Franz Ferdinand – Tonight: Franz Ferdinand (2009)

Domino Records

Tracklist:

Franz Ferdinand - Tonight: Franz Ferdinand (2009)1. Ulysses
2. Turn It On
3. Kiss Me
4. Twilight Omens
5. Send Him Away
6. Live Alone
7. Bite Hard
8. What She Came For
9. Can’t Stop Feeling
10. Lucid Dreams
11. Dream Again
12. Katherine Kiss Me

Producido por Dan Carey (Franz Ferdinand, Fatboy Slim)

Padre, he de confesar que he pecado. He pecado, he adorado a falsos dioses, apartándome del recto camino que Él marca. ¿Sus nombres? Alex Kapranos (voz principal, guitarra solista y teclados), Nick McCarthy (guitarra rítmica, teclados y voz de respaldo), Bob Hardy (bajo) y Paul Thomson (batería, percusiones, coros y guitarra). Aunque son mucho más conocidos por sus nombres de deidades: Franz Ferdinand.

Ya sabe usted, padre, que no han tenido ninguno de ellos vidas sencillas desde que salieron de Escocia para triunfar en el mundo de la música. Y también sabe que sus proyectos en paralelo han ido bien (algunos …). Alex con su columna gastronómica en Sound Bites y su posterior libro, las pinturas de Bob, el hijo de Paul o la afición de Nick por robar coches. Pero no he venido a confesar eso.

He venido a confesar mi adoración por Franz Ferdinand, desde su primer single “Darts of Pleasure” hasta la última extravagancia que surge de su nuevo álbum, y que me ha llevado ante usted, padre, para mi confesión: “Tonight: Franz Ferdinand”. Ésta ha sido la gota que ha colmado el vaso de mi mente pecadora, que me ha hecho replantear si de verdad Franz Ferdinand pueden considerarse Sus nuevos Mesías. Pero no, no lo creo, su rollo es distinto, ellos van mas a sexo, rock&roll, algo mas de sexo y, tal vez, y sólo al final de la noche, un poco de amor. Al menos eso es lo que ellos me han hecho ver, y he visto la luz….

Primero “Ulysses“, single y llamado a ser hit del año (y no llevamos ni un mes), es un chorro de emoción, estribillo pegadizo, un poco de “na, na, na” que es su seña de identidad. Luego “Turn it on” y “No You Girls“, que es como volver a escuchar sus dos álbumes anteriores, pero con algo diferente, con un poco menos de engatusarte, de querer ligar contigo, para pasar directamente a querer acostarse contigo. Y “Send Him Away“, con un final que nos lleva a algún lugar exótico, a esas discotecas donde se te hace de día bailando. “Twilight Omens” y “Bite Hard” que nos sumergen en un mundo oscuro, de instrumentos más electrónicos y difíciles, de tipos duros con gabardina. Y qué puedo decir de mi favorita (“Ulysses“, perdóname) “What She Came For“, que te electriza desde principio a fin, que te habla de ella y de sus intenciones, de tomar las cosas que te dan, beber los placeres de la vida y no mirar atrás. Y de la espiral electrónico-decadente que comienza después y que termina en la muy muy extravagante “Dream Again“, experimental, chocante como el sol al salir de tu bar favorito tras una noche de locura. Y, cómo no, “Katherine Kiss Me“, ese final ¿feliz? en el que te enamoras de la chica y todo sale a pedir de boca.

Padre, necesito confesión, necesito saber si ésta es la dirección correcta. “Tonight: Franz Ferdinand” es un experimento demoledor, una delicia culinaria que, como las mejores, se degusta mucho mejor tras tomarla una y otra vez. Asi que padre, acláreme las cosas: ¿es pecado adorar a Franz Ferdinand?

Puntuación: 9/10
Lo mejor: Lo bien que te sientes descubriendo algo nuevo cada vez que escuchas de nuevo y uno tras otro todos los cortes del álbum, hasta la electrónica llega a encajar de manera perfecta en el engranaje final.
Lo peor: Tal vez ese oscurantismo de la parte final del disco, ese sonido más experimental y menos comercial, esa senda peligrosa que recorren puede no ser del todo del gusto de los fans menos decantados por los sonidos electrónicos.

Por maguado

Web: http://www.franzferdinand.co.uk/

“Ulysses”

Autor:
Categorías:
Tags:
Fecha:
  • 27/01/2009
Compartir: