Producido por Billy Gould, mezclado por Matt Wallace y masterizado por Maor Appelbaum

Mike Bordin (batería)
Roddy Bottum (teclados)
Billy Gould (bajo)
Jon Hudson (guitarra)
Mike Patton (voz)

Pocos han conseguido dejar el listón tan alto (altísimo) con cada uno de sus anteriores trabajos. Ese es uno de los problemas al que se enfrenta uno cuando trata de valorar el regreso de Faith No More. Tanto que después de escuchar «Sol Invictus» casi una decena de veces todavía no tengo claro si me gusta o no.

No soy de analizar un disco tema por tema, de hecho no se lo recomendaría a ningún crítico, pero no se me ocurre otra manera de empezar a escrutar más objetivamente el primer trabajo de la banda de San Francisco en 18 años. Empecemos pues con el tema que abre y da título al disco, una marcha que retrotrae a la época del «California» de Mr Bungle y donde Mike Patton nos empieza a dar pistas de porqué su nombre aparecía en lo alto de las listas de los cantantes con más registros de la historia de la música. «Superhero» es uno de los temas destacados del álbum, 100% Faith No More, capaz de encajar en cualquiera de los últimos trabajos de la banda. El estribillo de «Sunny side up», en cambio, resulta un poco facilón con las melodías de guitarra y voz cogiditas de la mano. «Separation anxiety» recuerda gratamente a los primeros Tomahawk fusionados en las cuerdas del «Angel Dust», aunque dista de ser un tema redondo.

Los inicios de «Cone of shame» podrían ser la versión fantasmagórica del sonido western que Patton ya experimentó junto a Secret Chiefs 3 al versionar «La Chanson De Jacky» de Jacques Brel. En la sencillez reside el secreto de «Rise of the fall» con Patton dándolo todo, la melódica rescatada de «Midnight cowboy» y ese efectivo «Game on» en un tema realmente brillante. No habíamos escuchado a unos Faith No More tan acústicos y bailables como en «Black Friday» y la extraña «Motherfucker», dentro del contexto del disco, ha pasado de ser un mal chiste a acabar ganándose un rinconcito en mi corazón. Destacable es también la progresión de «Matador», todo un himno de puño en alto a pesar de la referencia taurina, recordando a los despistados quiénes son y han sido Faith No More. Finalmente retoman la acústica en «From the dead» en un tema bastante anodino pero que sirve como carta de agradecimiento a los fans que los han apoyado durante toda su carrera.

No podemos ponerle pegas a la labor de los músicos: Mike Patton se ha mantenido más que ocupado en las dos últimas décadas manteniendo su voz en un estado bastante envidiable y su cinismo intacto, Billy Gould como contrapunto y aportando los sonidos más clásicos de la banda, Roddy Bottum omnipresente y esencial a los teclados, Mike Bordin sólido como una roca y el suertudo de Jon Hudson fino y efectivo, aportando algunos solos más que interesantes.

Reuniones como la de hace unos años no estuvieron mal y son bienvenidas en un futuro de manera puntual, pero sigo pensando que componer un disco nuevo era un riesgo innecesario que podía haber dejado un borrón en una excelente carrera. «Sol Invictus» no es para nada un mal disco, tampoco su mejor trabajo, aunque tiene algunos temas excepcionales (quien tuvo retuvo). Si por algo ha destacado el quinteto californiano es que siempre hicieron lo que les vino en gana (especialmente Patton) y eso sigue presente en este regreso, bastante más excitante que el de algunas de sus bandas contemporáneas y ejemplarizante para las posteriores.

Lo mejor: Todavía les quedaba algún as en la manga
Lo peor: Que hayan dejado de lado a Jim Martin una vez más
Te gustará si te gusta: Faith No More