Afraid To Speak In Public, recordando viejos tiempos

Con motivo del decimosegundo aniversario de la desaparecida Sala Garatge, el próximo 6 de diciembre se celebrará en la Razzmatazz 2 de Barcelona un concierto que reunirá a algunos de los mejores grupos de la época: No More Lies, Afraid To Speak In Public, El Fantástico Hombre Bala y Dr Calypso. Para algunos, significará también el regreso a los escenarios después de muchos años. Nos reunimos con Monti (cantante) y Álex (bajo) de Afraid To Speak In Public mientras tomábamos unas cervezas para hablar de los recuerdos que tienen de la sala y de lo que han estado haciendo todo este tiempo.

20 aniversario Sala GaratgeHablemos de la celebración del 20 aniversario de la Sala Garatge, me gustaría saber cómo salió la oportunidad de participar en este concierto

MONTI: Un amigo común de ellos me llamó, nos contó la historia y por mí encantado. Era el momento de reunirnos por un buen motivo además. Personalmente Garatge era nuestro CBGB particular, nos pareció una historia interesante y una manera de devolverles todo lo que habían hecho por nosotros en el pasado

Una cosa totalmente inesperada entonces, no es que tuvierais preparada la reunión

MONTI: No, no, para nada. Ellos nos lo pidieron y ahí estamos. Hace tiempo se nos ocurrió reunirnos pero la cosa quedó un poco en el aire

¿Cuanto hace que os lo propusieron?

MONTI: Nada, tres semanas o así

Lo digo porque ahora vuelta a ensayar, a recordar los temas y demás a toda prisa…

MONTI: Sí, pero en seguida nos hemos dado cuenta que no va a ser un problema

ÁLEX: Aparte que hemos estado y estamos ensayando sábados, domingos, el lunes a las diez de la mañana, sacando el tiempo de donde podemos. Yo tengo gato pero hay otros que tienen hijos. Para la recta final estamos pensando en cambiar de sitio, porque cuatro días después de decidirlo ya teníamos local

MONTI: De unos amigos de allá de Badalona…

ÁLEX: Pero realmente el local es poco cómodo, el ampli de la guitarra mira para un lado, el de la guitarra para el otro y si estás delante de la batería…

Pero, ¿eso significa que tenéis intención de continuar?

MONTI: Yo no lo sé, personalmente no lo sé todavía. Me hace mucha ilusión este concierto, quiero hacerlo y si nos sentimos cómodos los cuatro… Han sido 15 años separados, cada uno haciendo su vida. Yo he tenido más contacto con Mariano porque montamos un proyecto juntos, pero bueno, es que esto ha sido tan de repente, tan de improvisto que estamos un poco a la expectativa… Puede ser, ya veremos. Yo nunca he sido muy partidario de los grupos estos que vuelven y retoman la carrera, los encuentro un poco desfasados

Lo dices justo en el momento en que Soundgarden acaban de volver

ÁLEX: Yo creo que depende de lo que hagas y cómo, creo que en nuestro caso tiene sentido y todo. Tampoco vamos a hacer una gira por España, sería una cosa con temas escogidos. Por ejemplo… En el Primavera Sound nos gustaría tocar.

MONTI: Bueno, de que nos gustaría a que toquemos… ¡Y en Donnington Park!

Quizás para aprovechar las oportunidades que en su día no tuvisteis, por ejemplo tocar en un festival de este tipo es una cosa que os faltaría en la carrera…

MONTI: Tampoco es eso, porque en su momento ya estuvimos en el Doctor Music y en el Pop Festival. Es que ahora no podemos ir en plan manta y carretera, las responsabilidades de cada uno no lo permiten. Tienen que ser cosas puntuales, bien escogidas y que realmente valga la pena.

ÁLEX: Cosas guapas

MONTI: No vamos a tocar, con todos mis respetos, en el Casal de Badalona

Sala Garatge¿Qué recuerdos os trae la Sala Garatge? Aparte de que hayáis tocado seis veces allá, ¿ibais a los conciertos? ¿A la discoteca?

MONTI: Yo solo iba a conciertos, los mejores siempre fueron allá. A lo mejor alguna vez iba a KGB… O a Puerto Hurraco a ver a MDC. Pero mis mejores recuerdos son siempre de la Sala Garatge, especialmente el día de Today Is The Day que tocaban con Chuckbore, Guzzard y otro más. Ese fue el concierto de mi vida, Today Is The Day. Y éramos como 30 en la sala, no muchos más

Today Is The Day, yo los vi en KGB

MONTI: Es que esa era la época buena de Today Is The Day, aquella gira y la del siguiente disco. Luego ya…

ÁLEX: Green Day cuando no los conocían ni dios, y los que estábamos allá preguntándonos quiénes eran esos poppies

MONTI: Victims Family, SNFU, Nomeansno

ÁLEX: Nomeansno con dos baterías…

MONTI: Nomeansno, el 22 de octubre de 1994

¡Qué memoria!

MONTI: ¡Como que tocábamos con ellos!

ÁLEX: Otro que fue la bomba con el público fueron Rammstein. La primera vez que vinieron a Barcelona fue a Garatge, con la zodiac a cuestas, yo me tuve que quitar porque estaba en primera fila y con el lanzallamas… Aunque el sonido en Garatge era un poco difícil por decirlo de alguna manera.

Una de las cosas buenas era la proximidad con la gente

ÁLEX: ¡Dímelo a mí si estaba cerca la gente!

¿Cómo habéis visto la evolución de la ciudad en estos 20 años? En varios aspectos, desde la posibilidad de tocar en sitios, a locales…

MONTI: Eso contéstalo tú porque yo estoy tan desconectado…

ÁLEX: Yo también, pero la verdad es que no más que entonces

MONTI: En Barcelona no lo sé, pero en Badalona sí que han cambiado en 15 años. Ha pasado de ser la ciudad de Europa con mayor índice de músicos por metro cuadrado por delante de Berlín, pero estudiado, a ser un deserto musical. ¡Es que no había nadie que no fuera músico en Badalona! Había grupos y locales por todos lados, aunque salas donde tocar quizás no muchas.

Precisamente os quería preguntar sobre la escena de Badalona…

MONTI: La movida musical era muy importante, siempre he pensado que estuvimos a punto de tener nuestra identidad propia como zona musical. Un par de años más de auge y hubiéramos logrado el sonido Badalona, como un Seattle de aquí. No sé si por casualidad, por inercia o lo que fuera, nos juntamos todos con una fusión, un eclecticismo… Prisma d’Horus, nosotros, B-Violet, J6

ÁLEX: ¡Trimelón De Naranjus!

MONTI: ¡Estuvimos a puntos de tener el sonido Badalona! Las cosas raritas, ¡todas a Badalona!

A mi siempre que me preguntan por mis grupos favoritos nacionales me acuerdo de vosotros, de Psilicon Flesh… Grupos que me impactaron visualmente, aunque el sonido se tuviera que pulir, las producciones, etc. Cuando os vi a vosotros en la Estació de Salt…

MONTI: Hostiaaaa, ¡en Salt! Espera que me sitúe…

Era una especie de centro cívico que era una antigua estación de tren…

MONTI: Sí, que tocamos en el suelo, era un sitio así acristalado…

Pues a mí, conciertos como ese, con esa energía que desprendíais… Me quedé acojonado, como cuando vi a Psilicon Flesh en un BAM

MONTI: Tenían un directo potente…

¿Y el sello de Liquid Records era de Badalona también?

MONTI: No no, Peter Eichenberg era canadiense y ese era su sello. Fue productor de Psilicon Flesh, B-Violet, nuestro.. ¡El de todos!

Afraid To speak In Public¿Y qué se hizo de este hombre? Era como el Ross Robinson local…

MONTI: Me parece que se fue a vivir a Holanda con su señora y perdí el contacto totalmente. El estudio creo que lo vendió o lo alquiló, luego grabó allá Manolo García, Jarabe de Palo y no sé quién más…

ÁLEX: ¿No estuvo Enric, el que fue guitarra de Tropel Nat, Acció directa… Como propietario?

MONTI: Puede ser, no se…

ÁLEX: A lo mejor hay una cafetería allá ahora o un locutorio…

Monti, hace unos años montaste el proyecto de Micronun, no sé si tú Álex estabas… ¿Qué pasó con él?

MONTI: Fue con Mariano de Afraid to speak in public. Básicamente, para mí fue incompatible…

¿Con la vida?

MONTI: Con la vida, el trabajo, la familia, los niños, todo… Por lo menos llevarlo al nivel donde querían llevarlo los otros tres, como te diría… No tenían tantos compromisos. No valía a pena seguir, y es una lástima porque hicimos unas canciones que estaban bien. No sé si deben de estar en el myspace

¿Todos estos años habéis estado vinculados laboralmente a la música de alguna manera?

MONTI: Yo dejé Afraid y me desvinculé por completo, me tiré 10 años sin hacer nada, él sí…

ÁLEX: Yo estuve montando conciertos, rollo Palau St Jordi… Cargando, descargando, de cañonero, de torero…

El lado oscuro de la música…

ÁLEX: Te ganabas una pasta y además era guapo. Por ejemplo, hacer de cañonero de Bruce Springsteen a 16 metros de altura. Lo otro que había hecho era «Walt Disney sobre hielo» con un cabrón patinando y tú ahí cambiando colores… A parte de eso me uni a Ktulu después de que se separaran y formaran tambien Freak XXI, como roadie, los conocia de muchos años atrás y compartíamos sotanos de ensayo, entonces Raúl (samplers) se fue a La Fura Dels Baus y entre en la banda de samplero, eso fue finales del 98. Con ellos era raro tener un fin de semana libre. Luego estuve haciendo un poco de electrónica en casa…

MONTI: Arreglando enchufes, ¿no? (risas)

ÁLEX: Luego con Subterranean Kids. Eso que dicen de lo que da sentido a mi vida es la música es completamente mentira, lo que da sentido a tu vida es lo que crees que tiene que dar sentido. La música lo que me daba era dolores de cabeza y poco dinero… Estaba por aquella época montando exposiciones itinerantes por España, además no tenia churri, estaba superbién pagado y me llama Boliche de Subterranean Kids, que se había ido Moncho de Cornflakes y que qué me parecía. Pues le dije que estaba en Lekeitio, que pagaba la cuenta y para allá que iba. Del 2008 al 2010, luego intentamos hacer un disco y después de dos años, a tomar por culo. Cómo es eso de «las condiciones… internas… la banda…»

MONTI: Las relaciones personales…

ÁLEX: Yo esa época con ellos la llamo mi época Buñuel

MONTI: Surrealista, ¿no?

¿Estáis al día en cuanto a la música que se hace? ¿Seguís escuchando lo de siempre o cosas nuevas?

ÁLEX: A mí me cuesta, yo es que vivo en el centro y aunque no quiera siempre pasa alguien a comer, con revistas o algún disco.. La verdad es que siempre ha sido así, llevo mi ritmo y me la suda un poco lo que hay fuera.

Afraid era un grupo muy innovador para la época, con influencias un poco extrañas de grupos que aquí todavía se estaban empezando a escuchar

MONTI: Nosotros teníamos a Julio, él era el internet de esa época. Era el hermanos de Rafa, el batería. Una enciclopedia, un enfermo de comprar discos por catálogo que no conocía pero tenían buena pinta. Era el gurú de la música de Badalona, nos metíamos en su coche y venga a escuchar grupos.

Afraid To speak In Public¿Ãšltimamente alguna cosa que hayáis descubierto?

MONTI: ¿Actualmente? De entrada el metal en si ya casi no me dice nada, ha derivado en una historia que no me atrae personalmente. Hubo una temporada que me gustaban mucho Isis, Neurosis… Pero grupos así nuevos, es que el metal ya me aburría, todo muy monótono y por otro lado se ha extremado demasiado, grupos como Meshuggah que es extremo por ser extremo, a ver quién es más bruto, más rápido y más retorcido. No tiene gracia… Parece extraño que lo diga yo pero no tiene gracia. Luego de España sí que hay algunos grupos más o menos contemporáneos que me gustan mucho, como lo que hacen Standstil

¿Los Standstill de ahora?

MONTI: Sí sí sí, el cambio radical que hicieron con un par de huevos a mí me encanta. La época del «Memories collector» está muy bien pero a mí me gusta lo que hacen ahora, el «Vivalaguerra», el «Adelante Bonaparte», etc. Otro grupo que me gusta es No more lies, que ahora podré verlos, que desde que tocamos con ellos hace 20 años no los he vuelto a ver

Vuelven para el concierto como El Fantástico Hombre Bala

ÁLEX: Vuelven todos menos Dr Calypso

¿Dr Calypso seguían en activo? Si estaban desaparecidos del mapa…

ÁLEX: Sí, porque yo tengo otro grupo con el saxo de Dr Calypso y el guitarra de Skatalà y el batería de Discipulos De Otilia… Me gusta el ska de aquella época… Aparte de Nina Hagen, que es mi diosa hasta que olvide sus dos primeros discos, cosa que no ocurrirá nunca. Tenían una banda que hacían unas canciones únicas…

MONTI: Lisabö me gustan mucho también, los vi en el pueblo hace unos años… Ese disco, «Ezarian», tiene una intensidad… Tiene momentos que parecen Neurosis pero gritando en vasco (risas). Poca cosa más, hoy en día me tiran más Radiohead y cosas así

ÁLEX: Yo a raíz de tener el sampler, me tiré así un año sin coger el bajo… Y estuve escuchando cosas como Timo Maas para influenciarme, con ritmos funky y diferentes cantantes…

Para ir acabando, yo os conocí gracias al programa de TV «Sputnik», con el vídeo de «BCN»… Que por cierto, a ver si subís una versión buena al youtube, que la que hay esta pixelada de una manera…

MONTI: Lo sé lo sé, debo tener alguna copia en VHS por alguna parte, entre las pelis de Lucio Fulci y las alemanas estas supergore… ¡Pero es que nadie más tiene el vídeo!

Bueno, que siempre habéis sido un grupo comprometido, político…

MONTI: Político en realidad no, al menos de forma clara… Tampoco nos posicionábamos ni a favor ni en contra de nada, aunque «BCN» sí es bastante clara y directa porque lo que pasaba en Barcelona por aquella época era una evidencia

¿De qué hablaría Afraid To Speak In Public hoy en día?

ÁLEX: Esa es buena…

MONTI: No sabría decirte, las letras evolucionaron tanto como la música.. Pasamos de las letras más inocentes en «Subcircus» (teníamos 20 años) a más oscuras, casi suicidas, del tercero. Hoy en día las letras serían más abstractas seguramente, mensajes poco claros. Siempre han sido conceptos que tienes en la cabeza, no hablaríamos de la crisis, ni de la depresión de los 40. Tú piensa que las letras, cuando menos se entiendan más buenas parecen (risas). ¡Los Pixies eran unos maestros en eso!

ÁLEX: ¡Y Nirvana! Ves las traducciones de las letras y es… Vale tío, ¿dónde la has comprado?

MONTI: No sé por dónde irían los tiros pero seguramente eso, conceptos…

ÁLEX: Una sensación…

MONTI: Todos los temas coherentes están tan sobados, que qué vas a decir que no se haya dicho ya

Parece que con la música pasa igual, que está todo inventado, o es tan novedoso que no estamos preparados para ello…

ÁLEX: ¿Te refieras a cosas como Merzbow? ¿En plan que se te cae un jack y te quedas media hora piiiiiiiiiiiiiii? Yo lo que creo es que deberíamos volver a una época ochentera. Lo que hace falta es hablar claro, decir tacos y decir palabrotas coño, hostia… Incluso la gente que se queja de algo está siendo muy correcta, me da la impresión que hace falta más actitud verdadera que acompañe a las palabras, está todo muy blandengue.

Igual somos nosotros que estamos ya mayores y ya no nos sorprenden fácilmente…

MONTI: Espérate que nos vean a nosotros, ¡traed a vuestros hermanos pequeños o a vuestros hijos! Espero que el 6 de diciembre reviente Razzmatazz 2 porque esta gente de Garatge se lo merece y vamos a salir a muerte… ¡Como no se abra alguien la cabeza no voy a salir contento!
 

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Autor:
Categorías:
Tags:
Fecha:
  • 08/11/2012
Compartir: