Producido por Jack White

The Dead Weather son:
Alison Mosshart (The Kills) – Voz, guitarra, percusión
Jack White (The White Stripes) – Batería, voz, guitarra
Dean Fertita (Queens of the stone age) – Guitarra, teclados, bajo, coros
Jack Lawrence (The Raconteurs) – Bajo, guitarra, batería, coros

Exacto, esos son los cuatro miembros que forman The Dead Weather. Podríamos hablar de supergrupo pero ninguno de ellos necesita el dinero porque ya ganan bastante con sus respectivas bandas (¿acaso la mayoría de supergrupos no se forman por eso?), podríamos hablar del grupo paralelo de Jack White (el componente más famoso) pero Mr White ha regresado a su instrumento primigenio, la batería. La verdad es que quien lleva la voz cantante (nunca mejor dicho) de este nuevo proyecto es Alison Mosshart, pero se aleja considerablemente de lo que practica con The Kills. ¿Entonces de qué va esta gente? De cuatro músicos con inquietudes, con ganas de renovar el rock sin quedarse estancado en los estándares del pasado, de reinventar el género, de una llamada a medianoche, seis meses de organización y unas pocas semanas escribiendo y grabando en los estudios que tiene Jack White en Nashville.

De esta gran jam session que es “Horehound” nace un disco de blues oscuro, de jazz de garaje, de rock cargado de sexualidad. Un disco donde cada uno de los miembros es capaz de liberarse de sus respectivas cadenas, y en mi opinión, con un resultado bastante más atrayente que White Stripes o The Kills. Se trata de una experimentación con todas las influencias posibles, para conseguir un sonido demoníaco y lisérgico. Resulta difícil encontrar dos temas donde Allison cante igual, demostrando una gran versatilidad. La cantante está irreconocible y le quita el protagonismo a White acercándose estilísticamente a PJ Harvey (incluso supera la “50 Foot Queenie” con su “60 Feet Tall”, chiste fácil).

Un álbum que me da la sensación que será irrepetible, donde todos los temas están envueltos en la misma neblina opresiva y mantienen el nivel de calidad por igual, desde la versión de Bob Dylan (“My pony”) a la triphopera “3 Birds” pasando por (y destacando) la adictiva “Treat Me Like Your Mother”.

Lo mejor: La frescura del primer disco
Lo peor: El miedo a que no haya un segundo disco o no está a la altura

“Hang You from the Heavens”