A Place To Bury Strangers: Año nuevo, vida nueva

El viernes 4 de febrero verá la luz el nuevo álbum de A Place To Bury Strangers (físicamente el 11 de marzo). Con motivo del lanzamiento nos pusimos en contacto con Oliver Ackermann para que nos hablara de cómo ha sido el proceso de composición del disco y de los dos nuevos integrantes de la banda. «See through you» es el sexto disco de los neoyorkinos, un trabajo en el que el capo de Death by Audio ha explorado nuevas sonoridades sin alejarse del característico post punk ruidoso y semiindustrial de la banda. También será el primer LP que lancen a través de su propio sello, Dedstrange.

– Háblanos un poco de la composición de «See Through You», ¿ha influido la pandemia en la manera de crear los temas?
Claro, de muchas maneras ha sido un «disco pandémico» ya que he estado trabajando durante el confinamiento en New York mientras lo grababa, aunque el disco habla más de lo que sentía mientras la banda se estaba rompiendo.
Fue realmente duro para mí y fue muy difícil tener este sentimiento de odio hacia personas que me importaban tanto. Hice mucho para lidiar con esto, lo que terminó dando forma a este disco. Tocaba la batería todos los días, así que terminé tocando casi toda la batería del disco y también pasé mucho tiempo diseñando circuitos para futuros efectos que también acabaron en el disco. Estaba tan angustiado y tan obsesionado con escribir y tocar música, que creo que eso le dio mucha amplitud al disco.

– En los últimos años ha cambiado por completo al formación de la banda, ¿es un problema a la hora de componer las canciones?
No creo que sea un problema, pero cambia la forma en que escribo las canciones. Siempre quise que la banda fuera una unidad en la que todos trabajaran juntos para crear algo realmente especial, pero a menudo acabo escribiendo canciones con las que siento que todos estaremos emocionados. Creo que eso ha impulsado el estilo de esta banda y en «See Through You» es claramente un ejemplo de un disco que escribí para mí.

– Creo que la voz de Lia Simone (la antigua batería) le daba un aire fresco a las canciones, ¿por qué dejó la banda?
Realmente pienso lo mismo. Es divertido que digas eso, en su momento recibí mucho rechazo por parte de Dion sobre su voz, pero siempre me gustó su estilo y la pasión que aporta a todo lo que hace. No estoy muy seguro de por qué dejó la banda, tendrías que preguntarle, pero creo que tal vez por solidaridad con la salida de Dion. Realmente presionaron mucho para sacarme la mayor cantidad de dinero, incluso de canciones con las que no tenían nada que ver, así que al final estoy feliz de que ella y Dion se fueran. Realmente no me gusta la gente que antepone el dinero a la amistad.

– Deduzco que no mantienes relación con Dion Lunadon entonces…
No. Escuché que va a tener un hijo con su esposa. Ella es realmente genial y les deseo lo mejor.





– ¿Nos puedes presentar a los nuevos componentes? ¿Cómo los conociste?
Por supuesto, los nuevos miembros de la banda son Sandra y John Fedowitz. Tienen un grupo increíble llamado Ceremony East Coast. Estuve en una banda hace mucho tiempo con John llamada Skywave, así que crecimos tocando música juntos. Siempre fue muy divertido, me pareció que estar en un lugar positivo sería algo bueno para la banda y la creatividad, ha sido realmente increíble. Hemos escrito un montón de canciones nuevas y ha llevado a A Place To Bury Strangers a un nuevo territorio que siento que es un poco más puro que la visión original de la banda.

– Creo que habéis contactado con directores de pelis de terror para los vídeos de «See Through You», ¿todos los temas tendrán vídeo?
Hay un par de canciones que todavía no tienen vídeo, pero la mayoría de ellas sí. Me siento muy honrado de que todos estos grandes directores hayan estado tan emocionados por hacer estos vídeos.

– ¿Cada vídeo es independiente? Quiero decir, ¿todos juntos explican una historia? ¿Y el disco? ¿Hay algún nexo en común en los temas?
Todos los vídeos son independientes, pero definitivamente hay algo de conexión entre los temas. Las canciones pasan por un momento específico de mi vida, un final y un renacimiento, y la esperanza de un futuro más brillante.

– Por cierto, ¿eres fan de las películas de terror? ¿Nos recomiendas alguna película o algún director?
Sí, definitivamente, las películas de terror son las mejores. Es una forma de evadirse de la realidad. Dario Argento es uno de mis favoritos de todos los tiempos, pero hemos contado con unos directores increíbles que han hecho algunas de las películas más increíbles de los últimos tiempos: «Dementer», «For the Sake of Vicious», «Jakob’s Wife»…

– APTBS siempre ha sido un grupo difícil de etiquetar, ¿Cómo describirías tu música?
Sí, hemos construido e inventado muchas de las herramientas que usamos para hacer que esto suceda y siento un picor extraño por lo que quiero escuchar. También estoy enfocado en eso, para bien o para mal, creando la música que quiero escuchar. Dado que ese ha sido el enfoque desde que salió el primer disco, eso ha hecho que APTBS se desvíe de muchas otras cosas y se convierta en esta chapa deformada de ruido que se dobla y se retuerce al ritmo de la angustia.





– ¿Qué te inspira normalmente a la hora de componer los temas? ¿Son experiencias personales o son fruto de la observación de lo que te rodea?
Cualquier cosa realmente. Me encanta escribir canciones y experimentar con lo que se puede hacer y qué mundo sonoro se puede crear e imaginar. A veces esto va junto con la experiencia personal que quiero expresar y algunas veces es una fantasía de otra persona o algo completamente fuera de lo común. «See Through You» trata sobre la experiencia personal, pero algunas otras canciones que he escrito son desde la perspectiva de un automóvil que choca contra una pared.

– New York siempre ha sido una fuente inagotable de grupos e ideas, ¿Cómo ves la escena actualmente?
Creo que mucha gente está en casa elaborando muchos proyectos hermosos y experimentales. Ha sido difícil para ellos conectar físicamente con otros artistas en el área, pero el trabajo que he visto hacer a la gente es increíble. Hace frío aquí en Nueva York en este momento, así que eso podría estar contribuyendo. No veo la hora de que llegue la primavera, cuando todo vuelva a ser más comunal.

– Has creado tu propio sello, Dedstrange, ¿Qué necesita una banda para encajar en el sello? ¿Pueden enviarte material a algún sitio?
Lo creé con mis buenos amigos Steven Matrick y Mitchell O’Sullivan. En este momento estamos trabajando con bandas a las que podemos ayudar a hacer realidad lo que quieren hacer, así que si eso es lo que una banda está buscando, tal vez sea una buena opción. Y por supuesto que pueden enviarnos material, pueden escribirnos a [email protected], o enviar discos o casetes a Dedstrange, 18-71 Greene Ave., Queens, NY 11385

– ¿Cómo nació tu afición por los pedales y las guitarras? ¿Has notado un descenso en la venta de pedales como ha pasado con las guitarras en los últimos años?
Cuando escuché por primera vez una guitarra eléctrica en un amplificador subido a 10, eso fue todo. No podía creer el poder y la emoción de ese volumen. Me sacudió los huesos. Y luego, que hubiera algo que pudiera tomar y torcer ese sonido realmente le dio otra voz. Simplemente conéctalo a un enorme amplificador y toca un acorde, sientes la fragilidad de la vida y es embriagador. En cuanto a las ventas de guitarras y pedales, creo que en realidad lo están haciendo muy bien, es solo que el mercado se está dispersando a medida que mucha gente presenta tantas ideas competitivas. Los músicos realmente quieren algo más personalizado y específico, y las empresas más pequeñas como la nuestra son una alternativa a la corriente principal.

– Y ya para acabar, ¿si no fueras músico a qué te gustaría dedicarte?
Estaría dando clases.

Autor:
Categorías:
Tags:
Fecha:
  • 27/01/2022
Compartir: