Masterclass con Los Planetas

Masterclass con Los PlanetasEl jueves 4 de Febrero nos tuvimos que dividir para atender a 2 eventos distintos, pero igual de interesantes.

Por un lado, la gente de una conocida marca de whiskey de Tennessee nos invitó como espectadores a la primera de las 8 masterclasses que van a realizarse este año por todo el territorio nacional. En esta primera «clase magistral» la banda granadina Los Planetas fueron los anfitriones;  Maguado, nuestro colaborador más indie, estuvo allí y nos cuenta lo que vió.

Por otro lado pasamos la tarde en el local de ensayo de Sôber, viendo como se preparan para la gira del reencuentro con sus fans. Dentro de poco os subiremos las fotos.

P: ¿Y qué es una Masterclass?
R: Básicamente, músicos de diferentes grupos del panorama indie darán una charla sobre sus gustos y estilos musicales a un grupo selecto de 15 personas, permitiendo incluso acompañarles en el escenario.
P: Entonces necesito saber tocar un instrumento para ir
R: En absoluto. aunque claro, sabiendo tocar, lo disfrutarás mucho más.
P: Y la primera Masterclass, ¿quién la impartió?
R: Eric (batería) y Florent (guitarra) de Los Planetas
P: Mola la idea, ¿cuándo es la próxima?
R: La próxima la darán Marc y Belly, de Dorian, en Barcelona el próximo 4 de marzo.
P: Pues necesito más información. ¿Puedo llamarte un domingo a las 7 de la mañana para preguntarte?
R: Puedes. Pero yo te recomiendo que consultes la web http://www.jackdanielsmusic.es/ para información más detallada y para evitar que te amenace de muerte…..
P: Tio, me acabas de clavar un anuncio como la copa de un pino
R: Lo sé. Y yo no soy fan precisamente ni de la bebida ni mucho menos de la marca, pero estos tipos me invitaron a una copa, asi que como mínimo se lo debo.

Masterclass con Los Planetas
Una vez respondidas las preguntas, nos metemos en harina. La verdad es que fue un lujazo tener la sala La Sal para nosotros (aparte de la invitación alcoholica ya mencionada), y para compartir un buen rato con unos de los mejores músicos del indie nacional. Nada más llegar y antes de comenzar, Florent nos saludó, nos dió las gracias por asistir y por apoyar esta interesante iniciativa. Una vez comenzada la clase, Eric tomó la palabra para explicarnos sus experiencias con Lagartija Nick, KGB, Enrique Morente («El Maestro») y Los Planetas entre otros. Con un estilo muy personal y extrovertido, nos estuvo contando que él es un batería autodidacta, que ha ido puliendo su estilo con los años, y nos estuvo enseñando algunas de las bases que más le gustan, tanto en batería como en cajón (aquí un servidor se quedó claramente impresionado por su arte….), además de contarnos cómo cada uno de los grupos en los que toca tiene su propio estilo y cómo debe adaptarse a él. A renglón seguido, Floren cogió su Gibson, venció a duras penas su timidez, y nos contó los trucos y efectos que utiliza sobre el escenario y en el estudio (sus pedaleras, distorsiones, su juego de amplificadores Vox y Fender en estéreo, para conseguir ese sonido tan característico, …). Si bien, por separado, cada uno de los miembros del grupo es capaz de sonar a Planetas, Florent es el que ha dedicado más tiempo a dejar su impronta en las melodías (él mismo reconoció que dedica la mayor parte del tiempo a componer, lejos de intentar imitar o copiar estilos de música de otros grupos).

Después de un genial mini-concierto en el que, a escasos metros de nosotros, ambos tocaron un medley de varias canciones muy reconocibles de Planetas, les tocó el turno a los asistentes a la Masterclass. Fueron invitando uno por uno a su público a subir al escenario y compartirlo con ellos durante un buen rato, una experiencia sin duda única y (esperamos) repetible. Para finalizar, respondieron a diferentes preguntas del público, dejándonos algunas de estas perlas:

«Para ser un buen músico hay que creérselo. El público puede ser muy crítico» (Florent)
«Los Planetas nos tiramos de los pelos continuamente» (Eric)

En definitiva, una velada muy agradable, con una estupenda compañía, y con bebida gratis. ¿Se puede pedir más?




Autor:
Categorías:
Tags:
Fecha:
  • 14/02/2010
Compartir: