b. Estela plateada
     c. Euróboros

Producido por Javier Ortiz

Alfonso Alfonso (guitarra, voz)
Juanma Martínez (bajo, teclados)
César Verdú (batería, percusión)

Como suele pasar en muchas ocasiones en este país, los proyectos musicales que se salen de la norma o no siguen los parámetros de las modas musicales del momento, son ignominiosamente ignorados por el gran público. Lo que ya es más preocupante es cuando una banda como los murcianos Schwarz, con 8 discos contando este “Alquimística” en su haber, apenas son conocidos tampoco en el mundillo más subterráneo y alternativo de la escena musical patria. Y más duro es comprobando que con una etiqueta como el krautrock, tan de moda en los últimos tiempos y en boca de todos los conocedores y listillos del rock más underground, y dentro de la cual podríamos incluir a Schwarz, el público no ha sido capaz de acercarse a la más que interesante propuesta por el trío murciano. Esperemos que con este “Alquimística” las cosas cambien para mejor, porque desde luego que la banda liderada por Alfonso Alfonso se lo ha ganado a pulso.

De acuerdo que “Alquimística” no es un disco fácil, ni entra a la primera ni contiene hits para bailar en la discoteca roquera de moda. Grabado en los madrileños Estudios Brazil, el nuevo LP de Schwarz se compone de 4 temas, dos de ellos –“H6” y “El elefante blanco”– mostrando la faceta más directa, robotrockera y colérica del trío. Ambas de duración habitual en una banda de rock, sirven como contrapunto a las dos suites con las que Schwarz abren y cierran el disco. Dos cortes divididos en diversas partes, y que, ahí sí que sí, muestran a un trío en un estado de forma envidiable y gozando de una libertad creativa como pocos, componiendo viajes que sabes cómo empiezan pero no sabes por dónde te llevarán. Del minimal synth pop del inicio de “Alquimix”, de ritmos motorik, envolventes, futuristas y psicodélicos a más no poder, pasamos a la epopeya cósmica que supone “Eurofisión”, una bestia parda de 22 minutos que pasa de los sonidos ambientales y cinemáticos al rock de alto octanaje, crudo y ardiente, sin apenas despeinarse.

Lo mejor: Schwarz tocan todos los palos de la psicodelia, ya sea en formato electrónico o roquero, sacando buena nota en ambas asignaturas.
Lo peor: Por grande que sea este álbum, dudo que tenga una mínima repercusión en la escena hispana. Una pena.
Te gustarán si te gustan: Lüger, Neu!, Monster Magnet