Entrevista: Hamlet

Aprovechando la promoción de Pura Vida, último disco de los madrileños Hamlet, hemos entrevistado a su guitarra Luis Tárraga.

[Hamlet Pura Vida Tour]

Febrero:

2 Madrid – Sala La Riviera
9 Lleida – Sala Cotton
10 Barcelona – Sala Apolo
24 Elizondo – Sala Lur

Marzo:

9 Ourense – Sala Xesteira
10 León – Sala Studio 54

Subnoise Después de un disco tan personal como Syberia, cuando os encontráis componiendo el nuevo trabajo, ¿las canciones salen con naturalidad u os planteáis sonar de una u otra manera?

Hamlet – Nos gusta no repetir exactamente el contenido del anterior disco, pero si elegir momentos que realmente nos han gustado y nos han hecho mejorar, pero somos un grupo muy del sentimiento de cada momento y cada disco nuevo intentamos o tenemos diferentes sentimientos que hacen que los discos sean distintos.

Subnoise ¿Qué os ha hecho variar de estilo en cada disco? ¿Influencias externas, personales, o simplemente vuestro ánimo y forma de pensar en cada momento?

Hamlet – Nuestro ánimo, el no aburrirnos de nosotros mismos, el ser inquietos musicalmente y sobre todo ser honestos y no vivir de las rentas, somos grupo de riesgos, repetir fórmulas 8 discos seguidos sería nuestro fin

Subnoise ¿Cual puede ser una influencia clara en vuestra música hoy en día?

Hamlet – No hay una influencia clara, pero somos un grupo de Metal por supuesto, pero en el que puede entrar cualquier cosa que nos emocione sin pensar el “que dirán”.

Subnoise ¿Podríais decirnos qué paso con la portada del disco?

Hamlet – Hay un grupo de Chicago con la misma portada y el mismo título, y antes de que todo el mundo nos tachase de plagiadores pués se cambia, aunque nos da mucha pena porque para nosotros la portada “original” es la que nos hubiera gustado.

Subnoise En la producción se os ve cómodos muy con Colin Richardson, pero ¿qué opinión os merecen los productores españoles como Alberto Seara u Oscar Clavel?

Hamlet – Nosotros hemos trabajado con Alberto Seara en Syberia, y con Oscar Clavel en nuestro disco en directo, hizo el mastering, y los dos son muy buenos. Pero Colin Richardson ha hecho 4 discos con nosotros y nos sentimos con él como con nadie y además de amigo es el mejor y ojalá siempre podamos contar con él.

Subnoise Sinceramente, si me preguntais de que van vuestras últimas letras, tengo que responder que no tengo ni idea, puede que haya demasiado mensaje escondido o que yo nunca me paro lo suficiente a interpretarlas y me fijo mas en otros aspectos. Antes, en Insomnio o Revolución el mensaje era mucho mas explicito ¿Qué importancia dan Hamlet hoy día a las letras?

Hamlet – Pués el mensaje está ahí, lo que pasa que interpretar sentimientos es algo más personal y se trata de encontrarlo ó adaptarlos a la vida de cada uno. Las letras explícitas pués son eso, sota, caballo y rey, nosotros las hicimos, las hacemos, pero todo el mundo ha escrito mil veces de los mismo y hay que ser un poquito originales, quizas en el próximo pongamos notas aclaratorias, je,je..

Subnoise ¿Nos podríais decir qué bandas nuevas, tanto nacionales como internacionales, os llaman la atención? ¿Hay alguna que no os guste nada?

Hamlet – De aquí Estirpe son muy buenos y de fuera me gustan Killswitch Engage por ejemplo. Hay muchas que no nos gustan nada, pero una opinión negativa así es tan subjetiva que me la reservo.

Subnoise Me gustaría saber qué os ha parecido el último disco de Deftones.

Hamlet – Me aburre el cantante de ese grupo, pero tienen 2 primeros discos muy buenos, el último pués como los 3 últimos, poco riesgo en muchos grupos últimamente…

Subnoise Hablando del panorama Rock, yo al menos, estoy muy decepcionado con los discos que se han editado esta década. Respecto a la pasada ha habido una reducción grandísima en la calidad de los trabajos, tanto de artistas
consagrados como de las jóvenes nuevas bandas que han salido. ¿Me estoy haciendo viejo? ¿Qué opinais?

Hamlet – Totalmente de acuerdo contigo, y creo que cómo te decía antes es la falta de riesgo, quitando alguna excepción. Mucho intento de autenticidad pero auténtico miedo a ser atrevido en una trayectoria, importa mucho “el que dirán de mi” y no seguir instintos naturales de músico como es primero satisfacerse a uno mismo y no repetir fórmulas mil veces.

Subnoise Hace meses os vimos en el concierto de Guns’N’Roses en Madrid… ¿que os pareció? ¿Sois de los que cree que fue una pantomima o sois Axlmaníacos?

Hamlet – Las dos a la vez, je,je..

Subnoise ¿Cual es la cosa más rara que habéis pedido al catering de un concierto?

Hamlet – Que nos pongan catering por favor!!! En muchos ni hay…

Subnoise A salida de un concierto te viene un chaval con un cd grabado de Hamlet para que se lo firmes… ¿Que le dices?

Hamlet – Gracias!!! y un poco de verguenza todavía, es algo y lo digo de verdad que no se acostumbra uno, al menos yo.

Subnoise Por cierto, ¿teneis algún disco en CDR?

Hamlet – Claro que tengo CDRs, pero no demasiados, si me gusta algo de verdad me lo intento comprar, pero se que están carísimos.

Subnoise ¿Qué os parece internet? No me refiero solo al tema de descarga de MP3, sino ¿soleis visitar páginas de rock/metal para estar al día o simplemente para ver qué opina la gente de vosotros?

Hamlet – Internet es ahora mismo nuestra mejor forma de promocionarnos, ya que si esperamos a que alguien ponga pasta para un campañón publicitario lo llevamos claro. Claro que visitamos las páginas de rock y metal pero con los foros creo que hay que hacerles el caso justo, ya que muchos son utilizados para promocionarse uno mismo, desacreditar a otros, inventarse mil nombres uno mismo para insistir en opiniones, soltar odios y amores a veces con poco fundamento y ya no digamos chismorreos, etc..

Subnoise ¿Os veis sacando un disco tipo Hamlet Unplugged o Hamlet & La filarmónica de Londres? ¿Y un disco con un cambio tan radical como el que han tenido Dover?

Hamlet – No, pero cambiar mola, pero siempre manteniendo unos principios creo yó, con todos mis respetos no puedo hacer como Hamlet un disco de música de baile ó electrónica porque no lo sentimos ni nos emociona demasiado. Pero Hamlet dentro del metal tiene discos tan opuestos como Syberia y Revolución 12111, pero estamos seguros que hay muchos lazos de unión entre ellos.

Subnoise Para terminar, ¿Haríais de jurado o iríais a dar clases a Operación Triunfo?

Hamlet – De jurado como Risto a dar caña!!! ja,ja,ja….pero creo que duraríamos poco debido a nuestra opinión sobre un concurso de ese tipo.

Mil gracias y nos vemos en los conciertos!

Autor:
Categorías:
Tags:
Fecha:
  • 23/01/2007
Compartir: