The Afghan Whigs – Do to the Beast (2014)

Sub Pop

The Afghan Whigs - Do to the Beast (2014)Tracklist:
01. Parked Outside
02. Matamoros
03. It Kills
04. Algiers
05. Lost in the Woods
06. The Lottery
07. Can Rova
08. Royal Cream
09. I Am Fire
10. These Sticks

Producido y mezclado por Greg Dulli

Miembros:
Greg Dulli (voz, guitarra)
John Curley (bajo)
Cully Symington (batería)
Rick Nelson (varios)
Dave Rosser (guitarra)
Jon Skibic (guitarra)

Pocos discos me han hecho llorar tanto como el “Black Love” de los Afghan Whigs. Ese amor no correspondido y melodramático, esos problemas y alegrías con las chucherías bebidas o sopladas, esa masculinidad controvertida y confusa, esa terrible sensación que hagas lo que hagas muy pocas veces lograrás cambiar según qué cosas… Ah, Greg Dulli, algún día coincidiremos en la barra de un bar y posiblemente acabaremos pegándonos por haber mirado mal a tu acompañante femenina. Su siguiente trabajo (¿se llamaba “1966”?) ya me pilló un poco menos interesado en la parte oscura de las relaciones personales (aunque es un lugar al que siempre se vuelve), y durante unos años he tenido, no olvidados pero sí aparcados a los Afghan Whigs.

Y ahora, unos cuantos años después –década y media- los de Dulli (porque él es el auténtico líder y emblema de la banda, es lo que hay) vuelven con “Do the beast”, y además lo hacen en SubPop. Que en un principio no significa ni dignifica nada pero es un marchamo que a muchos nos dice bastantes cosas. ¿Habrán cambiado mucho durante este largo paréntesis? ¿Se tirarán al R&B endulzado tan en boga desde hace una temporada? ¿Tiene Dulli todavía crudas historias de sucio amor para cantarnos al oído? Por suerte poco ha mutado en el universo Afghan Whigs durante estos años. Siguen combinando con maestría el rollito soul de Philadelphia (“It kills”), el rock exageradamente emocional y lacrimógeno (“The lottery”, “Royal Cream”), los paisajes sonoros roídos, melancólicos y ambientales (“Can Rova”) y el macarreo rockero tirando a talludito, de camisa abierta, sudor en la frente y pupilas en formato luna llena (“Matamoros”, la inicial y desafiante “Parked outside”). Y eso, amigos del ruoq atemporal y soulero y las emociones fuertes, solo puede suponer alegría.

Puntuación: 7.5/10
Lo mejor: Disco continuista pero mucho más certero que su último y lejano LP.
Lo peor: ¿Encontrará Greg Dulli algún día el amor y la paz interior? Espabila nano, que los años van pasando.
Te gustarán si te gustan: El soul, la negritud sonora, el rock setentero, el beber hasta caer redondo y la intensidad del querer y no saber.


“Algiers”

“You my flower”

Autor:
Categorías:
Tags:
Fecha:
  • 29/04/2014
Compartir: