Gregg Deal (voz)
Joshua Rivera (guitarra)
Abe Brennan (guitarra)
Lee Tesche (bajo)
Shane Zweygardt (batería)

Dicen Dead Pioneers que la creación del grupo fue accidental. Pues de ese accidente ha nacido uno de los mejores discos del año!

El proyecto nace cuando Gregg Deal quiso musicar su espectáculo «The Punk Pan-Indian Romantic Comedy» durante la pandemia. Batería y guitarra fueron los primeros miembros en incorporarse, y con la llegada de Lee Tesche de Algiers el proyecto empezó a andar y de qué manera. Dead Pioneers han facturado uno de los mejores discos de hardcore punk del año, especialmente gracias a las letras de su cantante, muchas veces en forma de interludios y spoken word.

Gregg Deal, de la tribu paiute de Pyramid Lake en Nevada, nos habla de algunos de los problemas diarios a los que se enfrenta un nativo americano. Un mundo desconocido desde nuestro punto de vista eurocéntrico y prepotente, donde cualquier pregunta inocente denota un desconocimiento y un racismo inherente del que muchas veces no somos conscientes. Pero Gregg no solo habla de los estereotipos a los que se tiene que enfrentar cada día, ni del expolio histórico de sus tierras, también se preocupa por lo que significa ser indio para un indio, ¿qué es ser un buen o un mal indio a ojos de sus congéneres?

Muy en la onda de Jello Biafra -no descartemos el guiño a Dead Kennedys en el nombre del grupo-, a través de sus letras la banda no solo aboga por lo derechos de las razas minoritarias y critica las desigualdades económicas, sino reivindica la igualdad de todas las personas independientemente de su condición sexual. Vamos, lo que vendría a ser un disco de punk con una alta carga política, pero lleno de ironía sutil, humor cáustico y un cierto nivel de autoparodia en sus letras. A estas alturas yo creo que ya os habrá picado la curiosidad, y ni siquiera me ha hecho falta hablar de la versión de Circle Jerks.

Lo mejor: Verdades como puños fruto de la experiencia
Lo peor: Necesito que saquen el vídeo de «Bad Indian» o «This is Not a Political Song»
Te gustará si te gusta: Jello Biafra and the Guantanamo School of Medicine, Yard Act, Henry Rollins