7. María de las Nieves
8. Fotos no
9. Una frase socorrida
10.  El Cuchillo y el Pastel
11.  Un Final Feliz

Producido por Jordi Gil

La biografía de Antonio Luque, alma mater de Sr. Chinarro es parca en palabras, como lo es él cuando se pone delante del micro. Lo suyo es escribir y convertir sus poesías costumbristas y psicodélicas en melodías. Y por lo que se ve en su prolífica carrera con su grupo, que se acerca ya a los dos decenios, ambas cosas las hace de manera excelente.

Y es que las poesías que pinta Sr. Chinarro destilan por los cuatro costados imágenes cotidianas y paisajes de una España que no vive en ciudades, de un país de campo, tradiciones y sentimientos. Un país que permanece escondido bajo la piel de toro, pero que permanece y permanecerá mientras sobrevivan los usos y costumbres que nuestros antepasados construyeron y derribaron y volvieron a construir para volver a derribarlos otra vez. La misma España que describieron los autores del 27 pero revisitada en el siglo XXI. El sevillano nos hace viajar en cada uno de sus discos, y lo mejor (esto ya es opinión mía) es que de “El mundo según” a esta parte, lo hace con una vitalidad y positivismo contagiosos. No todo iba a ser malo aunque lo sea.

Pero detengámonos en su último LP, ese “Presidente” cuyo título forma parte de alguna broma privada del grupo, de la que nos hacen partícipes. Nos encontramos ante once cortes muy distintos entre sí, cada uno con su propia energía (no es éste un álbum conceptual, más bien una colección de fotos recopiladas de algún extraño viaje por el territorio nacional), y que además te contagian rápidamente. Empieza el viaje con “Una llamada a la acción” que es, precisamente eso, una llamada a lanzarse, a coger el toro por los cuernos, cambiar la tristeza por sonrisa y tirar p’alante. Como prolongación del corte anterior, “El Boxeo”, donde empiezan ya a verse los tintes típicos de las letras de Sr. Chinarro (léase, frases hechas y rehechas, juegos de palabras, metáforas encajadas en un puzzle en el que ni sobra ni falta). Con tintes igual de positivos “Vacaciones en el Mar” (y eso que habla de la contaminación de nuestros mares) y “La Lección” una deliciosa melodía que parece sacada del vodevil español de la postguerra (ojo a esa trompeta, ese contrabajo, ese piano… sorprendente). Tras “San Borondón”, un guiño a la música tradicional canaria que te invita a sonreir, vienen los cortes más old style del disco, lo menos accesible pero no por ello peor. “Babieca” es una canción que bien podría haber firmado (por ejemplo) Iván Ferreiro, y que incluye como estribillo uno de los dichos más españoles que existe, a saber “más Babieca que yo aquí no hay”. “Maria de las Nieves” es un canto delicioso en dos tiempos (tengo particular querencia por este tema). “Fotos No” y “Una Frase Socorrida” se construyen sobre un swing similar, una base donde la bajo tiene mayor presencia, y “El Cuchillo y el Pastel” y “Un final feliz” rematan a medio tiempo el disco.

En fin, nunca llueve a gusto de todos, y los que preferían al Sr. Chinarro críptico y oscuro ven con malos ojos este “aperturismo” de sus letras, y que el disco sea de consumo inmediato y al alcance de cualquiera. En mi caso, particularmente me gusta más ahora (reconozco que “Ronroneando” no me pareció gran cosa), además accesible no quiere decir malo, y comercial… Bueno, eso querrá decir que más gente lo escuchará y descubrirá con suerte a uno de los mejores letristas que tiene la música española (indie o no indie) en la actualidad.

Por maguado

Lo mejor: El positivismo que se aprecia bajo cada canción, las letras
Lo peor: Que suena como suena ahora Sr. Chinarro