Hum – Inlet (2020)

Hum - Inlet (2020)Earth Analog Records

Tracklist:
1. Waves
2. In The Den
3. Desert Rambler
4. Step Into You
5. The Summoning
6. Cloud City
7. Folding
8. Shapeshifter

Masterizado por Ryan Smith (Greta Van Fleet, Caspian)

Miembros:
Matt Talbott (voz, guitarra)
Bryan St. Pere (batería)
Jeff Dimpsey (bajo)
Tim Lash (guitarra)

No sé vosotros, pero no recuerdo haber escuchado nunca a Hum, y me duele porque pocas cosas de los 90 creo que se me escapen. Me imagino que, por aquella época, era difícil hacer sombra a según qué grupos, sobre todo si tu estilo era una amalgama de space rock, post hardcore y shoegaze del estilo de sus contemporáneos My Bloody Valentine, Quicksand o Helmet.

Aún así, el cuarteto de Illinois llegó a hacerse un hueco en las listas gracias al tema “Stars” (“You’d Prefer an Astronaut”, 1995). Su siguiente trabajo (“Downward is Heavenward”, 1998) ya no vendió tanto y finalmente, con el cambio de siglo se separaron. No sin dejar huella, ya que grupos de la talla de Deftones, Cave In y más actuales como Nothing o Deafheaven han reconocido que fueron una gran influencia en la evolución de su sonido. Y es que realmente se ven trazas de Hum en discos como “White pony”, de la misma manera que se notan en A Perfect Circle influencias de Failure, banda con la que comparten muchas similitudes y con los que llegaron a girar juntos.

Tras una breve reunión en 2015, a la chita callando y sin demasiadas pretensiones, la banda decidió empezar a componer un nuevo disco. El resultado ha sorprendido casi unánimemente a todos los medios especializados ya que lo toman donde lo dejaron, ajenos a los 20 años de inactividad y sonando más compactos que nunca. Difíciles de etiquetar, lo suyo es una especie de shoegaze metalizado, de temas graníticos, guitarra graves de cadencia casi doom, voz nítida y melodías escondidas que requieren más de una escucha para apreciarlas. Pocos temas destacan como single, quizás “Step into you” o “Shapeshifter” por ese aire a lo Type O Negative. Una banda más de atmósferas que nos ayudan a entender muchas de las cosas que han pasado en estas dos últimas décadas.

Puntuación: 7/10
Lo mejor: Más vale tarde que nunca
Lo peor: Algún tema más adictivo se agradecería
Te gustará si te gusta: Failure, Slowdive, A Perfect Circle

“Stars” (1995)


Autor:
Categorías:
Tags:
Fecha:
  • 21/07/2020
Compartir: