20 años de Justicia para todos

...And Justice for AllEste 2008 se cumplen veinte años desde que Metallica publicaran “…And Justice For All”, uno de los discos mas importantes de su carrera, también el más discutido de su etapa “clásica”, aunque imprescindible, único y por ello controvertido. Como muchos recordáis, en 2006, Metallica celebraron el vigésimo cumpleaños de su emblemático disco “Master of Puppets” tocándolo íntegramente en los conciertos de la gira de aquel verano. En unas semanas los para muchos “reyes del Metal” nos visitan de nuevo en la primera edición del Electric Getafe Festival, ¿Os imagináis que este año nos sorprenden tocando “…And Justice For All” entero? ¿Tocarán al menos un “Justice Medley” como en su gira Liveshit?

Metallica “…And Justice For All” (1988)

1. Blackened (6:40)
2. …And Justice for All (9:44)
3. Eye of the Beholder (6:25)
4. One (7:24)
5. The Shortest Straw (6:35)
6. Harvester of Sorrow (5:42)
7. The Frayed Ends of Sanity (7:40)
8. To Live Is to Die (9:48)
9. Dyers Eve (5:12)

Hace veinte años, tras la trágica perdida de Cliff Burton, los renovados “Four Horsemen” con Jason Newsted, vestidos totalmente de negro (como seguirían haciendo hasta la explosión de pluma en “Load”), firmarían el disco mas complejo y difícil en la discografía de la banda. Gracias al éxito de “Master Of Puppets”, Metallica eran la alternativa a los grupos gallitos del heavy metal surgidos de Inglaterra, los cuatro jinetes eran la nueva revolución del género en auge, el thrash metal. Nadie podía esperar la feroz e ingeniosa obra maestra “…And Justice For All”, con su prudente y medido virtuosismo, es un disco adelantado a su tiempo, muy sofisticado musicalmente, arrastrando todo lo aprendido en un triple salto mortal que no dejo a nadie indiferente. “…And Justice For All” también mostraba a los Metallica mas comprometidos hasta la fecha, en una dura y pesimista critica hacia el modelo de justicia americano, la libertad individual, los conflictos bélicos o la falta respecto al medio ambiente.

Metallica9 temas con ideas para hacer 90, en los que se pueden encontrar numerosos cambios de ritmo e intensidad, conteniendo y desparramando agresividad, en un mismo corte se encuentran riffs monstruosos por un lado y complejos pasajes instrumentales por otro, muchos de los temas son difícilmente reproducibles en vivo debido a su duración y dificultad. Junto a “Master of Puppets”, “…And Justice For All” es el disco de Metallica del que mas gente he escuchado decir que es su favorito, para muchos es el disco “raro” de Metallica, y eso lo hace atractivo, denso y violento a la vez, y con un medio tiempo machacón dominante pese a los continuos cambios de ritmo. En el disco también se pueden encontrar partes rápidas, sobre todo en sus temas de inicio y final, “Blackened” y “Dyers Eve”, esta última con una base trash propia de su álbum debut “Kill’ em all”, que contrasta con “Harvester of Sorrow”, tema que podría aparecer en su posterior “Black Album”. En “…And Justice For All” encontramos himnos casi obligatorios en las actuaciones en vivo de la banda desde hace 20 años, como “Harvester of Sorrow” y sobre todo “One”, tema estrella del disco para muchos y que motivó el primer video clip de Metallica. Del tema “One” he escuchado “la parte del principio es genial, pero al final el tema se lo cargan” y también “el final del tema es perfecto, pero el principio es un tostón”, supongo que por ello cuando no lo tocaron en su concierto de La Peineta la gente se enfadó tanto. Temas como el que da titulo al álbum, “Eye Of The Beholder”, “The Frayed Ends Of Sanity” o “The Shortest Straw” no han sido defendidas en vivo prácticamente nunca debido a su larga duración y dificultad, para lo cual Metallica ingeniaron un curioso “Justice Medley” mezclando los mejores momentos de dichos temas.

Personalmente pienso que “…And Justice For All” es el disco mas influyente de Metallica, y el mejor disco de su batería Lars Ulrich, que está colosal con su continuo ir y venir de tiempos como tanto hemos escuchado posteriormente en Mudvayne, Messhuggah o Textures por poner algunos ejemplos. Lo peor que la mezcla final no fuera “Justa para todos” y el bajo del debutante Newsted se tenga que intuir en casi todo el disco.

Lo mejor: La batería y la multitud de riffs monstruosos (“Blackened”, “Eye Of The Beholder”, “The Shortest Straw”…)

Lo peor: ¿Donde está el bajo?

Curiosidades:

  • Aquí podéis escuchar como sonaría “Blackened” si hubieran dado mas protagonismo al bajo el la mezcla final.
  • El video de “One” fue el primer video de heavy metal transmitido por MTV. Con este clip perdieron varios fans que los calificaron de “vendidos”, pero ganaron fama con otro tipo de público ya que fueron nominados a los Grammy y a los MTV Video Music Awards (el premio finalmente lo obtuvo la banda Jethro Tull).
  • La producción marco un hito en el equipamiento de las guitarras de Metallica. Dejan sus full stacks valvulares Marshall, para apostar por Mesa Boogie, obteniendo un sonido mucho más agresivo.
  • El disco ha vendido más de 10 millones de copias.
  • Sobre el tema “…And Justice For All”, Kirk Hammet comentó, refiriéndose a su extrema dificultad: “Un día, tras bajarnos del escenario de tocar ‘Justice’, uno de nosotros dijo ‘no vamos a tocar esta puta canción ni una sola vez más’”
  • Para potenciar las altas frecuencias del bombo, Ulrich pego sobre él una moneda de 50 céntimos.
  • Metallica achacaban el mal sonido del vinilo de “Master of puppets” a su larga duración (casi 55 minutos), que hacía que los surcos del vinilo comenzaran a estar demasiado apretados. “…And Justice For All” salio a la venta como doble LP, con 2 temas por cara, para intentar corregir ese defecto.
  • La canción “To Live Is To Die” está dedicada a la memoria de Cliff Burton, el gran ex-bajista de Metallica que murió en Septiembre del 1986. Contiene un poema escrito por él mismo, que es la única lírica de toda la canción, y fue elaborado a base de riffs escritos por el difunto Burton
Autor:
  • Pro-Noise
Categorías:
Tags:
Fecha:
  • 08/05/2008
Compartir: