Mastodon – Once More ‘Round The Sun (2014)

Reprise

Mastodon - Once More ‘Round The Sun (2014)Tracklist:
1. Tread Lightly
2. The Motherload
3. High Road
4. Once More ‘Round the Sun
5. Chimes at Midnight
6. Asleep in the Deep (feat. Valient Himself & Ikey Owens)
7. Feast Your Eyes
8. Aunt Lisa (feat. The Coat Hangers & Gary Lindsey)
9. Ember City
10. Halloween
11. Diamond in the Witch House (feat. Scott Kelly)

Producido por Nick Raskulinecz (Deftones, Ghost)

Miembros:
Brann Dailor (batería y voz)
Brent Hinds (guitarra y voz)
Bill Kelliher (guitarra)
Troy Sanders (bajo y voz)

Muchos colores, muchas notas y muchos guitarrazos. Así es el retorno de Mastodon. Un álbum que lo quiere devorar todo. «Crack The Skye» (2009) fue como una experiencia clínica, demostrando al mundo que la locura es un animal que puede ser domesticado. «The Hunter» (2011) regresó con un espíritu más rock y conciso, un hecho que no sorprende a nadie que haya seguido la meteorica carrera de Mastodon: en definitiva ellos son directos y van sin rodeos. Sí, Mastodon es un grupo monstruoso. En un sentido figurado como literal. El sexto álbum, la criatura vuelve a evolucionar y a dar la sorpresa.

«Once More ‘Round The Sun» no es exactamente un álbum en el mismo concepto que «Crack The Skye». Este está más cerca de su predecesor. Es sobre todo un álbum de rock, a pesar de todos los indicios metaleros son citados en la producción de Nick Raskulinecz, prueba de ello es el parentesco con Alice In Chains y las influencias evidentes con Deftones que han querido utilizar en el grupo. Así que, es dentro de lo que podría esperarse un álbum poco elocuente. Los dos primeros títulos, «Tread Lightly» y «The Motherload» son el tono general del álbum y dan inmediatamente el reconocimiento a la bestia. El tema mas destacado es el single «High Road», un tema que suena a clásico ochentero. La pasión del grupo por los riffs de decadas pasadas brilla de nuevo, aunque en esta ocasión son más discretos, pero también mejor controlados. Mastodon siempre tienen caminos torcidos, pero sus proezas no van hacer perderse ni hacer perder a nadie, además, contienen una insistente mirada enfocada hacia fondos psicodélicos, como advierte la extraña y viva ilustración. «Chimes At Midnight» es un sueño inestable y onírico. El contraste entre la atmósfera etérea de «Asleep In The Deep» y la vivacidad de «Feast Your Eyes» o «Halloween» son sintomas de una patología y de una esquizofrenia que siempre han tenido. Por supuesto, Mastodon tiene destellos de lucidez. Brent Hinds y Bill Kelliher han sabido realizar una proeza arquitectónica con «Ember City». Por último, nos dejan un último tema para decidir si se quiere despertar o si se quiere hundir en la profundidad de su sonido; «Diamond In The Witch House» nos deja esa elección, un tema muy opresivo.

Deftones, Alice In Chains, Neurosis, Korn o incluso Queens Of The Stone Age. Mastodon parecen haber absorbido una cantidad de grupos esta vez para llegar un poco mas cerca al reconocimiento. Ciertamente, han perdido algo de identidad y de rábia innata por música que llevamos escuchando desde hace mas de 15 años. No es un mal álbum, es una historia bien contada, pero a veces suena como un sueño y otras como una pesadilla ya contada. Un álbum que va de menos a más, excelente cuando suenan a los Mastodon de «The Hunter» y doloroso cuando suenan a refrito de Deftones.

El grupo visitará Madrid el 7 de diciembre (La Riviera) y Barcelona el 8 de diciembre (Razzmatazz)

Puntuación: 7/10
Lo mejor: La contundencia en algunas partes del álbum.
Lo peor: Podrían haber escogido la senda de Kyuss y han cogido la del Nu-Metal.
Te gustarán si te gusta: Deftones, Korn, Incubus

«High Road»




Autor:
Categorías:
Tags:
Fecha:
  • 11/07/2014
Compartir: