Thomas Sciarone (guitarra)
Vincent Shore (guitarra)
Jaka Bolič (guitarra)
Danielle Warners (bajo)
Igor Wouters (bateria)

Dos cosas en común tienen GGGOLDDD y Lingua Ignota, a ambos los veremos en el AMFest 2022 y sus últimos trabajos tratan el abuso sexual. Cada cual a su manera.

En los últimos meses hemos visto como la pandemia ha afectado creativamente a los artistas, para algunos ha sido una oportunidad para centrarse en componer o recomponer canciones que ya tenían hechas. Para otros, como en el caso de la cantante de los neerlandeses GGGOLDD (antes conocidos como Gold), lo que ha provocado es que desenterrara un tema y unos sentimientos que escondía desde hace 17 años.

Milena Eva fue violada a los 19 años y no ha sido hasta recientemente cuando la cantante se ha atrevido a hablar del tema. En «This Shame Should Not Be Mine», su quinto trabajo como grupo, habla cronológicamente de su historia y de cómo durante años ha cargado con el trauma hasta poder darle forma en este valiente disco. Un empoderamiento y una catarsis para tratar de recuperar el control de su vida. A diferencia de Kristin Hayter, ella no busca venganza de las maneras más pintorescas sino superarlo, dar un paso adelante y que sea el violador quien cargue con la culpa y la vergüenza a partir de ahora. Milena Eva no da nombres pero no se esconde detrás de unas letras crípticas, está bien clarito lo que cuenta y cómo se siente.

Es esa claridad a la hora de expresarse y esas letras realmente impactantes, dolorosas e incómodas de escuchar (pero al mismo tiempo necesarias) las que crean esa atmósfera sombría y claustrofóbica. En lo musical, GGGOLDDD se mueven entre el trip hop y la electrónica industrial, pasando por el post rock y el metal sin demasiados complejos. Experimentación sonora minimalista con grandes melodías, orquestaciones, teclados recurrentes, guitarras potentes y la omnipresente voz de ella, con una gran amplitud de rango (aunque se le nota más cómoda en las notas más bajas).

Todos tenemos experiencias más o menos traumáticas de las que no nos gusta hablar. Milena nos muestra su camino, tu manera y tu momento es decisión tuya.

Lo mejor: Otro ejemplo de superación
Lo peor: Suerte de los silencios del AMFest porque no me veo cantando esas canciones