda «joven»… ¿Habéis estado en otras bandas? ¿Cuantos años teneis?

De hecho Nihil tiene ya cinco años, así que no es que se nos pueda considerar relamente una banda joven! Y:D y yo (guitarra) somos los únicos miembros originales del grupo, nuestro bajista está en en grupo desde hace un año y nuestro batería desde enero. Hemos perdido músicos desde que empezamos porque el grupo toma un lugar muy importante en nuestras vidas y algunos tuvieron que dejar Nihil por culpa de los estudios, la vida o la familia.
Yo, personalmente, tengo 28 años, y he estado tocando con bandas diferentes antes de Nihil, así que seguiré haciéndolo al mismo tiempo que estoy con Nihil. Estoy estudiando bajo, para meterme en el funk dentro de poco. (N. del T: que cagada, mira que llamarles jóvenes…)

– Cuando escucho «[in]visible» se me vienen a la cabeza grupos como Tool, incluso Jeff Buckley… Pero, ¿cuales son vuestras mayores influencias?

Tantas influencias… rock (U2, Tool, Alice in Chains, Pearl Jam, Soundgarden…), música étnica del Magreb, Asia, India, Africa, el este de Europa, soy un fan del flamenco también.
Las influencias pueden venir también de fotos, películas (Lynch, Cronenberg, Fincher…), cuadros (Turner), encuentros, la vida…

– ¿Que bandas escuchas últimamente?

Justo ahora estoy escuchando Porch (una banda underground de los Estados Unidos con el guitarra de Sausage), el último álbum de Prince, Vex Red, Me’Shell Ndegeocello (funk/soul), Jurassic Five (hip-hop/soul de la costa oeste de los Estados Unidos), Ross Daly (mi músico favorito, es una mezcla de un montón de instrumentos de Eire, Iran, Pakistan, Grecia…).
Así que ahora me gusta escuchar «clásicos» de los 80 porque me veo los 30 en mis narices, no se! … Pero a veces un viejo AC/DC o King Crimson me hace sentir bien! En el coche suelo escuchar a Tool, Primus, Meshuggah y un poco de Steve Vai, Rage Against The Machine y Clawfinger.

– ¿Fue difícil para vosotros firmar por una gran compañía?

No realmente en Francia, porque tienen una buena imagen de nosotros pero es más difícil en otros paises porque no nos suelen conocer. Hemos conseguido tratos con Bélgica, Suiza, Canadá y Japón, y ahora estamos en contacto con los Estados Unidos, Sudamérica, España, Portugal, Alemania y Australia pero todavía no hemos firmado nada.

– Viendo vuestro CD veo que la presentación es una cosa muy importante para vosotros, ¿crees en esta especie de art-rock donde tanto la música como la imagen está tratando de explicar un mensaje?

En mi opinión la música y la imagen deben explicar la misma cosa, es muy importante, como la música y las luces en un directo. Trabajamos mucho con nuestro grafista Yann en el concepto de visible/invisible y estamos muy orgullosos del resultado de nuestra presentación.

– Ha habido una evolución desde vuestro primer disco, las críticas han sido geniales, pero ¿crees que el público entenderá este cambio?

La reacción de nuestros fans ha sido increible desde que editamos «[in]visible» y estamos muy contentos, pero nosotros componemos la música que queremos durante el contexto de creación artística, no nos importa lo que la gente pueda pensar acerca de lo que hacemos o tocamos. Si le gustamos a la gente genial, sino.. siempre pueden escuchar a otros grupos!

– Sonais muy diferente a otros grupos franceses que he oido, sobretodo de rap-metal, como Silmarils, Watcha, … ¿Hay alguna banda más escondida a los que debamos prestar atención?

Por supuesto!! Mi grupo francés preferido es Sleepers (de Burdeos), Kill The Thrill (de Marsella), Dham (de Burdeos), y Mister Jack (de Rouen). Watcha es otro gran grupo, sobretodo en directo.

– Estais tocando en muchos festivales este verano, ¿como os va? ¿Preferís tocar en clubs pequeños?

Nos gusta tocar y eso es suficiente!!! Tenemos muchas ganas de salir de gira porque estamos parados desde marzo del 2000, al final del «1:00 AM TOUR». Hicimos algunos bolos entre abril y mayo de este año para probar las nuevas canciones, el nuevo juego de luces y especialmente la nueva formación! Fue fantástico y esperamos hacer una gira europea de septiembre a diciembre, estamos muy ilusionados!! Trabajamos muy duro desde el final de la última gira, hicimos «[in]visible» y ahora estamos deseosos de salir a la carretera con toda nuestra crew!

– ¿Como es un concierto de Nihil?

Es como un viaje, la música y las luces son muy atrayentes. Intentamos dar otra imagen de Nihil, algo diferente al álbum. Estamos muy interesados en la idea del «show», el escenario no es solo un concierto, tiene que ser un espectáculo y tratamos de trabajar en esa dirección.

– ¿Habeis salido de Francia a tocar?

Si, a Bélgica, Suiza, Holanda y Canadá. Esperamos girar por los Estados Unidos, Sudamérica, Alemania y España también.

– Me comentas que estás enamorado de Barcelona, ¿tienes algún plan para visitar España?

No sabemos todavía… estamos en contacto con algunas compañías discográficas y promotoras pero nos interesa un agente ahora. Sería más facil para nosotros trabajar en España con un agente español que sepa bien como funciona el negocio en España.

– ¿Que opinas sobre la música que se distribuye a través de internet?

Creo que está bien porque es una buena manera de promocionar a un grupo, y es la mejor manera de descubrir nuevos grupos de cualquier otra parte. Pero al mismo tiempo pienso que son muy buenos algunos sitios como Napster antes, que permitían que la gente se bajara todo un disco. Es como cuando quieres comprarte algo, solo tienes que entrar en la tienda y coger lo que quieres y largarte! A veces me molesta ver nuestro primer album «1:00 AM» en alguna página sin autorización pero no podemos hacer nada al respecto…

– ¿Cuales son vuestros planes de futuro?

Salir de gira, preparar el siguiente disco, y seguir trabajando a nuestra manera. Estoy feliz de ser un músico profesional y espero seguir siéndolo por mucho tiempo!

– ¿Que opinas sobre ese tanto por ciento de música cantanda en francés impuesto por la ley que obliga a las radios y televisiones a emitir? ¿Lo hace más dificil para bandas como la vuestra?

Es una mierda!! Por ejemplo, a nosotros no se nos considera un grupo francés y nuestra música está limitada en la radio porque cantamos en inglés y la música rock no se escucha en muchas radios por aquí. Creo que esta ley es uno de los mejores muestras de la estupidez francesa…

– Y por último… ¿Que le ha pasado a Francia en el mundial?

Creo que fuimos demasiado pretenciosos y nos olvidamos de jugar… estuvimos tan mal!! Me hubiera gustado que España, Inglaterra o Turquía ganara el mundial pero… Brasil fue muy fuerte en defensa y en ataque (en el centro no mucho pero…). No me importa mucho el hecho que Francia perdiera o jugara fatal, es deporte y nos olvidamos de lo esencial: solo es un deporte! 

Autor:
Categorías:
Tags:
Fecha:
  • 31/12/2003
Compartir: