Desempolvando… “Heresie” de Univers Zero

A finales de la década de los setenta surgió un movimiento en Europa llamado Rock in Opposition, aunque con mayor presencia en Gran Bretaña, que se oponía a las prácticas con que las grandes compañías discográficas dictaban el devenir de la industria musical. No duró mucho como colectivo, pero su nombre sirve desde entonces para aglutinar a muchas de las bandas que en aquellos años se dedicaban a las vertientes más experimentales del rock al margen de los cánones comerciales.

Una de las bandas que formaron parte de aquel movimiento fueron los belgas Univers Zero. Formados en 1974, no fue hasta tres años más tarde que editaron su primer trabajo, “1313”, que fue prácticamente ignorado por la prensa especializada. Dos años más tarde editaban este “Heresie” (1979), quizá su álbum más conocido y con razón. El quinteto hizo uso de casi todos los instrumentos que pudieron coger (violín, viola, oboe, fagot, órgano, etc. ) para añadir al trío básico de guitarra, bajo y batería.

Desempolvando... Univers Zero – Heresie (1979)

Con esos ingredientes estos tipos dieron forma a un trabajo compuesto por únicamente tres pistas de larga duración. “La Faulx”, con más de veinticinco minutos, ahonda en ambientes oscuros y tétricos sin dejar en ningún momento espacio para el protagonismo único de cualquiera de los instrumentos. Todos a una, en una búsqueda de impactantes crescendos precedidos de pasajes inquietantes con la tensión como leit motiv fundamental. “Jack The Ripper” narra la historia del famoso asesino de Whitechapel de fines del siglo XIX y supone el punto álgido en este siniestro camino, en el que podemos imaginar fácilmente desde las calles mal iluminadas de Londres en los primeros cinco minutos hasta las escenas más truculentas a partir del minuto siete. “Vous Le Saurez En Temps Voulu” mantiene el tono lúgubre de todo el álbum, aunque con una mayor componente sinfónico que casi recuerda vagamente a sus contemporáneos King Crimson.

Desempolvando... Univers Zero – Heresie (1979)

Si bien la discografía de Univers Zero es más que interesante, “Heresie” es probablemente su trabajo más original. En “1313” aún parecían estar demasiado influenciados por el neoclasicismo y más tarde modernizaron su sonido en la línea de otras bandas de rock progresivo más conocidas. Sin embargo, con su segundo disco consiguieron crear una atmósfera aterradora, que aún hoy, 35 años más tarde, sigue sonando extraña y fascinante al mismo tiempo.

A continuación podéis escuchar la reedición del disco:


Autor:
Categorías:
Tags:
Fecha:
  • 07/07/2014
Compartir: